Medios de comunicación son clave para la transformación social del país

Publicado el 17 Junio 2019
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg

Boletín conjunto

Ciudad de México, 17 de junio de 2019

  • Destacan la importancia del trabajo periodístico en la visibilización de grupos históricamente discriminados

En el marco de la presentación de la edición número XV del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que el objetivo de la convocatoria es reconocer el trabajo periodístico que visibiliza las prácticas discriminatorias que causan brechas de desigualdad. Estas brechas, explicó, limitan el acceso a derechos como la salud, la educación o el trabajo y afectan reiteradamente a grupos de personas históricamente discriminadas.

Por su parte, Geraldina González De la Vega, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), recordó que la convocatoria tiene como objetivo visibilizar a través del trabajo de los medios de comunicación, las diferentes formas que enmascaran las acciones discriminatorias y que afectan a la población.

“Este concurso se ha convertido en una herramienta para incidir y transformar las prácticas culturales, pues el discurso de odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos como la igualdad, el derecho al honor o la dignidad de la persona” expresó González de la Vega.

Asimismo, refirió que un verdadero pluralismo requiere que todas las personas tengamos cabida, seamos respetadas, incluidas, tomadas en cuenta. Por ello la relevancia de Rostros de la Discriminación, donde toca resguardar los derechos conquistados y donde se reconoce la labor de periodistas en la lucha diaria por la igualdad y la no discriminación.

En su intervención, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que México, y el mundo, se encuentran en una situación donde el discurso de odio va en aumento; por ello, instó a las y los periodistas a que a través de su labor puedan invitar a reconocer y abrazar las diferencias y los beneficios de la diversidad. Sentenció que es crucial defender la igualdad y la dignidad humana a través de nuestras voces.

Asimismo, Luis Armando González Plascencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), mencionó que queda el compromiso de repensar el modelo de formación de las personas jóvenes que se van a incorporar a los medios de comunicación para dotarles de las herramientas que les permitan utilizar las tecnologías de información y comunicación para promover la cultura de la inclusión, la valoración positiva de las diferencias y la paz social.

Rocío Quintana Rivera, Directora de Agendas en DDHH de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), mencionó que la no discriminación era un término poco conocido hace 15 años; sin embargo, hoy día es considerado un derecho llave que permite el acceso a los demás derechos, ahí recae la importancia de vincularlo con la defensa de la libertad de expresión que hacen las y los periodistas.

Finalmente, Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, señaló que los medios de comunicación tienen la capacidad de generar una política distinta que no dé cabida a la intolerancia y la exclusión. Indicó que el país vive permeado por la violencia, por lo que las y los periodistas son un eco que ayuda a hacer frente a las violaciones de derechos.

El Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” tiene como objetivo, desde hace 15 años que se instituyó, reconocer el trabajo periodístico que aborda la temática de la discriminación, así como la importancia de construir una cultura de la Igualdad y No Discriminación.

En esta edición las categorías son texto periodístico, fotoperiodismo, reportaje radiofónico, reportaje visual. Las temáticas abordadas en estos trabajos son los motivos prohibidos de discriminación y ámbitos en los que se desarrolla. La convocatoria estará vigente del 17 de junio al 5 de agosto a las 16:00 horas y se puede consultar completa en las páginas web de las instituciones convocantes.

Las instituciones convocantes son: el Conapred, la CNDH, el COPRED, el ACNUDH, la UAT la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara, la CDHDF y la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”.