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Acciones Internacionales

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal otorga al Consejo tres atribuciones que mandatan el abordaje internacional en materia del Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación. 

  1. Responsabilidad de divulgar las obligaciones asumidas por el Estado Mexicano en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones en la materia;
  2. Obligación de celebrar convenios de colaboración con los Estados de la República, dependencias federales y con organismos internacionales;
  3. Asistencia en las reuniones nacionales e internacionales en materia de prevención y eliminación de la discriminación, además de establecer relaciones con organismos similares en las entidades de la República, con organismos multilaterales relacionados con los derechos humanos y con aquellos similares al Consejo en otras entidades.

En este sentido, el trabajo en Redes y Coaliciones internacionales, la vinculación y cooperación estratégica con actores regionales, internacionales y gobiernos locales, así como la formulación de observaciones e informes sobre determinados grupos prioritarios en la CDMX alineados con el marco internacional de DDHH son las acciones impulsadas por este Consejo que se desprenden de dichas atribuciones conferidas por mandato de ley.

La fundación de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) significó para América Latina un avance a la deuda que aún sigue pendiente subsanarse y resultado de los esfuerzos alineados entre gobiernos locales de la región que hicieron posible esta iniciativa, cuyo objetivo principal es construir un cambio factible en beneficio de las poblaciones LGBTI; que vaya desde las ciudades, como centros estratégicos de la política pública, hasta la edificación de bloques internacionales que velen por la protección y el reconocimiento de dicha población.

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) se propone como un sistema regional de intercambio de experiencias, políticas y programas entre grandes metrópolis y que pretende contribuir a la armonización regional en cuestión LGBTI mediante el análisis y apoyo a las políticas de gobiernos locales, así como la construcción conjunta de pisos más amplios de derechos para las personas LGBT a nivel no solo local, sino regional. Esta Red se integra con la intención de posicionarse como fuente referente y de consulta en la materia en Latino América y busca a través de las ciudades integrantes, articular esfuerzos para incentivar trabajos que beneficien a la región y puedan ser replicados en cualquier ciudad latinoamericana.


DOCUMENTOS RECTORES


FUNDACIÓN Y ASAMBLEAS DE LA RLCA

La RLCA se formalizó mediante la realización de la I Asamblea General llevada a cabo los días 30 y 31 de marzo en la Ciudad de México con la asistencia de las ciudades fundadoras, así como con la presencia de representantes de la RCN y la Coalición LAC, quedando seleccionada la CDMX a presidir la Secretaría General, la Ciudad de Buenos Aires como Subsecretaría y a la ciudad de Bogotá como Suplente, conformando las tres el Secretariado Técnico.

Para mayor información, consulta el Acta de la Asamblea Ordinaria.

  1. Acta de I Asamblea Ordinaria.
  2. Acta de II Asamblea Ordinaria

                   Relatoría II Asamblea Ordinaria RLCA


→ PRONUNCIAMIENTOS Y BOLETINES EXISTENTES


INFANCIA Y ADOLESCENCIA TRANS

En virtud de las Mesas de Análisis “Derechos de la Infancia y Adolescencia Trans”, la RLCA se suma a la iniciativa y comparte la jurisprudencia regional en la materia, su interpretación y alcances, así como experiencias y buenas prácticas del resto de las ciudades miembro frente a la infancia y adolescencia trans.

Para mayor información consulta el Dossier Informativo Infancia Trans: https://goo.gl/EnU9Sf.

La Coalición LAC es una iniciativa impulsada desde 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el propósito de adecuar los compromisos internacionales a las particularidades de la región e impulsar el intercambio y vinculación efectiva entre los gobiernos locales para combatir el racismo, la xenofobia y discriminación en Latinoamérica.

La Ciudad de México al sustentarse bajo una sociedad intercultural, con una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural ratificó los compromisos derivados del Plan de Acción en 2016 y nombró al Consejo como entidad responsable frente a los trabajos articulados con la Coalición LAC y el resto de las ciudades miembro .

  • Encuentro Subregional.

El Encuentro llevado a cabo los días 29 y 30 de mayo del 2017, arrancó con la realización del Seminario Internacional de Ciudades hacia el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de propiciar un espacio de aprendizaje activo entre personas expertas y personas funcionarias públicas representantes de la Coalición LAC en los temas de igualdad y desarrollo bajo el ámbito de los gobiernos locales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 5°, 10°, 11° y el 16. 

→ Consultar memorias del encuentro y seminario.


GUÍA PRÁCTICA PARA GOBIERNOS LOCALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ABORDANDO LA MOVILIDAD HUMANA INTERNACIONAL HACIA LOS ODS

Proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Como uno de los compromisos sostenidos a partir del I Encuentro Subregional, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) – un centro categoría 2 de UNESCO- integró a partir del diagnóstico que cada ciudad integrante elaboró, una guía dirigida a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe, quienes tienen la ventaja y la responsabilidad de estar a la vanguardia de la gestión diaria de la migración.

