El COPRED llama a respetar y garantizar los derechos de la diversidad

Publicado el 26 Junio 2020

Pronunciamiento 023

En la conmemoración del Día del Orgullo LGBTI este 28 de junio, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) hace un llamado a respetar la dignidad de todas las personas, a valorarnos tal y como somos, así como a reconocer que los derechos son universales y necesarios para el buen desarrollo de una sociedad democrática, diversa, plural, inclusiva y multiétnica.

Hoy recordamos que los enfrentamientos de 1969 en el bar de Stonewall Inn, en Nueva York, fueron el punto de inflexión de la lucha para reconocer los derechos de la comunidad LGBTI. A partir de su creación, este movimiento ha ido evolucionando e integrando a todas las manifestaciones de la diversidad sexual y de género.

Para conmemorar esa fecha, en el Día Internacional del orgullo LGBTI se visibiliza la lucha que la diversidad sexual y de género ha tenido --la cual sigue en marcha-- para hacer valer todos sus derechos sin discriminación alguna.

Desde 2011, el COPRED ha sido una institución aliada y promotora de una cultura de trato igualitario. A lo largo de los años, hemos sido acompañadas por las organizaciones de la sociedad civil que dedican su trabajo a la defensa y promoción de los derechos de la población LGBTI, con quienes hemos impulsado una agenda fuerte, reconocida como política transversal en la administración pública de la Ciudad de México.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y discriminación; garantiza igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil, y mandata a las autoridades a establecer políticas públicas y adoptar las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Por ello, es indispensable seguir fortaleciendo el desarrollo de políticas incluyentes que busquen hacer de esta ciudad un espacio seguro, respetuoso, igualitario y libre de discriminación, en donde las diferencias y la pluralidad de expresiones, ideologías o formas de ser no sean percibidas como defectos. Por el contrario, es imprescindible promover mensajes de respeto, solidaridad, paz, concordia, unión, convivencia pacífica, libertad y progreso.

En este día, es pertinente reconocer los avances que ha tenido la Ciudad de México en la materia, pero también los muchos desafíos todavía existentes para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva. Desde el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, la identidad de género y las familias diversas hasta los diversos protocolos institucionales de atención e inclusión de la población LGBTI, los esfuerzos institucionales no hubieran podido consolidarse sin el acompañamiento de las organizaciones y la comunidad.

Hoy también es fundamental destacar la importancia de dar seguimiento a las agendas pendientes en torno al reconocimiento del cambio de actas por la vía administrativa para las infancias trans, la sanción de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, la recolección de datos oficiales sobre crímenes de odio, el reconocimiento de la diversidad de formas de constituir familias, la homologación de derechos, la revisión del delito de discriminación y el acceso integral al derecho a la salud de las personas que viven con VIH.

Los cambios culturales toman tiempo y se requiere una gran labor de visibilización y sensibilización. Aunque este año estas agendas no podrán hacerse más visibles en las calles, el espacio virtual está para hacerlo propio, “pintarlo” de colores y conmemorar estas luchas, que deben recordarnos siempre la importancia de la diversidad y de reconocer la desigualdad para dar más pasos hacia adelante y que en esta ciudad se consoliden y se disfruten todas las libertades. Celebremos desde el sentimiento de satisfacción el orgullo de ser quienes somos y amarnos como somos. Vistamos otros espacios de colores.