Concluye Jacqueline L´Hoist presidencia al frente de COPRED

Publicado el 12 Octubre 2018
DpU928kVsAIlRBR.jpg
DpU9VTaU4AUcxPo.jpg
DpU8QB5VsAAjKTo.jpg
DpUwZ8bVsAAGsa5.jpg

Ciudad de México a 12 de octubre de 2018

Boletín núm. 32

  • Presenta Jacqueline L´Hoist Tapia informe de cierre de su gestión al frente del COPRED.
  • Rinde informe en presencia de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y representantes del gobierno local y federal.
  • Líderes de diversos grupos sociales reconocieron la labor realizada por la defensora de derechos humanos.

Tras estar siete años al frente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L'Hoist Tapia concluye su periodo como presidenta de este organismo, tal como lo establece la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la capital del país.

Nombrada por Marcelo Ebrard Casaubón en el año 2011 y ratificada por Miguel Ángel Mancera Espinosa en el año 2014 -ambos en su calidad de Jefes de Gobierno- designaron a L´Hoist Tapia como titular del COPRED, ente garante del derecho a la igualdad y a la no discriminación en la Ciudad de México.

Durante el acto de cierre de gestión, el Presidente de la Asamblea Consultiva del COPRED, Genaro Lozano Valencia reconoció la labor realizada por su titular durante este tiempo, celebró la empatía que tiene con las causas, con las personas y con las luchas a favor de la igualdad. Recordó que en estos 7 años el Consejo se convirtió en un referente no sólo en la Ciudad de México sino a nivel nacional y global, una institución fuerte, consolidada, transparente, con resultados en la creación de políticas públicas y el combate a la discriminación.

En su intervención Jacqueline LHoist Tapia, aseguró estar orgullosa del trabajo realizado durante estos 7 años y los éxitos alcanzados. Asimismo agradeció el acompañamiento durante su titularidad de la Junta de Gobierno, Asamblea Consultiva, personas aliadas estratégicas, equipo de trabajo y a quienes se dieron cita durante este acto.

“Soy una persona optimista, aliada de todas las causas; soy niñas, niños y adolescentes que sufren violencia, mujeres embarazadas que luchan por su trabajo, personas mayores que exigen dignidad; respeto todos los géneros, a los cuerpos decorados, diferentes formas de expresarse como la lengua de señas. Sé que en este mundo cabemos todas y todos”, comentó la funcionaria al término de su discurso.

Por su parte Mardonio Carballo, poeta, periodista y exintegrante de la Asamblea Consultiva de este Consejo, expresó que la discriminación no distingue edad, cualquier persona puede ser víctima y sufrir un acto de discriminación. Agregó que con el COPRED se impulsaron importantes campañas por el reconocimiento de las personas indígenas y las diferentes lenguas maternas.

La Comisionada Presidenta y Relatora para el Tema Afro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay agradeció el trabajo que ha realizado hasta estos días el COPRED, indicó que desde el organismo que preside seguirá muy pendiente de las acciones en favor del trato igualitario y la no discriminación.

En su intervención, Pedro Paradiso Sottile, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC), reconoció que el trabajo y la lucha por la no discriminación realizada durante este tiempo por Jacqueline L´Hoist y el COPRED, a nivel internacional ha sido importante y de manera ejemplar para la región de América Latina y el Caribe, destacó.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reconoció el trabajo solidario realizado entre la institución que preside y el COPRED, para atender momentos de crisis y para sumar esfuerzos en pro de la lucha contra la discriminación. Agregó que todas las batallas invisibles que libró Jacqueline L´Hoist durante estos 7 años de labor dejan para las personas de la CDMX un COPRED robusto, comprometido y que es faro para el resto de entidades del país.

Finalmente, Reneé Dayán, Directora de Tribuna Israelita, reconoció el trabajo realizado por L´Hoist en la lucha en contra del antisemitismo. Por su parte, Andrés Scagliola, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de la Diversidad en la Intendencia de Montevideo, aplaudió la iniciativa impulsada por COPRED al crear la Red Latinoamericana de Ciudad Arcoíris.