De 2013 al 2015, el COPRED ha documentado más de 160 casos de mujeres embarazadas o en periodo de posparto que denunciaron (ya sea ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o ante la Subdirección Jurídica y de Atención Ciudadana de este Consejo) discriminación laboral por el simple hecho de estar embarazadas o por tratar de gozar delos derechos de protección a la maternidad en el trabajo. Este fenómeno discriminatorio en agravio de las mujeres en la Ciudad de México fue previamente denunciado por el COPRED en noviembre de 2013, cuando a raíz de la integración de 26 casos específicos se emitió la Opinión Jurídica 02/2013, mediante la cual se hizo del dominio público la situación de discriminación que atravesaron las mujeres en su lucha para ejercer su decisión de ser madres y trabajadoras. Asimismo, como resultado de dicha opinión jurídica, ese año se llevó a cabo una amplia campaña denominada “Despido por Embarazo, Discriminación”, que tuvo como propósito sensibilizar a la población en general respecto a los efectos de esta grave violación a derechos humanos y laborales.

Discriminación por Embarazo (Consulta Documento)

Discriminación por Embarazo, Un estudio sobre la Ciudad de México (Consulta Documento)

Discriminación por Embarazo y Maternidad 2023 (Consulta Documento) 





El Holocausto fue una de las más terribles tragedias humanas e históricas del planeta, podríamos imaginar que después de ello el antisemitismo desaparecería, sin embargo, es una conducta reiterativa, que se vive todos los días en diversos espacios de la vida cotidiana, tanto en la calle como en las redes sociales, que hace menoscabo de la dignidad de las personas judías ya sea por su cultura, tradiciones o modo de vida. Recordarlo nos hace no olvidar y trabajar para evitar que episodios como éste se repitan hacia algún otro pueblo.

Este informe de actividades busca dar a conocer las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha realizado para garantizar a las mexicanas y los mexicanos de origen judío que habitan o transitan por la capital del país, el goce pleno de sus derechos con trato igualitario, así como una vida libre de estigmas y prejuicios, para que hoy por hoy, en el Siglo XXI, quien practique el antisemitismo o el antijudaísmo, sepa que está en contra de toda la humanidad.

Es por ello que en la CDMX nos hemos tomado muy en serio esta lucha, no sólo para defender a las personas judías, sino a cualquier otra persona que pueda ser víctima de exterminio, así como lo fue el Holocausto.


Descarga el informe aquí

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local, faculta al COPRED a atender casos de discriminación entre particulares y promueve la reparación del daño.

El COPRED tiene entre sus atribuciones de Ley, reconocer buenas prácticas y pronunciarse para denunciar actos que vulneran el derecho a la igualdad.

Los procedimientos del COPRED son de naturaleza conciliatoria, laspresuntas responsables son citadas a efecto de buscar acuerdos con laparte afectada y lograr la reparación del daño

Descarga el informe completo aquí.



Informe contra las Fobias LGBTTTI 2014

Descarga el informe

Descarga anexo

Informe contra las Fobias LGBTTTI 2015

Descarga el informe

Descarga anexo

Informe contra las Fobias LGBTTTI 2016

Descarga el informe

Informe de Atención Ciudadana 2017

Descarga informe

A lo largo de 8 años, el COPRED ha logrado consolidarse entre la ciudadanía como una instancia garante del derecho a la igualdad y a la no discriminación que lucha por eliminar los estigmas, prejuicios y estereotipos que aún persisten en la sociedad.

Los diálogos alrededor de la discriminación y la violencia por razones de género han sido fundamentales en estos 8 años de labor interinstitucional. Lograr la igualdad de género es una obligación que aún está pendiente, es por ello que resulta necesaria la implementación de políticas, encuentros, pactos y alianzas que permitan construir las bases para una sociedad incluyente, en donde las mujeres, en toda su diversidad, se encuentren en igualdad de condiciones, libres de discriminación y caminando hacia una cultura incluyente y de acceso pleno a sus derechos.

