Acciones públicas a favor de la igualdad y la no discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 27 Noviembre 2017
Imagen1.png

Boletín núm. 043

Ciudad de Méxio, a 27 de noviembre de 2017

  • El PAPED herramienta de política pública de prevención integral y eliminación de la discriminación.
  • Programa especial para avanzar en la transversalización del enfoque de igualdad y no discriminación.
  • Respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas que viven y transitan en la Capital del país.

La Ciudad de México es pionera y referente en el país en la elaboración de planes de acción a nivel local para avanzar en la garantía del derecho a la igualdad y a la no discriminación. En el 2013, fue la primera entidad federativa en contar con un Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación (PAPED), diseñado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

El PAPED surge en cumplimiento al artículo 37, fracción I de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local. Es un instrumento programático que orienta las acciones que realiza el Gobierno, con la finalidad de generar nuevas formas de convivencia e inclusión social libres de discriminación, así como impulsar acciones para eliminar brechas de desigualdad entre personas y grupos de población.

La implementación de este instrumento involucra no sólo al sector público gubernamental sino también a organizaciones de la sociedad civil y al sector privado.

A seis años de la creación del COPRED, el PAPED presenta un avance importante en los resultados de prevención y eliminación de la discriminación en la capital del país. En el 2013, se logró el 63% de su ejecución, para 2014 había aumentado al 74%. En el 2015 y el 2016 aumentó al 82%, toda vez se incrementó el número de líneas de acción entre este periodo. Para el 2017 se lleva un avance de ejecución de 49 líneas de acción, de un total de 60, especificadas en dicho documento.

Para dar seguimiento y evaluación a las acciones implementadas, el PAPED cuenta con una Metodología, así como con indicadores y un cuestionario de medición, destacando a la CDMX como de avanzada en el diseño de este tipo de documentos e instrumentos de medición.

El informe de evaluación permite saber qué y cuántas acciones se realizan anualmente, además responde a la rendición de cuentas del ejercicio público del Gobierno de la Ciudad.

Los organismos públicos con los cuales el COPRED se coordina interinstitucionalmente, califican la asistencia técnica que les brinda el COPRED en este 2017 para la implementación del PAPED. En una escala del 1 al 10, donde 1 es "nulo" y el 10 es "excelente“, el Consejo obtuvo un promedio de 9.24, calificación emitida por 68 entidades de un total de 80, en contraste con el 2016, que fue de 8.95.

A través del PAPED, se materializa el compromiso del COPRED y de las entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México con el trato igualitario y con el avance en la garantía del derecho a la no discriminación.