Brinda CDMX programas sociales sin discriminación a Personas Liberadas

Publicado el 26 Marzo 2018

Pronunciamiento núm. 004

Ciudad de México, a 26 de marzo de 2018

  • Celebra COPRED creación de Programas Sociales para personas liberadas en CDMX.
  • Estas acciones contribuyen a eliminar estigmas y promueven la inclusión y la no discriminación hacia ellas.
  • Las personas liberadas podrán acceder a los apoyos para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, transporte y pernocta, experiencia laboral, entre otras.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) celebra el esfuerzo que realiza la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Reinserción Social para que las personas liberadas y pre-liberadas cuenten con los elementos necesarios para reincorporarse a la sociedad, reducir la brecha de desigualdad y eliminar la discriminación hacia ellas y ellos.

Este día se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Reglas de Operación del Programa de Atención Prioritaria a Personas Liberadas en Situación de Vulnerabilidad 2018; y del Programa de Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Liberadas de Centros Penitenciarios 2018, los cuales permitirán apoyar mediante diversas acciones el ejercicio pleno de los derechos de las personas liberadas, para evitar la exclusión, el maltrato y la discriminación.

Se trata de nuevos programas que buscan apoyar a las personas liberadas de alguno de los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, que no cuenten con las redes de apoyo necesarias para cubrir sus necesidades básicas o bien, para que obtengan experiencia laboral.

Las personas que cumplen su sentencia y son liberadas, frecuentemente se enfrentan a la estigmatización y a la exclusión de la sociedad lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad, es por ello que estos programas son de suma importancia para brindarles oportunidades y reincorporarse plenamente a la sociedad.

La Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017), muestra que de los grupos más discriminados las personas con antecedentes penales ocupan el puesto 16 de un listado de 41.

De acuerdo con el artículo 6, fracción XXXIII, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país, en la CDMX se considera una conducta discriminatoria el condicionar, limitar o restringir las oportunidades de empleo, permanencia o ascenso laborales para aquellas personas que cuentan con antecedentes penales.

Desde el COPRED nos pronunciamos a favor de estas acciones que satisfacen las necesidades inmediatas al momento de la salida de las personas de los Centros Penitenciarios, pues acceder a una vida libre de discriminación y el restablecimiento de sus derechos es tarea de todas y de todos.

Estas acciones se suman al resto de estrategias emprendidas por el Instituto de Reinserción Social, a cargo de Paola Zavala, y que acompaña este Consejo para combatir la discriminación e incentivar la plena inclusión de las personas liberadas en la Ciudad de México.