Realiza Gobierno CDMX Censo de Poblaciones Callejeras 2017

Publicado el 13 Julio 2017
59680c5cd80d9007384265.jpg
59680c15adc4f223478139.jpg
59680bc74ad25713445630.jpg
59680b87ec62f399938042.jpg
59680b43a7454311176860.jpg
59680aafa0310524845870.jpg

Boletín SEDESO-COPRED

Ciudad de México, a 13 de julio de 2017

  • La Secretaría de Desarrollo Social CDMX realizó censo a poblaciones callejeras con la observación del COPRED.
  • De la mano de la Sociedad Civil organizada, garantiza COPRED trato igualitario y sin discriminación a personas que viven en calle.
  • Ejercicio inédito en América Latina que permitirá tener un diagnóstico profundo de esta población para mejorar las políticas públicas a favor de su atención.

La madrugada de este jueves, 1,662 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) llevaron a cabo el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, ejercicio que estuvo acompañado de la aplicación de una encuesta que permitirá hacer un diagnóstico profundo sobre las necesidades de este sector de la población, los factores que inciden en su condición, y la mejora y continuación de políticas públicas.

Durante el censo, que inició a las 23:55 horas del miércoles y concluyó a las 02:25 horas de este jueves, se recorrieron 446 puntos en las 16 delegaciones de la capital. Su aplicación contó con la observación de personal del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país (CDHDF), asimismo contó con el apoyo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y de las autoridades de 14 delegaciones políticas.

Previo al arranque del ejercicio, en la sede de la CDHDF, el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la Presidenta de dicha dependencia, Perla Gómez Gallardo, y la Presidenta COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, dieron el banderazo de salida a las unidades móviles que acompañaron a las y los brigadistas en los recorridos, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de calle que fueron encuestadas.

En el acto, también estuvieron presentes, Héctor Maldonado San Germán, Director General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), instancia encargada de la realización del censo; Isabel Lacalle, Directora Ejecutiva de la Corporación Nuestra Casa y Coordinadora de Red Calle en la República de Chile; y Alexia Suárez, colaboradora en el Proyecto Felicidad Corporación Multidisciplinaria y Multisectorial que contribuye a las Prácticas y Políticas Públicas sobre Situación de Personas Sin Hogar y Equidad de Género en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Las dos últimas participaron como observadoras.

Además, Carlos Alfonso Hernández Gómez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco; Juan Martín Pérez, Director de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Luis Enrique Hernández Águila, Director de “El Caracol AC”, y Gabriel Rojas Arenaza, Director General de “Ednica IAP”, quienes a su vez intervinieron como observadores del ejercicio; estos últimos tres, también integrantes de la Asamblea Consultiva del COPRED.

El Censo de Poblaciones Callejeras 2017, el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras en la CDMX, la campaña “La Calle no les Quita sus Derechos”, así como los diversos programas sociales dirigidos a este sector de la población y que se ejecutan a través de la Secretaría de Desarrollo Social, forman parte del esquema de atención integral que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México.

EJERCICIO DE JUSTICIA SOCIAL

José Ramón Amieva dijo que el censo representa un ejercicio de justicia social y que más allá de contar gente, para atender a las poblaciones callejeras es necesario involucrarse a través del conocimiento, a fin de obtener los datos que permitan saber si las políticas públicas para lograr la reinserción plena de las personas en situación de calle son adecuadas. Por ello, destacó la importancia de la aplicación de la encuesta dentro del censo, como un esquema inédito en América Latina, y con el cual se podrá tener un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla.

El titular de la Sedeso-CDMX señaló que con este ejercicio se cumple la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de tener un instrumento que ayude a mejorar y fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger a uno de los sectores más vulnerables de la población.

Agradeció la participación de la Comisión de Derechos Humanos y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación CDMX (COPRED), así como de las organizaciones de la sociedad civil, internacionales y locales. “Somos un equipo al que une el espíritu de ayuda, el ánimo de servir y de conocer más sobre este sector de la población, para atenderlo mejor”, dijo.

Por su parte, Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, aseguró que con este ejercicio la CDMX refrenda su vocación progresista e incluyente, preocupa y ocupada en atender a las personas que viven en calle para garantizarles una vida digna y libre de violencia.

Refirió que este Consejo participó en el ejercicio con un total de 30 personas observadoras, quienes estuvieron distribuidas en distintos puntos de la CDMX para garantizar que el levantamiento de información se realizara con trato igualitario y sin discriminación.

Aseguró que este ejercicio marca un importante precedente a nivel nacional ya que brinda elementos informativos que permitirán realizar políticas públicas integrantes que brinden la atención necesaria a esta población. Concluyó que el COPRED seguirá siendo partícipe de estas acciones de justicia social para las personas integrantes de las poblaciones callejeras.

Los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017 se darán a conocer en los próximos días, una vez que se hayan procesado los datos obtenidos.