Realiza CDMX jornada de actividades a favor de la población LGBTTTI

Publicado el 21 Septiembre 2018
Turibús - LGBTTTI 01.jpeg
HSBC - 01.jpeg
Centro Comunitario 01 (1).jpeg
Paso Cebra 03.jpeg
Placa No Discriminación - Establecimiento Mercantil 02.jpeg

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2018

Boletín núm. 28

  • El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, refrendó el compromiso de su administración para reforzar la garantía de derechos de las personas LGBTTTI.
  • Embajadas, empresas, sociedad civil y gobierno desarrollan todo un día de actividades en pro de la visibilización de la diversidad sexual y de género.
  • En un recorrido por Turibús, se visitaron diversos sitios representativos del movimiento LGBTTTI capitalino.

Autoridades de la administración capitalina, encabezadas por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, realizaron hoy un conjunto de acciones, a fin de visibilizar y promover el respeto a los derechos de las personas que integran la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y refrendar su compromiso con la igualdad e inclusión.

Funcionarias y funcionarios del Gobierno local, representante de embajadas, integrantes de la sociedad civil y empresas a favor de la diversidad, montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en la Placa Conmemorativa de los 41, en el Centro Cultural José Martí, a un costado de la Alameda Central.

José Ramón Amieva señaló que para el Gobierno capitalino es fundamental acompañar y reforzar los esquemas de accesibilidad e igualdad que contribuyen a promover y ejercer el derecho a decidir cómo se vive la vida, visión que prevalece y se comparte a nivel mundial.

Expuso que la ofrenda floral es una muestra del compromiso de la administración actual con la inclusión y no discriminación, por lo cual se han enfocado diversos esfuerzos para que nadie sea criminalizado por sus decisiones, como ocurrió con estas 41 personas que únicamente buscaban el reconocimiento a la igualdad y ser felices, situación por la cual fueron atacadas.

El Ejecutivo local agregó que de manera constante se han reforzado acciones para que la población ejerza sus derechos, se apropie de la ciudad y que las generaciones futuras tengan mayor participación en la toma de decisiones y formas de vida que deseen tener.

“En la Constitución de la Ciudad de México se prevé la no discriminación, inclusión y participación efectiva de todas y todos, y el derecho que los engloba, es el derecho a la ciudad, y una forma de proteger a esta ciudad es acompañándonos unos a otros, por lo cual como autoridades estaremos presentes para dar esa compañía y generar ese impulso”, dijo.

Al respecto, Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), aseguró que la capital del país es una entidad incluyente de trato igualitario y no discriminación, que se ha convertido en ejemplo internacional en materia de promoción de las libertades, ya que fue la primera en América Latina en reconocer el matrimonio igualitario, situación que genera progresividad de derechos.

Al término de la colocación de la ofrenda floral llevaron a cabo un recorrido en Turibús por sitios emblemáticos y representativos del movimiento LGBTTTI, develaron la Bandera Arcoíris y colocaron una placa por la No Discriminación en el edificio del Grupo Financiero HSBC y en un establecimiento mercantil de la conocida Zona Rosa.

En su oportunidad, Laura Perea, Directora General Adjunta de Recursos Humanos de HSBC México, refirió “En HSBC México la diversidad es el corazón de nuestro propósito. Estamos convencidos de que un lugar de trabajo diverso e incluyente nos ayuda a conectar a nuestros clientes con nuevas oportunidades, a apoyar a las empresas para que prosperen, a las economías a que progresen y a las personas a alcanzar sus sueños. Nuestro enfoque en construir una cultura de inclusión para la comunidad LGBT+ ha sido prioritario, mediante la generación de espacios de trabajo donde todos podemos sentirnos cómodos expresando libremente quiénes somos y dar nuestro mejor desempeño”.

La jornada continuó en la calle de Génova esquina Estrasburgo donde se realizó la pinta de un Paso Cebra con los colores del arcoíris; finalmente se realizaron diversas pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la CDMX.

En las actividades participaron Lizbeth Eugenia Rosas Montero, directora General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); Athena Díaz y Gabriela Gómez, representantes del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX; Fernando Velázquez, socio fundador de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL); Johanne Desnoyers, primera consejera de la Delegación General de Quebec en México; Marc Verschuur, consejero político de la Embajada del Reino de los Países Bajos y Chris Wall, jefe de la sección de Derechos Humanos, Seguridad y Justicia de la Embajada de Reino Unido.

También se dieron cita Laura Bermejo, integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED; Guadalupe González, coordinadora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad; Jorge Sadallad, representante de establecimientos mercantiles de la Zona Rosa, e Iván Tagle, director general de la Organización Civil Yaaj México.