Presenta COPRED App para denunciar discriminación

Publicado el 18 Octubre 2017
Presentación App 5.jpg
Presentación App 6.jpg
Presentación App 3.jpg
Presentación App 7.jpg
Presentación App 4.jpg
Presentación App 1.jpg
Presentación App 2.jpg

Boletín núm. 037

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2017

  • Conmemora COPRED el 18 de octubre, Día del Trato Igualitario en la CDMX.
  • La App-COPRED permitirá realizar denuncias sobre discriminación desde dispositivos móviles.
  • El STC-Metro devela boleto conmemorativo del Mes del Trato Igualitario.

Durante la Conmemoración del 18 de octubre, Día del Trato Igualitario en la CDMX, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentó la Aplicación Móvil del COPRED que permitirá realizar denuncias de discriminación desde dispositivos electrónicos portátiles.

Esta App se suma a las distintas aplicaciones con las que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad de México para facilitar el acceso de los servicios que se brindan en las dependencias e instituciones de la CDMX y se convierte en un mecanismo de empoderamiento de la ciudadanía, al promover una cultura de la denuncia que facilite la exigibilidad de la garantía de los derechos humanos.

Dicha aplicación cuenta con ajustes razonables para hacer accesible la posibilidad de denunciar actos de discriminación a personas sordas o con discapacidad auditiva, además permite incluir audios para quienes son hablantes de alguna lengua materna.

Dentro de este instrumento las personas Sordas también podrán solicitar interpretación en Lengua de Señas Mexicana al momento de asistir al COPRED para ratificar su denuncia. Todas estas medidas sientan un importante precedente en la innovación tecnológica con una perspectiva incluyente y de acceso universal a la información pública.

La App-COPRED podrá ser descargable de forma gratuita y se encuentra disponible en Google Play Store a partir de hoy y en App Store de iTunes en próximos días.

Durante el acto conmemorativo, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, refirió que las y los ciudadanos debemos reconocernos como personas diversas y en ese sentido el trato debe ser igualitario. Por ello dijo que "las ciudades son las que generan el cambio en los países y las que logran modificaciones culturales”.

Añadió que durante la campaña de Octubre, Mes del Trato Igualitario 2017 se registraron más de 300 actividades, que replicadas durante todo el mes suman 3,500 acciones a favor de la no discriminación. Destacó L´Hoist Tapia que en esta edición participan más de 70 instituciones, pertenecientes al sector público y privado, además de que también se sumaron ciudades como Zurich, Montevideo, Sao Paulo, Bogotá, entre otras.

Como parte de las actividades de difusión de una cultura por la no discriminación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó la impresión de 10 millones de boletos conmemorativos de Octubre mes del Trato Igualitario.

Durante su intervención, el titular del STC, Jorge Gaviño Ambriz, reiteró su compromiso para apoyar y fomentar la igualdad e inclusión en la Ciudad de México, además subrayó que el Organismo trabaja para ofrecer un servicio público en condiciones de igualdad que garantice el efectivo desplazamiento de todas y todos los usuarios del Metro, dijo “hace siete años no teníamos prácticamente ningún acceso para las personas que tienen algún tipo de discapacidad, actualmente hemos avanzado de manera importante y ya cubrimos el 25% de toda la Red, falta por hacer todavía”.

En su momento, Fabiana Goyeneche, Directora de Inclusión Social de la alcaldía de Montevideo, Uruguay, aseguró que todas las personas tienen algo para dar a la sociedad por encima de sus diferencias, dijo “nadie es tan pobre que no pueda aportar a su comunidad, ni tan rico que no tenga nada para recibir”.

Goyeneche aseguró que al vivir un acto de discriminación se amenaza la esperanza y la fuerza de una persona, por ello hizo un llamado a que todas y todos hagamos nuestra parte a favor de sociedades más igualitarias, es así que la Ciudad de México, la Ciudad de Montevideo y todo el mundo, podrá ser más incluyente, dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, propuso a las y los integrantes de la Asamblea Consultiva y del COPRED, generar un esquema que asegure que toda política social de acceso a la justicia, empoderamiento económico o esquemas de condicionamiento, estén sujetas a un instrumento de valoración, sanción y participación de la sociedad civil con el fin de asegurar el trato igualitario.

Indicó que la discriminación es una forma de exclusión que impide que las personas accedan al goce pleno de derechos fundamentales, lo que las coloca en condiciones de vulnerabilidad, por ello insistió en la necesidad de seguir construyendo un esquema de gobernanza en donde las y los ciudadanos puedan participar de manera efectiva en la toma de decisiones, no solamente como destinatarios de esquemas de información, si no como ese eje central de las políticas públicas para desarrollase y crecer.

“Hemos aprendido que la mejor manera de lograr que una política pública y que una forma de comunicación social e integración social sean exitosas, es precisamente la concepción que tenemos sobre el trato igualitario, sobre la no discriminación, sobre nuestra participación y sobre lo que esperamos de las y los demás dentro de ese esquema de actuación”, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social.