Realiza COPRED foro sobre recomendaciones de la CEDAW a México

Publicado el 28 Agosto 2018
09 (3).jpg
01 (16).jpg
04 (15).jpg
02 (16).jpg
03 (17).jpg
08 (3).jpg
07 (4).jpg
06 (7).jpg

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2018

Boletín núm. 023

  • Dialogan diversos sectores con el objetivo de crear una ruta de incidencia en la política de combate a la violencia contra las mujeres.
  • Mujeres defensoras de derechos humanos compartieron su análisis sobre las distintas recomendaciones realizadas por la CEDAW a México.

Con el objetivo de analizar las Recomendaciones del Comité CEDAW de la ONU, publicadas el pasado 20 de julio y crear una ruta para incidir en la política de combate a la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, se realizó el Foro “La Ciudad de México ante las Recomendaciones de la CEDAW”. El cual reunió a destacadas mujeres defensoras de derechos humanos para conversar sobre los pendientes en la eliminación de la discriminación y violencia contra las mujeres.

Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del COPRED, subrayó que cuando hablamos de discriminación, hablamos de aquellas maneras y formas en que se les arranca la dignidad a las personas; pues más del 70% de las personas que vienen a denunciar al COPRED son mujeres.

Hizo hincapié en que es en el espacio laboral en donde más se discrimina a las mujeres pues casi el 80% de las denuncias que ellas presentan en el COPRED, tienen que ver con la vulneración del derecho al trabajo. Recalcó que el 33% de las denuncias son de mujeres que cuando avisan a su fuente empleadora que están embarazadas, son despedidas de su empleo.

“Arrancarse los estereotipos, los estigmas y los prejuicios es la manera para poder avanzar en el trato igualitario y en la no discriminación”, añadió la también fundadora del COPRED.

Por su parte, Aimée Vega, Coordinadora de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), subrayó que si bien el Comité CEDAW reconoció que existe un avance principalmente en materia legislativa en nuestro país, éste también manifestó su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas como consecuencia de la violencia generalizada, la extensión del crimen organizado, la corrupción, impunidad y la militarización de diversas regiones.

La también investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, recordó que las organizaciones civiles mexicanas presentes en la Sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, el pasado mes de julio, llamaron la atención del Comité de la CEDAW sobre la insuficiencia de los presupuestos públicos asignados a las políticas de igualdad, a nivel federal, estatal y municipal; a la falta de diagnósticos que den cuenta de las brechas de desigualdad de género; a la falta de una profesionalización del funcionariado y de un monitoreo que verifique la efectividad de las políticas; así como a la ausencia de una interseccionalidad en el diseño de políticas, entre otros aspectos.

En la inauguración de este foro, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, refirió que se necesita socializar las observaciones que hace el Comité de la CEDAW para que la sociedad en su conjunto y las instituciones gubernamentales realmente se apropien de estas observaciones y las hagan una realidad para la política nacional y local, con ello garantizar la igualdad de género en todo el país.

“Estas recomendaciones son una hoja de ruta para la revisión y creación de política pública, respecto a la erradicación de toda forma de discriminación hacia las mujeres” destacó, Belén Sanz.

Asimismo, reconoció que hubo una gran representación de México en el Comité y a partir de ello se realizaron intercambios importantes y fructíferos para el trabajo en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

No obstante, mencionó que durante la sesión de la CEDAW, se reconocieron avances importantes en lo normativo y se hizo hincapié en la persistencia de problemas específicos a lo largo de los años en el contexto mexicano, como son: la violencia hacia las mujeres y las limitantes en materia de derechos sexuales y reproductivos.

En su intervención Guadalupe Valencia, Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), señaló que desde 1981 la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las mujeres, comprometió al estado mexicano a adoptar políticas e impulsar cambios legislativos con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, sin embargo en el contexto de las violencia estructural en el país, son las mujeres y las niñas quienes por su condición de genero más padecen los efectos de esta descomposición.