El Primer Foro de Discriminación y Hostigamiento Sexual se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre de 2019, con el objetivo de generar discusiones para prevenir y atender las formas en las que este fenómeno se desarrolla en organismos públicos y privados de la Ciudad de México. Este documento presenta los hallazgos del análisis interpretativo que desde el Consejo se realizó a partir de la revisión y cruce de las relatorías que se llevaron a cabo durante los paneles, conversatorios y talleres del foro.

Descarga el informe

En este documento se ofrece un análisis de los datos públicos actualmente existentes sobre 1) la población que habita las universidades en la Ciudad de México y 2) la experiencia de las personas universitarias en relación con los eventos de acoso sexual y la violencia en las universidades. Ambos resultan cruciales para entender el fenómeno del acoso que se vive en las instituciones de educación superior.

En este documento, valga aclararlo, se ofrece información no solo sobre el acoso sexual, sino sobre otras formas de violencia a las que están expuestas las personas en un contexto universitario. ¿Por qué importa ver el resto de las violencias? Porque contribuye a contextualizar a las universidades. Las universidades, como se verá más adelante, no son espacios perfectos, no solo por el acoso sexual que viven en su mayoría las estudiantes. Son, de hecho, lugares en los que otra serie de conductas dañinas son comunes. Esto sirve no solo para visibilizar la variedad de retos que enfrentan quienes las habitan, sino que deja claro que, si se quieren garantizar espacios seguros y libres de acoso, el reto es incluso mayor.

Descarga el informe

Descarga el Informe Vol. II



En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el COPRED en conjunto con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD) realizaron el Encuentro de Personas Sordas el 20 de febrero de 2020. Su objetivo fue conocer las problemáticas, pendientes y retos en el acceso igualitario y ejercicio de derechos de las personas sordas.

A continuación se presentan los resultados obtenidos durante el encuentro

En el COPRED reconocemos y tenemos la misión de respetar y proteger la autonomía de quienes deciden sobre su propio cuerpo y que, de manera libre y voluntaria, optan por el trabajo sexual: un oficio que ejercen mujeres y hombres, cis y trans, mayores de edad, que intercambian dinero o bienes a cambio de servicios sexuales eróticos o como acompañantes, de forma regular u ocasional.

Este informe muestra los resultados de una encuesta impulsada para obtener respuestas a las principales interrogantes y cuestionamientos alrededor del trabajo sexual, partiendo de la escucha activa de las personas titulares de los derechos en cuestión: las personas trabajadoras sexuales. Solo estas nos pueden acercar a conocer sus necesidades, aspiraciones y opiniones. Nada de ellas, sin ellas.

Consulta el documento AQUÍ

Este informe da cuenta sobre cuál es la situación actual del trabajo del hogar en cuestión de legislación, acceso a derechos y programas sociales de las personas trabajadoras del hogar en nuestra ciudad como punto de partida ante la entrada en vigor del Convenio 189. Asimismo, emite algunas recomendaciones y buenas prácticas para que los distintos entes de la Administración Pública local de la Ciudad de México,  5 desde el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones en favor de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México.

Consulta el documento AQUÍ

El COPRED coordinó dos actividades, un microtaller y un conversatorio, que tuvieron como objetivo visibilizar la discriminación que viven las personas gordas, en específico las mujeres, y que les impide el ejercicio pleno de sus derechos, como al trabajo, a la educación, acceso a la justicia y a la libre determinación de la personalidad, para abonar a una cultura de la no discriminación de la diversidad corporal.

Consulta el informe completo de AQUÍ.


Glosario para Entender la Gordofobia y el Gordoodio

Consúltalo AQUÍ


Once Pasos para no Reproducir el Gordoodio y la Gordofobia

Consúltalo AQUÍ.


El presente documento tiene como objetivo revisar e identificar las medidas positivas implementadas por los entes del Gobierno de la Ciudad de México a favor de la población LGBTTTI+ durante el 2022. 

La información se obtuvo de las respuestas que fueron enviadas por parte de las instituciones del gobierno local al Congreso de la Ciudad de México, en atención al Punto de Acuerdo (PdA) donde se exhorta a las personas titulares de los entes públicos de la Ciudad de México para que brinden información sobre medidas positivas que han implementado en favor de la población LGBTTTI+, con base en lo que indica la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPRED); presentado y aprobado el 15 de julio de 2022. 

Consulta el reporte completo de AQUÍ.