COPRED hace un llamado por la inclusión en el proceso electoral 2018

Publicado el 21 Noviembre 2017

Pronunciamiento núm. 018

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2017

  • Urge garantizar el derecho al voto de personas trans, indígenas y con discapacidad.
  • El COPRED y el Instituto Electoral CDMX cuentan con acciones a favor de la no discriminación a grupos en vulnerabilidad.
  • Responsabilidad de sociedad civil, entes autónomos y gobierno construir elecciones con visión de trato igualitario.

Frente al próximo proceso electoral a celebrarse en el año 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad, de la población trans (transgénero, transexual y travesti) y de las personas indígenas.

Lo anterior, derivado de la necesidad de hacer los ajustes razonables propios y de brindar las condiciones justas de accesibilidad al momento en que las personas acudan a emitir su voto en las casillas correspondientes. Es así que este Consejo cuenta con importantes antecedentes a favor de la inclusión y no discriminación a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y de atención prioritaria en la capital del país.

Para el año 2012, el COPRED y el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal emitieron la Circular 111 que instaba a las y los funcionarios de casilla a permitir el voto de las personas trans que no hubieran realizado su proceso de reconocimiento de identidad de género y por tanto, en caso de que no coincidiera su apariencia con su credencial para votar, solicitaba tomar en cuenta otros elementos de este documento que permitieran reconocerles como propietarias/os de la misma.

En este mismo sentido, en el año 2015 ambas instancias, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollaron un folleto dirigido a los funcionarios/as de las casillas únicas y ordinarias, donde se les orientó sobre qué deben hacer para evitar discriminar a las personas trans que acudan a emitir su sufragio.

A favor de las poblaciones indígenas, en 2015 se elaboraron carteles informativos en lenguas Náhuatl, Mazahua y Triqui, que estuvieron visibles en las casillas el día de la jornada electoral. En ellos, se les orientó sobre el proceso legal de emisión del sufragio universal y se les alertó sobre la importancia de la denuncia en caso de recibir presión para votar por algún partido o candidato/a.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) -antes IEDF- también desarrolló diversas estrategias para la atención de personas con discapacidad como la mascarilla braile para las boletas electorales, etiquetas elaboradas con el mismo sistema para distinguir las urnas por tipo de elección, canceles modulares que permiten el acceso a personas en silla de ruedas o con muletas, sello equis, lupa fresnel, carteles informativos, entre otras.

Estas acciones marcan un importante precedente a favor de la inclusión y no discriminación de los grupos en situación de vulnerabilidad y/o de atención prioritaria en la Ciudad de México, mismas que buscan ser referente a nivel nacional para la construcción de las reglas y documentos necesarios para los próximos comicios del año 2018.

Sociedad Civil, Gobierno y Organismos autónomos deberán cerrar filas a favor de un proceso electoral con visión de trato igualitario, donde todas las personas, independientemente de su apariencia, origen étnico, orientación sexual o identidad de género, puedan votar sin impedimento alguno.