Promueve COPRED cumplimiento al PAPED, Programa Contra la Discriminación en CDMX

Publicado el 27 Julio 2017
thumb_1607_640x360_0_0_crop.jpg

Boletín núm. 031

Ciudad de México, a 27 de julio de 2017

  • El COPRED cuenta con 80 enlaces institucionales para combatir la discriminación en la capital del país.
  • De la mano con el Poder Legislativo, buscamos atender a los grupos en situación de vulnerabilidad de la CDMX.
  • A través de la incidencia en políticas públicas, el COPRED busca consolidar una cultura de inclusión y no discriminación.

La Ciudad de México da cumplimiento al mandato legal de incorporar en sus tareas diarias el enfoque de igualdad y no discriminación, tal como está plasmado en el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX (PAPED), documento con el que cuenta el Gobierno capitalino para transversalizar el enfoque de trato igualitario.

Para dar cumplimiento a dicho Programa, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ha fortalecido su interacción con los entes de la administración pública local, es así que actualmente tiene interlocución con 80 enlaces institucionales de diversos entes públicos de la CDMX para interactuar, transversalizar y dar seguimiento a las acciones a favor del trato igualitario dentro de sus dependencias en el marco de sus competencias.

El PAPED está integrado por líneas de acción cuyo fin es incidir en el marco legal, normativo y reglamentario de la CDMX; además, se busca contar con estudios e investigaciones sobre el estado que guarda el problema público de la discriminación en la entidad; ejecutar acciones que logren la cultura de la denuncia y exigibilidad de derecho; así como la implementación de medidas de nivelación, de inclusión y afirmativas para personas y grupos que se encuentran en desventaja social.

En 2016, se registró una implementación del 82% de las 60 líneas de acción con las que cuenta el Programa. En comparación con los tres años anteriores, en este año se observó un avance significativo en el porcentaje de ejecución de las acciones.

En lo relativo a la incidencia legislativa, eje fundamental en el PAPED, durante el primer semestre de 2017, el COPRED ha cumplido satisfactoriamente con un total de 24 Puntos de Acuerdo, 18 provenientes de la Asamblea Legislativa local (ALDF), 4 del Senado de la República y 2 de la Cámara de Diputados.

Dichos acuerdos se refirieron principalmente a temas relacionados al derecho a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género, condición de salud y discapacidad; así como sobre el combate al acoso escolar y a la violencia contra las mujeres.

A través de la Coordinación Académica de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED consolidamos un esfuerzo fundamental para impulsar un cambio social desde las acciones de Gobierno, siempre a favor de una mejor capital, de una CDMX libre de discriminación.