Posiciona CDMX política antidiscriminatoria en la agenda internacional

Publicado el 07 Septiembre 2018
IMG_9615.jpg
IMG_9614.jpg
3390b897-f237-4b96-8843-fd27eafecf66.jpg
7b4fb645-8dea-47ef-bffe-1b3569775ac3.jpg

Ciudad de México, a 06 de Septiembre de 2018

Boletín núm. 027

  • Realiza COPRED visita técnica a Alemania, para exponer avances sobre no discriminación, a 25 años de la hermandad Berlín - CDMX.
  • Recibe Embajador de México en Alemania, a la Presidenta del COPRED, para robustecer puentes de diálogo a favor de la inclusión.
  • Cultura, educación y seguridad, temas centrales de la misión, en relación al combate a la discriminación.

En el marco de las actividades conmemorativas del 25 aniversario del hermanamiento entre la Ciudad de México y la Ciudad de Berlín, y con el objetivo de fortalecer la estrategia de Internacionalización de los Gobiernos Locales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), realizó una visita técnica a Berlín, Alemania, frente a la urgente necesidad de intercambiar experiencias a favor de la construcción de sociedades más igualitarias.

La Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist, fue recibida por el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome y por Víctor Jiménez, Jefe de la Sección de Sociedad Civil y Derechos Humanos, con quienes sostuvo una reunión de trabajo para robustecer los puentes de diálogo en materia de igualdad y no discriminación, mismos que acompañaron la misión. En este encuentro, la también fundadora del Consejo, entregó al diplomático un fragmento de la bandera monumental LGBTTTI, utilizada en el año 2015 durante la Declaratoria de la CDMX como ciudad amigable con la diversidad sexual y de género.

Por su parte, el Excelentísimo Embajador, refrendó el compromiso y voluntad del Estado mexicano para avanzar, perfeccionar y consolidar las políticas y estructuras nacionales de protección de los derechos humanos en el país como alta prioridad; además, subrayó lo importante de estas actividades en el marco de la alianza colaborativa CDMX - Berlín.

Durante dos días de trabajo, L´Hoist Tapia, sostuvo reuniones estratégicas y visitas clave en temas de cultura LGBTTTI, racismo, xenofobia y migración, desde la educación, seguridad y combate a la discriminación.

En materia de LGBTTTI, visitó el Schwules Museum de Berlín, institución dedicada a la conservación y exposición de la historia de la población LGBT alemana. Ahí, coincidió con la Dra. Christine Regus, Jefe del Departamento de Archivo, Bibliotecas y Museos Conmemorativos del Gobierno del Berlín, quien detalló que el “Museo Gay” es resultado de una iniciativa de la sociedad civil organizada, en conjunto con el Departamento de Cultura de Berlín. Esfuerzo que podría replicarse en la CDMX, a través del apoyo de la Secretaría de Cultura, en conjunto con las organizaciones civiles, con la finalidad de preservar la historia del movimiento LGBTTTI de la capital mexicana.

En materia de educación, mantuvo un encuentro con Stephanie Nordt, quien coordina un proyecto llamado “Queerformat”, el cual tiene como objetivo promover un sistema educativo con enfoque de inclusión y derechos humanos para niñas y niños de preescolar y primaria. Además, realiza capacitación constante a docentes para prevenir casos de acoso escolar y para la atención de infancia y adolescencia LGBTTTI.

En materia de seguridad, se reunión con Wolfram Pemp, Jefe de la Oficina Central de Prevención de la Policía de Berlín, así como con diversos coordinadores dedicados a atender temas relacionados a la personas LGBTTTI y migrantes dentro del mismo departamento. En su oportunidad, escuchó los avances y compartió las diversas estrategias puestas en marcha en la CDMX, así como los importantes retos y pendientes en la agenda de prevención de la violencia hacia estos grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. En este intercambio, L´Hoist recibió un presente por parte de la policía, que marca el inicio de esta colaboración.

En materia de combate a la discriminación, la Presidenta del COPRED también se encontró con Christian Rudolph, Director del Proyecto Soccer Sound en contra discriminación en el fútbol, quien acompañó a este Consejo en el año 2016 a la conmemoración del Día del Trato Igualitario en la CDMX, espacio que consistió en el análisis de acciones para prevenir y atender las causas discriminatorias en el deporte. En su momento, Rudolph compartió la sensible situación que actualmente atraviesa el fútbol alemán, tras los recientes ataques racistas vividos en el campo de juego.

Finalmente, con el objetivo de conocer más a fondo el fenómeno del racismo y la xenofobia que se vive en aquel país en lo relativo a la discriminación hacia las personas judías, musulmanas y migrantes, la Presidenta de este Consejo se entrevistó con la Directora de la Oficina para Igualdad y contra la Discriminación del gobierno de Berlín, Eren Ünsal, y con el Sr. Florencio Chicote, de la Oficina para Igualdad y contra la Discriminación, coordinador de la iniciativa “Metrópolis”, de la que la CDMX es parte. Al concluir la reunión, se acordó iniciar un proyecto sobre la historia de la diversidad sexual y de género de nuestras ciudades, mismo que podría complementar la puesta en marcha del Museo LGBTTTI CDMX.

Con estas acciones, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, que señala en su artículo 37, fracción 28, la obligación de asistir a las reuniones nacionales e internacionales en materia de prevención y eliminación de la discriminación, además de establecer vínculo con organismos multilaterales relacionados con los derechos humanos y con aquellos similares al Consejo en otras entidades.

Esta misión fue apoyada por el proyecto AL-LAs, que representa una alianza de ciudades y gobiernos locales de Europa y América Latina que nace en 2012 con el apoyo de la Unión Europea cuya intención es pensar y poner en práctica nuevos modelos de acción y cooperación internacional entre ciudades y gobiernos locales.