Celebra COPRED decisión del INE que garantiza su voto a las Personas Trans

Publicado el 22 Diciembre 2017

Boletín 050

Ciudad de México a 22 de Diciembre de 2017

  • El Consejo General del INE aprobó un protocolo que garantiza el derecho al voto sin discriminación de las personas trans.
  • El pasado 12 de diciembre el COPRED requirió al INE permitir el sufragio de personas trans sin discriminación.
  • El modelo establecido en la CDMX para el voto de personas trans fue ejemplo en la construcción de este instrumento nacional.

Como medida para garantizar el libre acceso al voto de las personas trans (transgénero, transexuales y travesti), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”.

Este documento será la herramienta que permita a las y los representantes de casilla, brindar todas las condiciones necesarias para que las personas trans puedan ejercer su sufragio sin contratiempos, privilegiando su dignidad y con visión de trato igualitario.

Este Consejo celebra dicha aprobación, luego de que el pasado 12 de diciembre, el COPRED requiriera al INE garantizar el derecho al voto de este grupo poblacional históricamente discriminado. Además, subrayó el exitoso antecedente vivido en la capital mexicana:

En la Ciudad de México, desde el año 2012, el COPRED y el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal emitieron la Circular 111 que instaba a las y los funcionarios de casilla a permitir el voto de las personas trans que no hubieran realizado su proceso de reconocimiento de identidad de género y por tanto, en caso de que no coincidiera su apariencia con su credencial para votar, solicitaba tomar en cuenta otros elementos de este documento, tales como la firma y la huella digital, que permitieran reconocerles como propietarias/os de la misma. Además de estos elementos, se consideró también que la fotografía de la credencial de elector debe coincidir con la fotografía expuesta en la lista nominal.

En este mismo sentido, en el año 2015 ambas instancias, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollaron un folleto dirigido a los funcionarios/as de más de 12 mil casillas únicas y ordinarias, donde se les orientó sobre qué deben hacer para evitar discriminar a las personas trans que acudieran a emitir su sufragio. Luego de este ejercicio el INE mismo lo consideró como una Buena Práctica antidiscriminatoria.

Durante la sesión en pleno de este viernes, la Consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, reconoció el trabajo realizado por el COPRED de la Ciudad de México y de organizaciones de la sociedad civil que son defensoras de los derechos de las personas trans, por su participación en la elaboración de este Protocolo.

El COPRED reconoce éste como un paso histórico para los derechos políticos de las personas trans en todo el país, cuyo antecedente nuevamente surge en la Ciudad de México gracias a su vocación progresista y garantista de los derechos de la población integrante de la diversidad sexual y de género.