Presenta Ciudad de México informe de actividades a la Asamblea Ordinaria de la RLCA

Publicado el 23 Junio 2019
WhatsApp Image 2019-06-23 at 10.33.10 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-23 at 10.33.28 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-23 at 10.34.04 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-06-23 at 10.34.20 AM.jpeg

Boletín Núm. 017 Ciudad de México, 23 de junio de 2019

  • La Ciudad de México, a través del COPRED, presidió la Secretaría General de la RLCA durante el periodo 2017-2019
  • Durante los siguientes dos años Buenos Aires será la encargada de encabezar los trabajos de RLCA

En representación de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) participó en la III Asamblea Ordinaria de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), donde en calidad de Secretaria General presentó el Informe Anual de Actividades 2018.

Durante estos días de trabajo las ciudades que conforman la Red realizaron distintas actividades, como la elección de las buenas prácticas que implementará este organismo en las distintas ciudades, así como el análisis de las acciones que se efectuaron durante el año. De la misma forma se reunieron en comisiones y mesas de trabajo para dialogar sobre los compromisos asumidos y su continuidad.

Como parte del informe entregado a la asamblea ordinaria, la Secretaria Técnica de COPRED, Adriana Aguilera, detalló a las y los representantes de las ciudades integrantes de la RLCA los resultados de la gestión de la Ciudad de México, entre los que destacan distintas convocatorias para fortalecer el trabajo de la Red, una encuesta realizada en cuatro ciudades (Buenos Aires, Quilicura, Bogotá y Ciudad de México) para elaborar un diagnóstico de la población trans en la región, así como la generación de productos informáticos en torno a los días internacionales y la actualización de la página web.

En esta plenaria la Ciudad de México entregó la Secretaría General de la RLCA a Buenos Aires, la cual encabezó durante el primer periodo de gestión 2017-2019. En dicho lapso, Buenos Aires y Bogotá se desempeñaron como como Subsecretaría y Suplente respectivamente; la ciudad argentina dirigirá este organismo durante los próximos dos años.

Asimismo, las ciudades miembro dieron la bienvenida y aplaudieron la incorporación de Porto Alegre, Guarulhos, Recife, ciudades brasileñas, así como Puerto Boyacá, ciudad colombiana, a la Red Latinoamericana con el objetivo de seguir con el trabajo a favor de la diversidad sexual y de género en la región latinoamericana.

La RLCA es un sistema regional de gobiernos locales y grandes metrópolis, fundado en el 2017 por iniciativa de la Ciudad de México, a través del COPRED, e impulsada junto con otras 9 ciudades de América Latina (Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Montevideo, Rosario, Quilicura, Querétaro, Quito y Sao Paulo). Su objetivo es impulsar la armonización de la manifestación de la identidad, calidad de vida y empoderamiento de las personas LGBTTTI+, mediante el intercambio de experiencias, políticas y programas incluyentes, así como la consultoría y posicionamiento frente las coyunturas que atenten o vulneren los derechos humanos de esta población.

A través de estas acciones, la Ciudad de México fortalece su presencia en la región y frente a organismos internacionales, compartiendo experiencias que retroalimenten el avance de los derechos humanos en la región y que esto se traduzca en mejores políticas públicas que avancen contra la exclusión y hacia una cultura igualitaria.