Esta guía pretende ofrecer una serie de acciones y estrategias para la resolución de desafíos concretos en materia de salud, educación, empleo, entre otros, que facilitarán el avance para el cumplimiento de los ODS. 

El proyecto seleccionado tiene como objetivo general la generación de un Plan Estratégico de Cooperación Sur-Sur integrado para la Coalición LAC con base a los estudios particulares de las ciudades participantes del proyecto enfocado en las temáticas que cada una propuso trabajar.  Lo anterior está llevando a cabo mediante los siguientes componentes:

  • Desarrollo de un Plan Local de Políticas Públicas contra la discriminación racial y xenofobia.
  • Desarrollo de un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan regional así como de los planes de acción locales.
  • Diseminación y sistematización de experiencias conjuntas.

La generación de este Bien Público Regional representará no solo para la CDMX sino para todos los gobiernos locales, una estrategia fundamentada y actualizada a las necesidades reales para combatir el racismo y xenofobia, abonándose así a los trabajos existentes para llevarlo a cabo.


FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO - URUGUAY

En 2016, se aprobó el proyecto “Cooperación sur-sur para la innovación, la inclusión y la internacionalización de los gobiernos de la Ciudad de México y Montevideo”.

Fue a través de este proyecto, enmarcado en la Coalición LAC, que se abrió el espacio para realizar visitas técnicas con el propósito de dar revisión y análisis a los distintos contextos reales por los que se cruzan ambas ciudades, enriquecerse de las semejanzas y diferencias en el tema de igualdad y no discriminación, los diversos métodos de su aplicación, la intersección que se da entre los grupos prioritarios existentes y así poder efectuar nuevos métodos o fortalecer los existentes para la protección, promoción y vanguardia de los Derechos Humanos en cada gobierno local.

→ Consulta la página web: http://coalicionlac.org/.

PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del proyecto “Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia” se presentó el diseño del Plan de Acción de la Ciudad de México, instrumento que tiene como fin proponer un conjunto de líneas de acción para atender las principales problemáticas que limitan el ejercicio efectivo de derechos de los colectivos: indígena, afrodescendiente, movilidad humana y LGBTTTI. Específicamente, el foco de este informe se dirige al ámbito de la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, siendo fundamentales en el desarrollo social y bienestar de la población.

→ Consulta el documento aquí

La RIOOD es un espacio de construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional integrado por organismos gubernamentales, organismos regionales y/o internacionales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas, que tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros.

  • Última Reunión Anual Ordinaria.
  • Comisión de Casos Emblemáticos en Iberoamérica.

En cumplimiento a uno de los acuerdos generados en la IV Reunión Extraordinaria, el Consejo al nombrarse como ente coordinador de la Comisión de Trabajo Casos Emblemáticos de Discriminación en Iberoamérica elaboró la propuesta de Protocolo de Actuación de Casos Emblemáticos en los Países Iberoamericanos, mismo que se manifiesta como mecanismo para posicionarse y actuar frente a actos emblemáticos de discriminación identificados en cualquier espacio de la región Iberoamérica, exponiendo la necesidad de intervención por parte de la RIOOD cuando dicha obstaculización, menoscabo, restricción o impedimento represente un hito en la lucha contra la discriminación y que atente contra la integridad o vida de los grupos prioritarios de atención.

Consultar Protocolo de Actuación.

→ Página web: http://redriood.org/.

→ RIOOD. Comunicado sobre Iniciativa 5272

Rainbow Cities Network es una red de ciudades europeas que se preocupan, ocupan e impulsan políticas LGBTTTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexual, Transgénero, Travesti, e Intersexual). En 2015, la Ciudad de México, a través del COPRED se sumó a esta Red con el propósito de extender sus fronteras, ámbitos de incidencia y enriquecerse de ciertos avances y buenas prácticas europeas, con la intencionalidad de trasladar dichas experiencias de trabajo articulado entre gobiernos locales a la región Latinoamericana.

→ Página web:   https://www.rainbowcities.com/


Montevideo como ciudad coordinadora del proyecto, junto con Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Medellín y Buenos Aires están gestionando el proyecto denominado “Construcción de Políticas LGBTI Interseccionales en ciudades comprometidas con la Nueva Agenda Urbana”, misma que se diseñó con los siguientes objetivos:

  1. Compartir experiencias de trabajo con personas LGBTI cruzadas por desigualdades de género, edad, origen nacional, privación de libertad, entre otras.
  2. Generar a partir del intercambio de aprendizajes una metodología de elaboración de políticas sociales y de género locales hacia las personas LGBTI con enfoque interseccional.
  3. Capacitar funcionarios y funcionarias de ciudades participantes en abordajes interseccionales hacia la población LGBTI.
  4. Implementar mecanismos de vigilancia compartidos para medir la incorporación del enfoque interseccional en las políticas locales.
  5. Difundir las prácticas significativas de las ciudades, la metodología y el mecanismo de vigilancia propuestas, a través de las redes de las que forman parte.  

