La movilidad humana genera mayor diversidad de ideas: construye sociedades dinámicas y creativas

Publicado el 18 Diciembre 2019

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019

Pronunciamiento 020

  • Necesario articular estrategias y acción oportuna para respetar los derechos de las personas migrantes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México (COPRED), insistimos en la necesidad de la articulación entre todas las instituciones de la administración pública para atender de manera oportuna e integral las necesidades diferenciadas que surgen a partir de los flujos migratorios que transitan o deciden integrarse a la Ciudad de México, así como prevenir cualquier conducta discriminatoria hacia esta población y la diversidad de intersecciones que presenta.

A nivel mundial, estamos viviendo uno de los fenómenos migratorios más grandes y complejos de la historia. Cada día son más las personas que son obligadas a dejar su lugar de origen debido a las situaciones de violencia, discriminación y vulnerabilidad extrema a las que se enfrentan, provocando que los flujos migratorios se diversifiquen y presenten nuevas complejidades en sí mismos.

Las personas migrantes, desplazadas, solicitantes de asilo y personas refugiadas tienden cada vez más a instalarse en metropolis, lo que hace que éstas enfrenten nuevos retos respecto a su capacidad para proveer servicios públicos como lo son salud, educación, vivienda, trasporte y trabajo, crear cohesión social dentro las comunidades donde la migración se percibe como una amenaza, y gestionar políticas inclusivas de diversidad que faciliten la integración de nuevos habitantes a las comunidades.

Ante dicho contexto, es de vital importancia que los gobiernos locales de la región articulemos estrategias y acciones de atención intersectorial para que todos sus derechos se vean respetados y se aprovechen las virtudes que la movilidad humana trae consigo.

La movilidad humana aporta a la diversidad de ideas, tradiciones y costumbres, contribuyendo a la innovación y emergencia de ciudades interculturales, potenciando la construcción de sociedades dinámicas y creativas. Es por ello que el papel de las ciudades consiste en identificar, rescatar y potencializar dichas aportaciones, al ser ellas las primeras en recibir y atender a las personas.

Los fenómenos migratorios están conectando a las ciudades y a las personas que viven en ellas con otras realidades creando puentes no institucionales, desde los gobiernos locales debemos fomentar alianzas de cooperación que tengan como resultado la generación de mejores oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas, un mayor y mejor entendimiento de las problemáticas que giran en torno a este fenómeno y la identificación de las necesidades de las personas en esta condición.

Por parte del Consejo, durante el 2019 se realizará un encuentro con diversos gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales para que a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas pero sobre todo desafíos, se pueda integrar un plan de actuación y prevención, a partir de la escucha y participación por parte de la población objetivo, en su diversidad que representa.