Exponen demandas ante la CIDH en favor de las poblaciones afromexicanas y afrodescendientes

Publicado el 05 Octubre 2018
DmgtYeSUYAA-NU2.jpg

Ciudad de México a 5 de octubre de 2018

Boletín núm. 30

  • Se realiza primera audiencia sobre derechos de pueblos afromexicanos y afrodescendientes ante la CIDH, gran logro para el reconocimiento de esta población.
  • Las organizaciones afromexicanas y afrodescendientes solicitaron garantizar la exigibilidad de sus derechos individuales y colectivos en la Constitución federal y locales.
  • El Estado mexicano accede a una de las peticiones e invita a la CIDH a realizar una vista oficial

En el marco del 169° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos de América, se realizó la primera audiencia sobre los derechos de pueblos afromexicanos y personas afrodescendientes en México impulsada por 14 organizaciones de la sociedad civil con años de trayectoria en la lucha por acabar con la desigualdad que viven.

Durante esta audiencia, las organizaciones explicaron las afectaciones a los derechos humanos que sufren de manera particular niñas y mujeres afromexicanas, las personas migrantes de origen afrodescendiente y, finalmente, comunidades afromexicanas.

Las demandas planteadas al Estado mexicano, quien estuvo presente en la audiencia, se centraron en la urgente necesidad de una reforma constitucional que reconozca los derechos colectivos e individuales de las poblaciones afromexicanas y afrodescendientes respectivamente y su contribución histórica en la conformación de nuestro país.

En este sentido, solicitaron la armonización de las leyes con una perspectiva transversal para favorecer y garantizar la exigibilidad de sus derechos, como por ejemplo la inclusión de cláusulas presupuestarias en la Constitución federal y constituciones locales como medida de garantía para la progresiva disminución de la desigualdad estructural. Sumado a ello, las organizaciones señalaron la necesidad de contar con reformas constitucionales locales en las 28 entidades federativas que aún no reconocen a la población.

Hicieron hincapié en proteger el patrimonio cultural material e inmaterial, la educación intercultural, la protección de los derechos medio ambientales, el territorio, el desarrollo y fortalecimiento municipal, así como garantía de políticas públicas focalizadas como parte del Sistema Nacional de Planeación -especialmente en lo que respecta a las facultades concurrentes. Desde Boulder, Colorado, las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las poblaciones afro, mencionaron lo importante que resulta la inclusión del reconocimiento histórico de las poblaciones afromexicanas en los libros de texto gratuito como apoyo a la visibilización, valorización cultural y social, así como prevención de la discriminación y otras violaciones a derechos humanos.

También solicitaron garantizar su participación directa en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, así como en los planes locales de desarrollo, de la misma manera en el diseño y aprobación de presupuestos de egresos federal y locales orientados a la disminución acelerada de la brecha de desigualdad, vinculados al diseño de indicadores de impacto.

Prevenir la violencia institucional ejercida por parte de fuerzas de seguridad y personal administrativo migratorio, fue otra de las peticiones, pues persiste un estereotipo y estigma racista en su actuación. Sancionar tales acciones para eliminar el racismo estructural.

Finalmente, solicitaron la difusión de una campaña de sensibilización orientada a la promoción del auto-reconocimiento, impulsada a partir del mandato constitucional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y de cara al próximo Censo Nacional 2020; la instalación de una mesa de seguimiento a las peticiones aquí planteadas, a partir de una convocatoria pública y ampliamente difundida en la sociedad mexicana, a través de los principales medios de comunicación, así como la aceptación del Estado mexicano para la realización de una visita oficial por parte de la CIDH.

Esta primera audiencia es ahora más relevante con motivo del cambio de gobierno federal, de muchos de los gobiernos locales dadas las elecciones de julio de 2018, el consecuente diseño de los planes de desarrollo, así como la instalación de un nuevo Congreso de la Unión y Congresos locales. Lo anterior representa una coyuntura importante y se hace un llamado por un cambio inmediato y estructural.