“Estoy convencida de que la alianza de mujeres desde diferentes sectores puede generar un cambio; vivimos un momento privilegiado para intentar virar juntas, el rumbo de este país”, añadió Guadalupe Valencia.

El foro se llevó acabo en las instalaciones del COPRED, conformado por dos paneles, en el primero académicas y representantes de ONGs, expusieron las recomendaciones del comité, su vinculación e impacto en la política de la Ciudad de México.

En el segundo panel, representantes del ámbito ejecutivo y legislativo, así como de organismos de derechos humanos comentaron sobre la creación de una agenda para dar cumplimiento a las recomendaciones y continuar ganando terreno, en el combate a la discriminación y violencia hacia las mujeres; así como los derechos para todas las mujeres, respeto y atención a víctimas de violencia, la agenda de seguridad y paz.

Durante este panel Ernestina Godoy, Diputada Local electa, comentó que desde el Primer Congreso de la Ciudad de México tendrá una estrecha vinculación con las mujeres que han trabajado estos temas para fortalecer las políticas, de igualdad y no discriminación hacia las mujeres en la Ciudad de México.

Destacó que con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, serán las diputadas y diputados entrantes quienes armonizarán la legislación de la Ciudad y este ejercicio tendrá que ser con perspectiva de género. Asimismo, dijo, se tiene el reto de seguir con la progresividad de los derechos de las mujeres “pues no vamos a permitir ni un paso atrás”.

La primera Secretaria de las Mujeres en el nuevo gobierno de la capital del país, Gabriela Rodríguez, subrayó que en la constitución de la CDMX se marcó toda la agenda de género centrada en una visión integral.

Insistió en que uno de los ejes de su trabajo será visibilizar el tema estructural de desigualdad, de violencia generalizada y cultural, para acabar con el machismo y el desprecio a lo femenino; así como terminar con la violencia hacia las mujeres con el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, la senadora electa Martha Lucía Micher, insistió en reconocer la labor y la unión de las legisladoras tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja para cerrar filas y trabajar juntas en favor de los derechos de las mujeres.

Expuso que aún faltan pendientes como las reformas a las Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, pues se deben incorporar otras violencias que no están contempladas como: la violencia en el noviazgo, la violencia cibernética, y la violencia obstétrica, entre otras. Por supuesto dijo establecer el Sistema Nacional de Cuidados y el Código Penal Único con principios progresivos.

Eréndira Cruzvillegas, Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó que frente a las recomendaciones de la CEDAW se tiene que trabajar para hacer visibles distintos rubros en la capital del país como: la participación de la mujer en las zonas rurales, la movilidad de las mujeres, las mujeres afro en la CDMX, entre otras situaciones.

Insistió en la necesidad de diseñar una política integral e integradora para que en conjunto con las alcaldías, en la lógica de prevención en las zonas urbano-populares, se realicen acciones que eviten la violencia hacia las mujeres.

Entre las participantes en dicho Foro se encuentran, Nashieli Ramírez, Presidenta de la CDHDF; Gabriela Rodríguez, Primera Secretaria de las Mujeres del próximo gobierno de la CDMX; Maricela Contreras, Diputada Federal; Angélica de la Peña, Senadora; Martha Lucía Micher, Senadora electa.

También se contó con la participación de Ana Yeli Pérez, Asesora Jurídica de la Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio; Gloria Ramírez, Coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM; Lourdes Enríquez, Investigadora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM; Andrea Medina, Abogada independiente.

Además de Gloria Careaga, Académica de la Facultad de Psicología, UNAM; Liliana Vargas, Integrante de la Alianza De Mujeres de Centroamérica y México; Rita Robles, Integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Lucía Lagunes, Directora de CIMAC; Cynthia Galicia, Ombudsman del Senado de la República.

Consulta el documento "La Ciudad de México ante las recomendaciones de la CEDAW"