El proyecto es un proceso abierto a las ciudades que quieran sumar sus experiencias de prácticas y políticas interseccionales, es decir, de experiencias de políticas locales LGBTI que trabajen la intersección con otros ejes de desigualdad.

En razón de ello, se llevaron a cabo fichas técnicas para que las ciudades interesadas se pudieran sumar al proyecto a través del llenado de los formularios descargables y/u online que encontrarán en el siguiente link.

Para consultar un vídeo que resume este encuentro seleccionar el siguiente link o a través de la página:   https://youtu.be/WdWxFN4LtfU.


MATERIALES PARA CONSULTA



Guía de referencia para profesionales de la salud mental en el combate a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), a fin de combatir la violencia contra las personas lésbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, intersexuales y otras variantes de la diversidad sexual, considerando en todo momento el marco internacional y nacional de los Derechos Humanos.

El término “profesionales de la salud mental” se entiende como cualquier persona con estudios en Psicología, Medicina, o Psiquiatría. Sin embargo, esta guía también va dirigida a cualquier persona que de una u otra manera resulte el primer contacto en la búsqueda del bienestar mental y emocional, como lo pueden ser las y los médicos generales, las y los trabajadores sociales, y los y las enfermeras. La guía es un documento que describe el fenómeno expuesto y ofrece referencias para que la o el profesional de la salud mental acuda a las fuentes citadas y profundice sus conocimientos sobre los temas abordados, y de ninguna manera tiene un enfoque prescriptivo.

Este documento fue elaborado en coordinación por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Oficina de Enlace y Partenariado en México (UNODC), la organización YAAJ México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Facultad de Psicología y el Colectivo de Estudios de Género del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia Iztacala.


Desde 2019, el COPRED, como representante del gobierno de la Ciudad de México ante la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia de la UNESCO (Coalición LAC), y la UNESCO trabajaron en el proyecto sobre movilidad humana desde los gobiernos locales de América Latina y el Caribe que se enmarcó tanto en el trabajo de la Coalición LAC como en el III Foro de Ciudades y Territorios de Paz que tiene sede en la Ciudad de México.

El proyecto tuvo como objetivo el reconocimiento de la movilidad humana como una oportunidad para las ciudades en términos económicos, sociales y culturales, a la vez que los derechos de igualdad y no discriminación de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas y retornadas en América Latina y el Caribe se vean garantizados mediante una atención integral dirigida a la inclusión de las mismas a los distintos ámbitos de la sociedad y el territorio destino.

Éste constó de 3 hitos o fases principales:

1. Diagnóstico sobre el contexto de la movilidad humana y el COVID-19 en la región.

El cual inició con el diálogo virtual “Impactos diferenciados por COVID-19 y movilidad humana: una mirada desde las ciudades, llevado a cabo el 7 de octubre del 2020 y el cual tuvo por objetivo obtener información sobre cuál es la situación de las personas en situación de movilidad humana en las ciudades durante el contexto de la COVID-19, y así generar respuestas de atención e integración, no discriminatorias e intersectoriales, para presentes y futuras emergencias sanitarias desde las ciudades.

Y culmina con la emisión del documento “Movilidad humana y COVID-19: Una aproximación a la respuesta de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe” que identifica las políticas públicas y acciones de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe en atención al fenómeno migratorio en la coyuntura actual derivada de la pandemia y sus impactos en diferentes escalas. Mismo que fue presentado en el seminario web “Avanzando hacia ciudades incluyentes: Una aproximación a la movilidad humana desde los gobiernos locales de América Latina y el Caribe”, realizado el 18 de marzo en el marco del Día Internacional contra la Discriminación Racial.

2. Proceso participativo: diálogos y consultas multiactor. Participaron más de 40 autoridades locales representantes de 16 ciudades de América Latina y el Caribe, redes de ciudades, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales compartieron a través de grupos focales, entrevistas y una encuesta en línea, los retos, oportunidades, experiencias y propuestas para la inclusión de personas en situación de movilidad humana a nivel local en la región. 

3. Diseño y lanzamiento de una guía práctica que se busca realizar en octubre durante el cierre del III Foro de Ciudades y Territorios de Paz. Durante 2021, se trabajó en el diseño de una guía práctica interseccional en consonancia con los principios establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana, el Pacto Mundial sobre Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración. Dicha guía titulada: “Guía práctica para el abordaje de la movilidad humana a nivel local" fue presentada el 27 de octubre en el Diálogo regional: “Hacia un futuro inclusivo y libre de discriminación en las ciudades”.