La diversidad en los modelos de masculinidad enriquece a la Ciudad de México: COPRED-SSDDHH

Publicado el 12 Diciembre 2019

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019

Pronunciamiento 019

  • La masculinidad hegemónica juzga y rechaza todo lo femenino, al considerarlo inadecuado y menos valioso
  • Los estereotipos de género limitan las opciones de desarrollo personal fuera de las ideas establecidas como masculino y/o femenino
  • Una sociedad democrática se sustenta sobre la diversidad, el pluralismo y el respeto
  • La inclusión de la diversidad sexual y de género contribuyen a crear sociedades más fuertes, unidas e igualitarias

Los estereotipos de género son ideas o creencias arraigadas en la sociedad relacionadas con los rasgos, actitudes, comportamientos y patrones que deberían adoptar hombres y mujeres, lo que limita otras opciones de desarrollo personal fuera de estas ideas establecidas.

En este sentido, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México (SSDDHH) consideramos que es necesario eliminar estas ideas preconcebidas de que sólo debe existir una imagen o forma de expresión adecuada para un género determinado, pues sólo contribuye a estigmatizar a las personas que no adoptan estas ideas, además de impulsar actos discriminatorios y/o violentos.

La prevalencia de prejuicios y estigmas que derivan de la aversión en torno la orientación y/o preferencia sexual, así como a la identidad de género de las personas, colocan a la población LGBTTTTI en una condición de exclusión que limita el ejercicio de sus derechos y desarrollo de vida.

Al respecto, la exposición “Zapata después de Zapata”, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, explora las diversas representaciones del héroe histórico nacional Emiliano Zapata a través de 141 obras, que lo muestran como líder campesino, emblema de resistencia, guerrillero revolucionario, así como un ícono reivindicado de diversas luchas sociales contemporáneas.

En ese mismo sentido, algunas secciones de la exposición, tienen como objetivo cuestionar las normativas sociales relacionadas con el género, la sexualidad, el deseo, la raza, las desigualdades sociales y las injusticias políticas. Tal es el caso del cuadro de Fabián Cháirez, “La Revolución”, que muestra a Zapata erotizado, desnudo y con tacones, presentando un hombre que no encaja, difiere o desobedece los estereotipos de masculinidad.

La masculinidad hegemónica se refiere a las prácticas sociales que, a partir de la dinámica cultural, se establecen como el ideal de virilidad y que rechaza, excluye y violenta otro tipo de expresiones. Esta imposición de masculinidad, juzga como denigrante vestirse con ropa tradicionalmente femenina, así como posar o tener ademanes culturalmente asignados a las mujeres. Fomentar esto, es impulsar que lo femenino y las mujeres valen menos.

Una sociedad democrática se sustenta sobre la diversidad, el pluralismo y el respeto, por ello desde COPRED y la SSDDHH hacemos un llamado a respetar los distintos puntos de vista expresados a través de todas las manifestaciones del arte. Asimismo, condenamos las agresiones a las personas de colectivos de la diversidad sexual y de género, pues la violencia no es una vía para solucionar ni arreglar las diferencias.

Solamente a través de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios, así como de la eliminación de los estereotipos heteronormados y hegemónicos, lograremos crear ciudades en donde todas las personas gocen del respeto a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad, sin violencia y discriminación, creando sociedades más fuertes, unidas e igualitarias.