Urge seguir visibilizando, promoviendo y protegiendo los derechos de las personas trabajadoras del hogar

Publicado el 26 Noviembre 2018
Ds8jeYnVsAE1llT.jpg
Ds8UPL0UUAApGao.jpg
Ds8XzpwVYAAz9zc.jpg
Ds-DPXdVYAAtlyN.jpg

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2018

Boletín núm. 33

  • Se realiza Jornada por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en COPRED con un conversatorio y presentación de publicación sobre avances en la erradicación de la violencia.

  • Dialogan diversas instancias de gobierno y sociedad civil con el objetivo de realizar compromisos para atender la violencia hacia las mujeres trabajadoras del hogar.

  • Importante abrir estos espacios para visibilizar los pendientes en el respeto a los derechos de las trabajadoras del hogar.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y como parte de los 16 días de activismo contra la violencia que viven las mujeres, se realizó en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el “Conversatorio Propuestas para Erradicar la Violencia Laboral y de Género en el Trabajo del Hogar”; en donde se expuso la necesidad de reconocer el valor económico y social de la labor que realizan las trabajadoras del hogar.

En su intervención durante el conversatorio, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, comentó que “es muy importante abrir estos espacios de diálogo, ya que a través de ellos se visibiliza en mayor potencia la discriminación y violencia que sufren las trabajadoras del hogar”.

“Celebro que diferentes instituciones estemos hoy aquí reunidas, pues no sólo se trata de exponer los problemas que aquejan a las trabajadoras del hogar, sino compartir diferentes puntos de vista para que en conjunto podamos darle solución”, afirmó González de la Vega.

Las trabajadoras del hogar se enfrentan de manera cotidiana a jornadas de trabajo excesivas, ausencia de contratos por escrito, sueldos injustos, ausencia de seguridad social y nulo acceso a servicios de salud; muchas de ellas tampoco tienen prestaciones, vacaciones o aguinaldo. Por otro lado, el principal motivo que detona la discriminación hacia ellas es su condición social, edad y condición económica.

Por su parte, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), puntualizó que la discriminación institucional más evidente es hacia las trabajadoras del hogar, pues más de un tercio de las 2.4 millones de personas dedicadas a esta labor son mujeres indígenas, 9 de cada 10 carecen de prestaciones sociales y cerca del 98% no tiene contrato laboral por escrito.

Agregó que si el Estado mexicano no reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, difícilmente podremos ver que ello ocurra en los hogares. Por tanto, instó a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la armonización de la legislación laboral con dicho convenio, así como a fomentar una cultura de no violencia, respeto, defensa y acceso a la justicia para quienes realizan un trabajo remunerado en el espacio doméstico. Asimismo, destacó la urgencia de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual ya existe trabajo previo, pero hizo hincapié en la necesidad de armonizar la legislación mexicana en materia laboral y de seguridad social.

En México, la mayor parte de las personas que trabajan en el hogar son mujeres, en su mayoría indígenas, de escasos recursos y con poca instrucción escolar; dichas poblaciones son muy propensas a sufrir conductas de violencia y discriminación, por ello la importancia de generar acciones que las protejan.

Los puntos señalados anteriormente fueron expuestos por Carolina Ortiz Porras y Balbina Hernández Alarcón; Presidenta de la Junta Especial No. 20 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México y Directora de Fomento y Concertación de Acciones del Instituto de las Mujeres capitalino, respectivamente.

Por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, Diana Torres representante del Presidente de dicha comisión, Diputado Temistocles Villanueva, destacó que dentro de la agenda legislativa está contemplado el tema de trabajo del hogar, para darle las garantías necesarias a quienes realizan este actividad, dentro de la armonización de las leyes de la Constitución de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017), revela que las principales formas de discriminación a las que se enfrentan las trabajadoras del hogar son las burlas, sometimiento a trabajos pesados, malos tratos e insultos hacia su persona.

En este sentido Marcelina Bautista, Coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), emitió una serie de recomendaciones, a fin de terminar con la violencia a la que se ven sometidas:

  • Reconocer el trabajo del hogar como trabajo y las casas como lugares de trabajo.

  • Llevar a cabo la ratificación del Convenio 189, así como la Recomendación 201 de la OIT.

  • Revisión de leyes relacionadas con el acoso laboral, para que tengan un enfoque de género y reconozcan las condiciones específicas de las trabajadoras del hogar.

  • Que se reforme la Ley Federal del Trabajo para disminuir la jornada laboral de 12 a 8 horas y se reconozcan los mismos derechos laborales que a otros empleos( seguridad social, INFONAVIT, entre otros)

  • Establecer mecanismos de protección a las trabajadoras del hogar que denuncian casos de violencia y acoso en su lugar de trabajo.

Diariamente el COPRED trabaja para prevenir y eliminar la discriminación de grupos vulnerables como lo es esta población; en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, exhortamos a la fuentes empleadoras a que respetan los derechos de las trabajadoras del hogar como: espacio digno de trabajo, vacaciones, seguridad social, contrato de trabajo, aguinaldo, salario justo, trato respetuoso y vida libre de discriminación, entre otros.

Durante la Jornada por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres también se realizó la presentación de la publicación “Avance hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades iberoamericanas” con el objetivo de plantear los avances y estrategias que realizan diversas ciudades pertenecientes a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), donde la Ciudad de México ha tenido una importante participación, y con ello lograr espacios urbanos libres de violencia de género,

Al respecto, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández refirió que en esta publicación se visibiliza y sistematiza todo el trabajo de cada ciudad, se proporcionan elementos de reflexión para la UCCI y sus ciudades, inspirando a la defensa de los DDHH de las mujeres y niñas; además de compartir experiencias exitosas y obstáculos encontrados y mostrar algunos indicadores comunes para dimensionar la incidencia de las violencias.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas es una organización internacional no gubernamental de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr el establecimiento de un marco que constituya modelo de convivencia pacífica y desarrollo solidario, así́ como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano.

Dentro de la UCCI se encuentran las ciudades Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá́, Brasilia, Buenos Aires, Cádiz, Ciudad de Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, CDMX; además de Montevideo, Ciudad de Panamá́, Quito, San José́, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Sao Paulo, Tegucigalpa.