Lenguaje incluyente contribuye a eliminar la discriminación

Publicado el 28 Septiembre 2019

Ciudad de México, 28 de septiembre 2019

Pronunciamiento 014

  • Necesario que en los medios de comunicación se nombre de forma adecuada a las personas de la diversidad de género
  • Sensibilización en el tema contribuye a eliminar prácticas discriminatorias arraigadas culturalmente y que vulneran los derechos humanos

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se reitera la importancia de incorporar el lenguaje incluyente en la información que emiten los medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales para eliminar estigmas, estereotipos y prejuicios hacia la población de la diversidad sexual y de género.

Esto permitiría nombrar de forma adecuada a estos grupos históricamente discriminados por su apariencia, orientación y preferencia sexual o por su identidad de género y coadyuvar en el cambio cultural hacia una ciudad más incluyente.

Hacemos una invitación respetuosa para que dentro de los contenidos que se difunden exista una perspectiva de igualdad y no discriminación, con el objetivo de eliminar las prácticas que vulneran los derechos de los grupos de atención prioritaria.

Frente a los recientes hechos acontecidos en la alcaldía Álvaro Obregón donde una mujer trans fue asesinada, algunos medios de comunicación publicaron información utilizando un lenguaje discriminatorio basado en prejuicios que revictimizan a este sector de la población y ponen en riesgo la integridad del mismo.

Algunos textos publicados sobre el hecho se referían en masculino a la víctima cuando su identidad y expresión de género corresponden a una personalidad femenina; asimismo utilizaban expresiones peyorativas al referirse a su actividad laboral.

Por ello, este Consejo urge en la necesidad de sensibilizar a periodistas, jefes/as de información, editores/as y demás integrantes de los medios de comunicación en temas de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTTTI, y es que, todas las personas tienen derecho al desarrollo de la libre personalidad y ello no es impedimento para el goce efectivo de derechos.

De tal forma que entre medios de comunicación, sociedad civil y gobierno transformemos y eliminemos prácticas discriminatorias arraigadas en nuestra cultura y lenguaje.

Ponemos a su disposición el Manual de Lenguaje Incluyente emitido por el COPRED para su consulta y utilización en www.copred.cdmx.gob.mx