A través del PAPED, COPRED impulsa acciones de igualdad y no discriminación

Publicado el 12 Julio 2019
01.jpg
02.jpg
03.jpg

Ciudad de México, 12 de julio de 2019 Boletín Núm. 019

  • El PAPED promueve acciones transversales en el Gobierno de la Ciudad de México para prevenir y eliminar la discriminación y generar nuevas formas de convivencia e inclusión social

  • La edición 2019-2020 del PAPED fue publicada en la Gaceta Oficial capitalina el 28 de junio pasado

  • El COPRED realizó sesiones de inducción a personas servidoras públicas de los diferentes entes de la Ciudad de México para la comprensión, implementación y evaluación del PAPED

El pasado 28 de junio se publicó en la Gaceta Oficial el Programa para la Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED) 2019-2020, herramienta de política pública capitalina a través de la cual el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) busca transversalizar el enfoque de igualdad y no discriminación en las acciones, programas y políticas de gobierno.

Dicho Programa está integrado por líneas de acción cuyo fin es incidir en el marco legal, normativo y reglamentario de la Ciudad de México, ejecutar acciones que logren la cultura de la denuncia y exigibilidad de derecho, así como la implementación de medidas de nivelación, de inclusión y afirmativas para personas y grupos de atención prioritaria.

En ese sentido, el COPRED solicitó a cada uno de los entes del Gobierno de la Ciudad de México designar una persona servidora pública como enlace encargada de atender al interior de las dependencias las acciones contenidas en este Programa para su implementación de forma efectiva.

Una vez designados las y los enlaces, el Consejo convocó a sesiones de inducción para dotar a las personas servidoras públicas de conceptos básicos para la comprensión del PAPED e información para el manejo de las herramientas de implementación, seguimiento y evaluación del Programa. Esto permitirá fortalecer la cultura de la evaluación, transparencia y rendición de cuentas del quehacer gubernamental en la materia.

Durante estas sesiones se contó con la participación de 94 personas servidoras públicas de 64 entes públicos y 2 órganos autónomos de la Ciudad de México. Cabe destacar que en 2013, se contaba con la participación de 45 enlaces de 45 instituciones públicas capitalinas.

Entre los temas que se abordaron destacan derechos humanos y políticas públicas, el PAPED 2019-2020, implementación, seguimiento y evaluación del Programa y la ruta de trabajo 2019 (plan de acción y calendario de entregas).

En cada una de las etapas del PAPED (diseño, implementación y evaluación), las y los enlaces desempeñan un papel importante, sin embargo, en las dos últimas, la participación de las entidades públicas es fundamental para llevarlas a cabo.

El PAPED tiene como objetivo orientar la acción pública para visibilizar la discriminación como un problema público y generar nuevas formas de convivencia e inclusión social libres de discriminación, así como impulsar acciones para eliminar brechas de desigualdad en todos los entes públicos del gobierno capitalino.

En 2013, se emitió por primera vez el PAPED, para este 2019, suman 5 ediciones (2013, 2014, 2015, 2016-2018 y 2019-2020), las últimas dos ediciones se diseñaron con temporalidad de mediano plazo, a fin de que las instituciones públicas contaran previamente con las acciones a implementarse y de esta forma incluir en sus planeaciones anuales las acciones establecidas.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso de generar acciones para impulsar un cambio social para eliminar cualquier acto que violente los derechos humanos de las personas que viven y transitan en la entidad y construir una Ciudad de México libre de discriminación.

En este enlace puedes consultar más información sobre el rograma para la Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (PAPED): https://copred.cdmx.gob.mx/publicaciones/programa-para-prevenir-y-eliminar-la-discriminacion-en-la-ciudad-de-mexico-paped