Evitar discriminación en acciones y políticas de la CDMX: objetivo clave del COPRED

Publicado el 06 Septiembre 2018
Imagen (4).JPG

Ciudad de México, a 06 de Septiembre de 2018

Boletín núm. 026

  • El COPRED elaboró y publicó los Lineamientos para el Diseño e Implementación de Acciones y Políticas Públicas con Enfoque de Igualdad.
  • Esta herramienta busca transversalizar el derecho a la no discriminación en todas las tareas del servicio público.
  • Necesario que el presupuesto 2019 sea construido con visión de trato igualitario.

Garantizar que en las políticas públicas de la CDMX no se discrimine por acción o por omisión, es una de las tareas permanentes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); es por ello, que este organismo elaboró y público, por cuarto año consecutivo, los “Lineamientos para el Diseño, Implementación y Evaluación de Programas, Acciones y Políticas Públicas, con Enfoque de Igualdad y No Discriminación para el Gobierno de la Ciudad de México”.

Este documento fue publicado en la Gaceta Oficial, por lo que es de carácter obligatorio para todos los entes de la Administración Pública local y busca transversalizar el principio de no discriminación en el diseño, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de todas las acciones, programas o políticas públicas, sin importar su naturaleza o fin último.

Los lineamientos promueven criterios clave para presupuestar recursos financieros con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación para el ejercicio administrativo del año 2019.

El presupuesto es un instrumento importante para la ejecución de todas las tareas de las instituciones de gobierno, por ello, para construir sus acciones con enfoque de igualdad y no discriminación resulta fundamental destinar recursos públicos necesarios y suficientes que atiendan las prioridades económicas, sociales, culturales, entre otras, de los grupos históricamente discriminados, mismos que abonen a la construcción de una cultura de trato igualitario.

Esta acción permite que el COPRED de cumplimiento a lo establecido en el artículo 35, fracción I y a lo señalado en el artículo 37, fracción II, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México que refieren al objeto y a las atribuciones de este organismo.

Con la publicación de los lineamientos se abona en gran medida a la construcción y fortalecimiento de la cultura por el trato igualitario y pone en el centro la urgencia de abatir la discriminación hacia los grupos históricamente vulnerados.

Consulta los lineamientos aquí: https://goo.gl/uy4voa.