Fortalecen CDHDF y COPRED atención a víctimas de discriminación

Publicado el 04 Diciembre 2017
5 (5).jpg
4 (1).jpg
1 (4).jpg
3 (1).jpg
2 (5).jpg

Boletín núm. 045

Ciudad de Méxio, a 4 de diciembre de 2017

  • COPRED y CDHDF firman convenio de colaboración a favor de los DDHH.
  • Necesario modificar la ley para armonizar el trabajo de ambas instituciones: Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED.
  • Fundamental trabajar en beneficio de las víctimas y de sus derechos: Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHDF.

Con la finalidad de fortalecer la atención a víctimas de discriminación, la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) firmaron un convenio de colaboración que ratifica el compromiso de ambas instancias en garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas en la Ciudad de México.

En su oportunidad Jacqueline L´Hoist, Presidenta del COPRED, hizo un llamado respetuoso a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para modificar el artículo 54 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, con el fin de permitir una actuación más armoniosa entre la CDHDF y este Consejo, relacionada a la atención de casos de discriminación.

“Precisamente esa parte de la ley se puede modificar y en vez de que el COPRED no pueda conocer del tema (cuando la CDHDF abre un expediente), podamos coadyuvar con la Comisión en lo que sea necesario y por supuesto a la inversa y así fortalecer a la víctima, víctimas por violaciones a los derechos humanos”, dijo L´Hoist Tapia.

La Titular del COPRED enfatizó que actualmente la Ley dota al este Consejo de la atribución para emitir Opiniones Consultivas, mismas que han permitido actuar de forma conjunta con otras dependencias de la CDMX a favor de diversos casos de discriminación, por lo cual estos documentos podrán también robustecer el desempeño conjunto de ambas instituciones.

En su intervención, Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHDF, aseguró que entre el COPRED y esta Comisión existe ya una fuerte labor previa y que esta etapa es una nueva oportunidad para trabajar más allá del sentido institucional, es momento de hacer algo más en beneficio de las víctimas, dijo.

“No podemos hablar de derechos humanos, si no hablamos de no discriminación e igualdad sustantiva, por lo tanto si no hay trato igualitario, no hay garantía de derechos”, afirmó Ramírez Hernández, quien además se congratuló por este importante paso para la CDMX.

Uno de los objetivos de este acuerdo es fortalecer las acciones antidiscriminatorias en el servicio público de la CDMX, es decir, privilegiará el actuar conjunto cuando una persona servidora pública cometa un hecho discriminatorio, además de que permitirá redoblar esfuerzos en la prevención de estas conductas al interior de la administración pública local.

En el acto estuvieron presentes como testigos de honor, el Dr. José Ramón Amieva Gálvez, Secretario de Desarrollo Social de la CDMX; la Dip. Rebeca Peralta León, integrante de la Asamblea Legislativa local y el Lic. Hazael Ruíz, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX.