WhatsApp Image 2019-09-03 at 14.39.16.jpeg

Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED)

El Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED) es la herramienta de política pública con la que el COPRED busca transversalizar el enfoque de igualdad y no discriminación en las acciones de gobierno. Es un instrumento que orienta la acción pública con la finalidad de visibilizar la discriminación como un problema público y generar nuevas formas de convivencia e inclusión social libres de discriminación, así como impulsar acciones para eliminar brechas de desigualdad.

El PAPED tiene como objetivo fortalecer la política de igualdad y no discriminación mediante acciones de prevención y eliminación de este problema público, a través de la implementación de objetivos y líneas de acción en materia normativa y reglamentaria, estudios e investigaciones y medidas especiales: acciones de inclusión, nivelación y acciones afirmativas.

El PAPED surge en cumplimiento al Artículo 37, fracción I de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, donde se instruye al COPRED a diseñar, emitir y difundir el Programa para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país, así como verificar y evaluar su cumplimiento.

El objetivo de esta Metodología es plantear de manera estructurada el conjunto de enfoques, instrumentos y herramientas que despliega COPRED para realizar el seguimiento y evaluación de las acciones públicas para prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México, tarea en la cual participa el conjunto de entes púbicos del Gobierno de la CDMX responsables de ejecutar dichas acciones, así como también actores sociales comprometidos con la efectiva realización del derecho a la no discriminación. El fin último es orientar a los entes participantes respecto del tipo de acciones que deben desplegar en el proceso de seguimiento y evaluación.

En la actualización de 2016 se resalta la relevancia de la coordinación interinstitucional y el trabajo a través de un mecanismo reticular e intersectorial que ha permitido caminar en la institucionalización de la Metodología y el seguimiento con las entidades públicas vinculadas al PAPED. En el documento se destaca el papel de las y los enlaces institucionales como la pieza clave que permite el funcionamiento del mecanismo implementado por el COPRED.

→ Descarga - Metodología de seguimiento y evaluación del Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación en la CDMX (2015).

→ Descarga - Metodología de Seguimiento y Evaluación del PAPED 2016 – 2018.