Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

Publicado el 13 Junio 2022

Pronunciamiento 04

Ciudad de México, a 13 de junio de 2022

En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, a celebrarse cada 13 de junio, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a todas las personas, a las instituciones públicas y al sector empresarial a fomentar una cultura por la no discriminación y romper con los estigmas, estereotipos y prejuicios que impiden el acceso pleno a derechos de las personas con albinismo.

El albinismo es una condición hereditaria y congénita, que reduce la cantidad de pigmento de melanina que se forma en la piel, el cabello y/o los ojos. Ésta no distingue raza, origen o género, por tanto, se presentan casos a nivel mundial.

Hay diferentes tipos de albinismo, aunque la mayoría de las personas con esta condición tiene la piel y el pelo muy claros, los niveles de pigmentación depende del tipo de albinismo que se presente. Además, no todas las personas albinas tienen las mismas características, ni las manifiestan con la misma intensidad o relevancia

Cuando se habla de albinismo se debe de abordar desde el enfoque científico, así como desde la perspectiva de derechos humanos y no discriminación, puesto que, la persistente ignorancia y la falta de conciencia sobre esta condición han contribuido a generar estigmatización, estereotipos y prejuicios, que exponen a las personas a insultos y acosos verbales que atenta contra su dignidad, generando un suelo fértil para la exclusión, la violencia y la discriminación.

Todo esto genera un peligro constante para la seguridad y la vida de las personas albinas. Algunos claros ejemplos son las situaciones expuestas por organizaciones de Latinoamérica recopiladas en el informe “Las Personas con Albinismo en el Mundo: Una perspectiva de Derechos”, realizado por Ikponwosa Ero, experta independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo, en colaboración con Samer Muscati, Anne-Rachelle Boulanger e India Annamanthadoo el cual se puede consultar en la página de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Dicho informe recopila diversos mitos en torno a las personas con albinismo, tales como: el albinismo es una enfermedad contagiosa o las personas con albinismo son inferiores e incapaces de realizar las actividades físicas y mentales habituales; por otro lado revela que la mayor parte de los países de Latinoamérica no cuentan con leyes o políticas a nivel nacional que garanticen el acceso o los ajustes necesarios para la educación, la salud, el empleo o la legislación pertinente para las personas con albinismo.

También menciona que las mujeres y los niños con albinismo, viven discriminación por motivos de género y edad; y que, en muchos países, las personas con albinismo no son consideradas como personas con discapacidad visual y, por lo tanto, no se les otorga las protecciones disponibles para otras personas con discapacidad.

Entre otras de las situaciones que expone el informe se destaca que en algunos países, las personas empleadoras se niegan a contratar a las personas con albinismo por la discapacidad visual que padecen. Pues, a menudo la asocian con una noción de inferioridad o incompetencia y hacen suposiciones negativas en torno a las capacidades de las personas en el ámbito laboral. En el área médica, dice el informe, no hay suficientes personas dermatólogas o profesionales capacitadas para el cuidado de la piel, así como personas genetistas, oftalmólogas o especialistas de ojos.

Por todo ello, es de suma importancia recordar que las personas albinas deben gozar de todos los derechos y evitar cualquier forma de discriminación que limite su desarrollo integral.

                                       ---000---