Presenta COPRED informe sobre impactos diferenciados de la COVID-19 en grupos de atención prioritaria

Publicado el 26 Agosto 2020
Sin nombres.jpeg

Boletín 015

  • El documento es resultado del ciclo de conversatorios realizado con organizaciones de la sociedad civil
  • En total se llevaron a cabo 12 sesiones para abordar el impacto de la emergencia sanitaria en grupos de atención prioritaria y sus intersecciones
  • El informe se presentará el miércoles 26 de agosto a las 16:00 horas a través de las redes sociales del COPRED

El 2020 nos enfrentó a un proceso global sin precedentes: la COVID-19, enfermedad grave, altamente contagiosa y en muchos casos mortal, la cual se esparció por el planeta de manera veloz y sin mirar fronteras, nacionalidades, tonalidad de piel, ideología política o religiosa.

Ante esta situación, el 23 de marzo de este año se decretó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó el distanciamiento social y una serie de medidas para contener la pandemia, como el confinamiento de las personas en sus hogares, lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas en espacios públicos.

Estas medidas en apariencia son neutrales y se piensa que cualquiera debería poder cumplirlas; no obstante, se detectó que algunas de las acciones para hacer frente a la pandemia han generado impactos diferenciados en las poblaciones de atención prioritaria, que además se entrelazaban con los grupos de riesgo detectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este escenario, desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) impulsamos un ciclo de conversatorios virtuales con el objetivo de visibilizar los contextos en que algunos grupos de atención prioritaria se encuentran durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 y, a partir de ello, buscar soluciones y estrategias junto con organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con dichas poblaciones.

En total se plantearon 12 sesiones virtuales, difundidas a través de las redes sociales del COPRED, en las que se abordó el tema de cómo ha sido el impacto de la COVID-19 en los siguientes grupos de atención prioritaria: personas trabajadoras sexuales, poblaciones callejeras, personas LGBTTTIQ+, personas con discapacidad (PcD), personas mayores, personas privadas de la libertad, personas migrantes y refugiadas, personas trabajadoras del hogar, personas afrodescendientes e indígenas, niñas, niños y adolescentes (NNAs), personas que viven con VIH y mujeres.

A través del diálogo, experiencia y reflexión de las personas invitadas a estos conversatorios, detectamos los impactos diferenciados desde una perspectiva interseccional, de visibilización y consulta para saber precisamente dónde poner el foco, entender el efecto de la interseccionalidad, así como conocer y entender, los contextos, necesidades y propuestas por parte de las poblaciones directamente impactadas.

El resultado de la información y perspectivas obtenidas es el Informe “Impactos Diferenciados por COVID-19: Diálogos con Organizaciones de la Sociedad Civil”, el cual será presentado este miércoles 26 de agosto a las 16:00 horas, a través de un FacebookLive https://www.facebook.com/COPREDCDMX.

En este evento virtual participan la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández; la directora del Sistema, Control, Monitoreo y Evaluación Interna de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), María Esperanza Plaza Ferreira; el director general de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), el doctor Francisco Javier Garrido Alatorre; así como una persona representante de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE).

Asimismo, en la presentación contaremos con la presencia de la profesora del ITAM y asambleísta del COPRED, Tatiana Andrea Alfonso Sierra, y el profesor e investigador de la UAM, Jesús Rodríguez Zepeda. El documento estará disponible para su consulta en la página https://www.copred.cdmx.gob.mx/

En el COPRED creemos que no pueden diseñarse medidas destinadas a promover la inclusión sin la consulta y participación activa de las poblaciones objetivo en el diseño de respuestas y propuestas de acciones y estrategias. Es por ello que el informe es resultado de la conversación con personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria y con organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con ellas.

Para la Ciudad de México resulta fundamental contar con una guía que proporcione orientación sobre cómo debemos actuar ante una crisis como la que ahora vivimos. No podemos volver a la normalidad, pues la normalidad era el problema. Para retomar la vida cotidiana, tenemos que reflexionar como sociedad a qué partes de ella no sólo no queremos, sino que no debemos volver.