Concluyen COPRED y Contraloría curso de igualdad y no discriminación

Publicado el 05 Abril 2017
thumb_192_640x360_0_0_crop.jpg

Boletín núm. 009

Ciudad de México, a 05 de abril de 2017

  • El curso-taller de Igualdad y No Discriminación fue impartido a áreas de atención y contralorías internas de la CDMX.
  • La sensibilización busca que los servicios del GobCDMX se brinden con enfoque de trato igualitario y no discriminación.
  • Fomentar la cultura de la denuncia, uno de los objetivos del curso.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en coordinación con la Contraloría General CDMX concluyeron el “Curso-taller de Igualdad y No Discriminación como Derecho Humano”, impartido a 150 personas servidoras públicas que atienden quejas y denuncias en el organismo local.

Este proceso de sensibilización y formación les permitirá a las y los integrantes de la Contraloría General y de las Contralorías Internas en la Administración Pública local, contar con los elementos necesarios para identificar de manera oportuna conductas discriminatorias y de esta forma poder canalizarlas al COPRED.

El ejercicio también busca garantizar que los servicios que brinda el GobCDMX a la ciudadanía, se den con enfoque de trato igualitario y no discriminación, además de que se ofrezca una atención con calidez y sensibilidad a las personas denunciantes que pueden sufrir un acto de discriminación.

Esta acción es la primera etapa de una serie de procesos formativos que realizarán en conjunto ambas dependencias. Su impartición la llevó a cabo personal del Instituto Nelson Mandela del COPRED, que tiene como función capacitar, sensibilizar y apoyar procesos de formación continua y profesionalización a personas servidoras públicas del Gobierno de la CDMX, a organizaciones de la sociedad civil organizada y a población en general sobre una cultura a favor de la igualdad y la no discriminación.

Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre, por instrucciones del Jefe de de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, se publicaron en la Gaceta Oficial CDMX los lineamientos para la prevención de Actos de Discriminación en el Servicio de la Administración Pública de la CDMX, los cuales establecen que el COPRED y la Contraloría General trabajarán de manera conjunta para establecer acciones de fortalecimiento de la denuncia al interior de los organismos de la administración pública.

De la misma forma, ambas dependencias emitirán políticas de actuación que contribuyan a mejorar la gestión pública para prevenir conductas discriminatorias hacia las personas o grupos de población en situación de vulnerabilidad y la población en general.

El mandato de prevenir la no violencia, la estigmatización y los prejuicios en la prestación del servicio y en las propias relaciones laborales dentro de la Administración Pública local, también fueron ejes asentado en dichos lineamientos.

El Gobierno de la CDMX continúa realizando acciones para prevenir y eliminar toda forma de discriminación, conjuntando esfuerzos con distintas instituciones para lograr una ciudad más igualitaria que garantice el goce pleno de los derechos humanos de todas y todos.