COPRED llama a garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar de la CDMX

Publicado el 30 Marzo 2021
  • El Consejo presentó los resultados de la Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México frente a la próxima entrada en vigor del Convenio 189
  • El ingreso promedio mensual de las trabajadoras del hogar ronda los 3 mil pesos, debajo del salario mínimo de 2020, situación agravada por la pandemia

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) considera prioritario conocer la situación laboral y de discriminación que viven las personas trabajadoras del hogar en la capital. Por ello, en octubre de 2020, en colaboración con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzó la “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”.

Tras el análisis de las 428 respuestas recibidas, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se presentó el Informe sobre la situación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México, que también da cuenta de la legislación, y el acceso a derechos y a programas sociales en torno a ellas, como punto de partida ante la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Además, emite recomendaciones para que los distintos entes de la Administración Pública local de la Ciudad de México, desde el ámbito de sus atribuciones, trabajen en favor de sus derechos.

Entre los principales resultados de la encuesta, se destaca que solo el 6.5% de las personas trabajadoras del hogar tiene un contrato escrito, y que el 85.7% de sus personas empleadoras no cubre su acceso a servicios de salud o atención médica, a pesar de que es obligatorio por ley. Solamente el 5.8% de las personas encuestadas está inscrita al seguro social.

Además, en el contexto de la emergencia sanitaria, cerca del 60% de las personas trabajadoras del hogar no recibieron su salario de forma regular durante la pandemia, ya sea porque las despidieron o porque las “descansaron”, mientras que un 12.1% no perdió su empleo pero su ingreso se vio reducido.

En la Encuesta también se encontró que el estrés y el desgaste emocional son las situaciones que más han experimentado las personas trabajadoras del hogar mientras desarrollan su trabajo. Específicamente, las mujeres refieren haber vivido maltrato, violencia, acoso, violencia sexual y despojo de pertenencias, mientras que los hombres no. El 31.8% de las personas encuestadas consideran que han sido discriminadas por algún motivo en su trabajo. Los tres motivos más frecuentes son condición económica (38.2%), apariencia física (30.9%) y condición social (25%).

En la conmemoración de este Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el COPRED hace un llamado a equiparar las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del hogar y garantizar su pleno acceso a derechos en la Ciudad de México.

Este día, que se conmemora el 30 de marzo de cada año, fue instituido por el propio movimiento social y organizaciones de las personas trabajadoras del hogar durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en 1988. El trabajo del hogar consiste en actividades de limpieza, cuidados y otras propias de los hogares, por el que se recibe un pago de una o más personas empleadoras, y que se realiza como una fuente primordial de ingresos en distintas modalidades, ya sea residiendo o no en el lugar donde se trabaja.

A nivel internacional, el trabajo del hogar se encuentra regulado en el “Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos”, número 189, de la OIT, que entrará en vigor en nuestro país en julio del 2021 y, a nivel nacional, en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. Estas fueron reformadas en 2019 para brindar una amplia protección a los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar; sin embargo, como muestra la Encuesta, un número significativo de este grupo --enormemente discriminado y en su mayoría conformado por mujeres-- aún no cuenta con prestaciones de ley, contratos por escrito, acceso a servicios de salud y de seguridad social, y su salario está por debajo del salario mínimo nacional en la mayor parte de los casos.

En la Ciudad de México, la Constitución Política local protege a las personas trabajadoras del hogar en su apartado sobre el derecho humano al trabajo, que establece que “las autoridades de la Ciudad establecerán, de conformidad con las leyes aplicables y en el ámbito de sus competencias, programas de protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar”, y de reconocimiento de su trabajo, y del de cuidados, como generadores de bienes y servicios para la producción y reproducción social.

Los resultados de la Encuesta comprobaron muchos de los supuestos que ya se conocían respecto a los derechos y condiciones de trabajo de este grupo, pero también arrojó datos específicos sobre la situación de las personas trabajadoras del hogar indígenas y migrantes en la Ciudad de México, especialmente sobre salud mental, violencia, acoso y abusos.

COPRED subraya la importancia de reconocer que las trabajadoras del hogar enfrentan una desigualdad y discriminación estructural que nos les permite acceder a sus derechos, pero sobre todo actuar para poder eliminarlas. Por eso, el COPRED exhorta a autoridades y sociedad a seguir trabajando en el camino para el pleno reconocimiento y garantía de los derechos de las trabajadoras del hogar y a llevar a cabo, desde el ámbito de sus competencias, las recomendaciones del Informe sobre la situación de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México, para dar cumplimiento al Convenio 189 en la Ciudad de México.

(La transmisión completa de la presentación del documento puede verse en https://bit.ly/3rnVts0)