COPRED llama a garantizar derechos de personas con albinismo

Publicado el 12 Junio 2020

Pronunciamiento 019

En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) recuerda la importancia de garantizar el acceso igualitario a derechos de las personas con albinismo en la capital.

Desde 2013, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha urgido a prevenir los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo, pues enfrentan discriminación, estigma y hostigamiento debido a la apariencia de su piel, aunque el impacto y la gravedad varían de una región a otra. Las niñas, niños y mujeres con albinismo son especialmente vulnerables, ya que al entretejerse otras condiciones de prejuicio y formas de discriminación, viven una afectación diferenciada en su acceso a derechos.

El albinismo es una condición de salud genética que afecta a personas de todo el mundo y que no hace distinción de raza, origen étnico ni género. Se caracteriza por un déficit significativo en la producción de melanina, y la consiguiente ausencia parcial o completa de pigmentación en una parte o la totalidad de la piel, el cabello y los ojos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que a partir del 2015, el 13 de junio se conmemorara el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, con el objetivo de incentivar las medidas destinadas a ampliar la comprensión de esta condición, incrementar la conciencia sobre la situación de los derechos humanos de las personas con albinismo, así como fomentar la protección de todos sus derechos.

Hoy, las personas con albinismo siguen viviendo situaciones de discriminación generalizada, estigma y exclusión social. Muchas de ellas son vulnerables y quedan aisladas o sometidas a abusos y violencia, en especial las mujeres, niños y niñas. Además, persiste una negación o restricción al acceso a derechos de las personas con albinismo, principalmente a la educación, la salud y el trabajo. Dicha situación se agrava en el actual contexto de la pandemia por la COVID-19 y las medidas sanitarias, sociales, políticas y económicas que se han derivado de ella. En el ámbito educativo, por ejemplo, pueden existir limitantes en las estrategias de aprendizaje por internet en casa y la carencia de dispositivos móviles que permitan ajustes necesarios ante las alteraciones visuales que pueden desarrollar las personas con albinismo. También hay demora por parte de las instituciones de salud para brindar servicios especializados como dermatología y oftalmología, fundamentales para la calidad de vida de este grupo.

El desconocimiento o tergiversación respecto al albinismo muchas veces prevalece en las instituciones públicas y la ciudadanía, así como una nula participación de las personas con esta condición en el diseño e implementación de estrategias y acciones que promuevan su bienestar.

Por lo anterior, es fundamental consolidar e incrementar la conciencia y la comprensión del albinismo, a fin de luchar contra la discriminación hacia las personas que viven con esta condición. El COPRED hace un llamado a las instituciones públicas para atender a la población con albinismo e implementar medidas positivas para la garantía de sus derechos.