Llama Asamblea de COPRED a respetar los derechos de los grupos de atención prioritaria”

Publicado el 10 Julio 2019

Ciudad de México, 10 de julio de 2019

Boletín Asamblea

  • Este órgano de consulta hace un llamado para investigar y esclarecer los hechos ocurridos hacia integrantes de las poblaciones callejeras y el de una persona asesinada en la colonia Juárez.

  • Necesario adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención hacia los distintos grupos de población.

La Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), lamenta profundamente los hechos ocurridos el pasado 8 de julio en el llamado Parque Lira, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde dos personas en situación de calle fueron asesinadas.

Este órgano consultivo expresa su preocupación ante el incremento de estos sucesos en la Ciudad de México y la falta de atención hacia este sector de la población que continúa sufriendo discriminación por los prejuicios y estigmas sociales.

Hacemos un respetuoso llamado para que las autoridades competentes investiguen estos lamentables hechos y se garantice la seguridad de las personas integrantes de las poblaciones callejeras quienes subsisten en el espacio público, de manera temporal o permanente, y en donde realizan sus actividades de forma diaria.

De acuerdo al Censo de Poblaciones Callejeras 2017 y al Diagnóstico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018 en la Ciudad de México existe un total de 6,754 personas integrantes de las poblaciones callejeras, lo que equivale al 0.075% de la totalidad de habitantes de la capital del país, de los cuales 2,400 son atendidos en los Albergues y Centros de Asistencia e Integración Social y 4,354 habitan en el espacio público.

Es por ello que, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México deben atender, respetar y proteger, de manera urgente, la integridad y los derechos de las personas que sobreviven en calle; de igual forma resulta indispensable apegarse a los protocolos establecidos para atenderles siempre bajo un enfoque de derechos humanos.

Solicitamos se adopten las medidas necesarias para hacer valer lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, hacia los grupos de atención prioritaria, atendiendo a la no criminalización, represión o reclusión, motivada por características específicas de su condición y garantizarles sus derechos humanos. Pues es obligación de las autoridades garantizar la vida e integridad de todas las personas que viven y transitan en la Ciudad de México y de los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que es precisamente esta situación la que les coloca en desventaja, subordinación y discriminación.

De la misma forma, se debe atender lo expresado en el artículo 87 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos de la Ciudad de México donde se especifica que en el ámbito de sus facultades, se deberán diseñar, organizar, difundir e implementar medidas que garanticen los derechos de las personas en situación de calle, a efecto de garantizar el respeto y ejercicio de todos sus derechos e inhibir la violación de los referidos derechos ya sea por actos de autoridad o de particulares.

En este sentido y tal como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos “toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial, en razón de los deberes especiales cuyo cumplimiento por parte del Estado es necesario para satisfacer las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos humanos”.

Por otro lado, nos inquieta y rechazamos los hechos de violencia y el presunto asesinato de una persona el pasado fin de semana en la colonia Juárez, mejor conocida como Zona Rosa, reconocida por los antros y bares para la población LGBTTTI en la Ciudad de México.

No podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo en una ciudad que se ha caracterizado por defender, promover y realizar acciones a favor de la población LGBTTTI, por lo que solicitamos también este hecho sea debidamente investigado y sancionado.

Asamblea Consultiva del COPRED:

Lilian Magidin, María de los Ángeles Fuentes, Pamela Cerdeira, Edgar Sanabria, Josefina Valencia, Ari Vera, Sofía Fernández, Nathan Ambriz, Erika Poblano, Mónica Garza, Laura Bermejo, Enrique Torre, Rogelio Herrada, Elizeth Altamirano, Tatiana Alfonso, Luis Ortiz, Ana Saiz, Jorge Pantoja y Ángel Soriano.

Asamblea Emérita del COPRED:

Lucía Lagunes Huerta y Genaro Lozano