Seleccionados los proyectos ganadores del 7° Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México

Publicado el 02 Junio 2019

Boletín núm. 013

Ciudad de México, 2 de junio de 2019

  • 24 proyectos de nivel licenciatura y 6 de posgrado recibirán una beca por 5 meses para apoyar su desarrollo y conclusión.
  • Los trabajos seleccionados aportan elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión, el derecho a la Igualdad y la No Discriminación.

El Jurado calificador del 7° Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México, seleccionó a los 30 proyectos que recibirán una beca por un periodo de cinco meses como apoyo para el desarrollo de sus trabajos de titulación de licenciatura y posgrado. La lista de las personas elegidas se encuentra publicada en la página electrónica del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México www.copred.cdmx.gob.mx.

Durante el periodo de registro que concluyó el 13 de mayo, se recibieron en total 63 proyectos, de los cuales 53 cumplieron las características y requisitos que establecían las bases de la convocatoria. Fue así que el jurado, después del análisis de los trabajos, determinó establecer a las y los ganadores, los cuales provienen de ocho instituciones académicas entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), El Colegio de México, entre otras. Dichos proyectos desarrollarán investigaciones relacionadas a la discriminación en los ámbitos familiar, laboral, educativo, político, médico, empresarial, gubernamental y en medios de comunicación, para estudiar a personas de la diversidad sexual, indígenas, migrantes, mujeres, en situación de calle, personas mayores y con alguna condición de salud, así como problemas de acceso a la justicia de grupos prioritarios y discriminación racial.

Cabe destacar, que los trabajos proponen analizar la discriminación desde distintas disciplinas y enfoques teóricos, además de presentar metodologías novedosas mediante métodos experimentales, documental, tecnologías, digitales y estudios de caso.

De esta forma, las y los ganadores recibirán un apoyo mensual de $2,500, para los proyectos de licenciatura, y de $2,900, para posgrado. El periodo del apoyo económico comprende del 1º de junio y hasta el 31 de octubre de 2019.

Durante dicho lapso, las personas ganadoras deberán firmar una carta-compromiso y entregar un informe mensual de avance de la investigación. Asimismo, deberán participar en los eventos que el COPRED organizará, cuyo objetivo será crear un espacio de reflexión y debate, además de ofrecer insumos metodológicos y teóricos que sirvan de apoyo en la elaboración de las tesis o tesinas.

En estos siete años y ediciones, el Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México ha brindado apoyo a 160 proyectos, los cuales generan conocimiento e insumos para contribuir al entendimiento de las prácticas de discriminación y así determinar estrategias para prevenir y eliminarlas.