COPRED convoca al 9° Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 13 Marzo 2021

Boletín 006

  • El periodo de registro del concurso será desde hoy hasta el 15 de junio de 2021
  • Los proyectos ganadores se anunciarán el 30 de junio de 2021, y recibirán una beca durante 5 meses
  • El objetivo del concurso es incentivar la investigación sobre igualdad y no discriminación desde diversos campos disciplinarios, para impulsar políticas públicas

Para incentivar la investigación sobre temas de igualdad y no discriminación desde diversos campos disciplinarios, impulsar la reflexión en las nuevas generaciones sobre las problemáticas e identidades que emergen de este fenómeno social y promover un cambio cultural, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) convoca a la novena edición del Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México.

Durante estos nueve años, el COPRED ha impulsado la investigación con rigor académico, lo cual genera insumos que permiten definir agendas de política pública. Los lineamientos oficiales para el Concurso de Tesis fueron publicados el pasado 8 de marzo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Mediante este concurso, el COPRED convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado de la capital del país a realizar una tesis o tesina de titulación que aporte elementos para prevenir y eliminar la discriminación, aborde problemáticas o fenómenos que deriven en situaciones de violación a los derechos humanos y de exclusión, vulnerabilidad o segregación social, económica o cultural, así como que promuevan la inclusión de todas las personas bajo el principio del derecho a la igualdad y la no discriminación.

El registro al concurso estará abierto hasta el 15 de junio, y se realizará a través de la página web www.copred.cdmx.gob.mx. Después, el jurado, integrado por personas académicas de diversas universidades e instituciones de educación superior, procederá a la elección de los 30 proyectos ganadores (23 a nivel licenciatura y 7 de posgrado), que recibirán una beca durante cinco meses.

El apoyo económico mensual que recibirán (de $2,700 a nivel licenciatura y $2,900 para especialidad, maestría o doctorado) es un incentivo para que las y los estudiantes que deciden titularse con tesis puedan concluir su proceso, y en el ámbito académico se sigan impulsando líneas de investigación sobre el fenómeno discriminatorio, así como propuestas de política pública.

En el 9o Concurso de Tesis pueden participar todas las tesis o tesinas que se encuentran en proceso de elaboración, individuales o en coautoría, inscritas en alguna institución académica con sede en la Ciudad de México, y que busquen aportar información actualizada del fenómeno discriminatorio, metodologías innovadoras y elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de todas las personas bajo los derechos de igualdad y no discriminación.

El jurado calificador está integrado por el Dr. Miguel Ángel Lugo Galindo, presidente de este organismo calificador y profesor-investigador de la Universidad Panamericana; el Dr. Mauricio Padrón Innamorato, del Instituto Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Martha Lilia de Alba, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa; el Dr. Rubén Rabindranath García Clark, catedrático y coordinador de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM; la Mtra. Lourdes Beltrán, profesora del Instituto Politécnico Nacional; y la Subdirectora de Investigación del COPRED, Dra. Yesica Aznar Molina.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en https://www.copred.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos/71