Realiza COPRED el primer foro sobre el apoyo familiar en la infancia LGBTTTI

Publicado el 13 Junio 2017
thumb_311_640x360_0_0_crop.jpg

Ciudad de México, a 09 de junio de 2017

Boletín núm. 022

· Durante 2 días ponentes internacionales reflexionarán sobre la importancia del apoyo familiar hacia niñas, niños y adolescentes LGBTTTI.

· Con información y educación se abaten prejuicios y estigmas que vulneran a la infancia LGBTTTI.

· No basta con políticas públicas y legislativas necesitamos a las familias para un verdadero cambio social: Jacqueline L´Hoist Tapia.

El Foro que aborda la importancia del apoyo familiar en la infancia Trans y LGBI busca ofrecer información objetiva, científica y con perspectiva de derechos humanos que permitan la generación de políticas públicas sobre el tema de atención integral a niñas, niños y adolescentes Trans y LGBI.

Durante el encuentro organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad (FDS), Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo, afirmó que el apoyo familiar a las niñas y niños Trans y LGBI es fundamental para su desarrollo.

“Debemos apostar por familias que amen y respeten a sus hijos e hijas, que sean aliadas en la eliminación de prejuicios y estigmas que lastiman y vulneran sus derechos”, apuntó L´Hoist Tapia.

Resaltó que en la capital del país, a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, trasvesti e intersexuales (LGBTTTI) se les reconocen y garantizan todos sus derechos humanos sin discriminación, y se cuenta con políticas públicas y legislativas que brindan posibilidades de desarrollo social íntegro para todas y todos.

Asimismo, refirió que la población LGBTTTI, no son ni enfermos, ni pecadores, ni criminales; por lo cual denunció como un fraude a las “terapias curativas” que pretenden “aliviar” la orientación sexual o identidad de género de las personas.

Por su parte el Diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que desde el órgano legislativo de la Ciudad de México se han realizado modificaciones importantes en las leyes para brindar certeza jurídica y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género; de la misma forma, dijo, se han apoyado acciones de promoción de estos derechos en toda la ciudad.

Destacó que, ahora, en la Constitución de la Ciudad de México se ha plasmado el reconocimiento y el derecho fundamentales de las personas y de las familias conformadas por uno o más integrantes de la población LGBTTTI. Dijo que en las leyes secundarias se verán reflejados todos los avances que la CDMX ha logrado en este tema.

Se comprometió a revisar las conclusiones y propuestas de este foro para realizar los ajustes necesarios en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, pues al plasmar las obligaciones en la ley, hay garantía de que estas se respeten, se cumplan y se creen los mecanismos adecuados para su atención, teniendo en cuenta el interés superior de la infancia.

Por otro lado, anunció la creación de un programa de televisión para la población LGBTTTI, dentro de la señal del Canal de la Asamblea “Ciudad TV 21.2” que comenzará sus transmisiones a partir del próximo miércoles 14 de junio y donde el COPRED participará activamente.

En su intervención Isolda Atayde, Co-Presidenta de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, destacó la importancia de foros como éste para reflexionar y atender desde los ámbitos educativos, médicos, sociales y legislativos a la infancia y adolescencia de la diversidad sexual y de género.

Llamó a los asistentes para crear una red de apoyo para que las próximas generaciones cuenten con mejores oportunidades y experiencias durante su infancia, pues “después de todo las niñas y niños merecen por derecho una infancia feliz y libre de discriminación”.

“Aquellas sociedades que tienen el propósito de construir su unidad a partir de la diversidad logran alcanzar su máximo potencial, democracia y desarrollo humano a nivel individual como colectivo”, añadió la Co-Presidenta de la FDS.

Luis Perelman Javnozon, expresidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, compartió con las y los asistentes que la sociedad debe entender que la sexualidad en la infancia no es algo que aparece y desaparece, es parte del entorno por tanto se debe seguir trabajando en ello.

En el acto inaugural de los trabajos del foro también estuvo presente Patricia Uribe Zúñiga, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH SIDA; y Ana María Delgado. Vicepresidenta de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología A.C.

Durante 2 días el “Foro de Familias Diversas: La Importancia del Apoyo Familiar en la Infancia Trans y LGBI” contará con la presencia de especialistas como la Dra. Caitlyn Ryan, Kim Westheimer, Natasha Jiménez, Fernando Álvarez, Mari Balsa; así como de Juan Carlos Tapia y David Barrios Martínez.