Eliminar estigmas hacia las personas que viven con VIH, tarea de todos los días

Publicado el 30 Noviembre 2017

Boletín núm. 044

Ciudad de Méxio, a 30 de noviembre de 2017

  • Atiende COPRED casos de víctimas de discriminación por vivir con VIH.
  • La EDIS 2017 revela una baja en la percepción de discriminación hacia este grupo.
  • La CDMX se suma al llamado de la ONU para detener la transmisión del virus.

Debido a los estigmas y prejuicios arraigados en la sociedad, así como las distintas conductas discriminatorias en el ámbito laboral hacia las personas que viven con VIH/Sida, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), atiende diversas denuncias de hechos discriminatorios cometidos hacia este grupo poblacional.

Ejemplo de ello fue lo que vivió Manuel (N) quien se desempañaba satisfactoriamente como técnico químico en una empresa farmacéutica, hasta que sus empleadores constataron en su expediente que vivía con VIH. Dada su condición de salud, decidieron reubicarlo en un área administrativa, lejana a su expertise profesional asegurando que pronto volvería a sus labores comunes, sin embargo transcurrieron los meses sin que así fuera.

Tras percatarse que estaba siendo víctima de un acto discriminatorio, acudió a denunciar los hechos al COPRED, donde luego citar a la empresa y entablar reuniones conciliatorias, se logró que Manuel (N) recuperara su puesto, respetándole su estabilidad y derechos laborales.

La Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (Edis CDMX), realizada este 2017, destaca una baja importante en la percepción de discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida, en comparación con los resultados del mismo ejercicio del año 2013, pasando de un 4.4% al 3.8%, ubicándoles en el sitio número ocho de entre los grupos más discriminados.

En dicho ejercicio también se revela que las y los ciudadanos pueden hacer algo para terminar con los prejuicios y estigmas, y con ello eliminar las conductas discriminatorias hacia las personas seropositivas; aseguran que es a través del respeto que la gente puede combatir este flagelo social, de acuerdo a lo registrado por la encuesta.

En el marco del 1° de diciembre, “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, desde la Ciudad de México, el COPRED se suma a la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida.