Instituto Nelson Mandela CDMX, espacio de sensibilización por la no discriminación

Publicado el 17 Julio 2017
596d752e915f6305353891.jpg
596d753170c25009451034.jpg
596d73b97867d487448305.jpg

Boletín núm. 029

Ciudad de México, a 17 de julio de 2017

  • El INM-CDMX capacita al servicio público, organizaciones civiles, empresas y ciudadanía en temas de igualdad y no discriminación
  • Durante 2017 se han sensibilizado a 760 personas servidoras públicas de 38 entes de la CDMX.
  • 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela.

Desde el 2016 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), dio inicio formalmente a las actividades del “Instituto Nelson Mandela, por una CDMX Sin Discriminación”, el cual constituye el primer espacio de sensibilización, educación, capacitación y formación continua en materia de igualdad y no discriminación del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante ese mismo año participaron 1,862 personas servidoras públicas que laboran en 33 diferentes entes de la administración pública local, en distintos procesos de capacitación diseñados e implementados por el Instituto Nelson Mandela.

En el transcurso del año 2017 el Instituto ha brindado capacitación y sensibilización a 760 personas servidoras públicas (480 mujeres y 280 hombres) en 37 procesos de capacitación impartidos a 38 entes de la CDMX.

Las actividades están instrumentadas alrededor de tres ejes fundamentales: Capacitación, sensibilización y formación continua de personas servidoras públicas; Capacitación asesoría y acompañamiento a proyectos de la sociedad civil y el sector privado; Espacios de reflexión, análisis y difusión de temas relacionados con una cultura de la igualdad y la no discriminación.

El INM-CDMX busca constituirse como un punto de encuentro, intercambio e interlocución entre la ciudadanía, las personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, en donde tengan lugar actividades educativas y de investigación que contribuyan a fortalecer una cultura del trato igualitario entre las personas que viven y transitan en esta ciudad.

Entre otras actividades que se realizan en el Instituto se encuentran la investigación y análisis de contenidos, el diseño de materiales educativos, las actividades de reflexión sobre problemáticas y temas vinculados con el derecho a la igualdad y la no discriminación que enfrentan diferentes grupos de la población, así como la promoción de los derechos humanos.

Además de los procesos de sensibilización hacia el servicio público y ciudadanía, el INM-CDMX realizó en 2016 otras actividades paralelas, entre las que destacan:

  • 2° Foro de Movilidad Humana y No Discriminación. Ejercicio llevado a cabo en el mes de abril y que contó con la participación de alrededor de 20 expertos en el tema de movilidad humana, quienes expusieron su perspectiva respecto a la interculturalidad, las políticas de atención a las personas migrantes y el flujo migratorio en la Ciudad de México.

  • Conversatorio Racismo y Discriminación en la Ciudad de México. Diálogo llevado a cabo en el mes de diciembre, realizado en el marco de las actividades del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes. En dicho espacio se analizó este problema público, a partir de la mirada de especialistas que aportaron propuestas orientadas a la atención de las personas de los pueblos y comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes en la CDMX.

  • III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México. Evento realizado gracias a la cooperación y organización interinstitucional de las Secretarías de Cultura, de Gobierno, de Educación y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX, del COPRED, y las instancias federales INALI, INAH, CDI y Secretaría de Cultura.

De esta manera, el Instituto Nelson Mandela CDMX se consolida como un espacio abierto y plural en donde los problemas y retos que enfrenta el país y la sociedad en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, sean analizados con una visión pública y ciudadana, desde una perspectiva de derechos humanos y con un enfoque local, nacional e internacional.

Con estas acciones la Ciudad de México se fortalece como un referente en la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación, atendiendo el ejemplo que el gran líder sudafricano Nelson Mandela, legó al mundo: construir sociedades de paz.