¿Cómo surge la Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI?

Surge como producto del compromiso establecido con organizaciones civiles y colectivos por parte del Dr. Miguel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del DF y de la apertura de su gobierno para reconocer y respetar las diferencias, y dar la bienvenida a la diversidad y pluralidad a través del trato digno, respetuoso e igualitario sin discriminación. También es resultado de la lucha que durante mucho tiempo ha desarrollado el movimiento LGBTTTI.

¿Qué significa la Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI?

Es un anuncio a la comunidad nacional e internacional que la Ciudad de México es un punto de encuentro, de unión, de acuerdo y de diálogo; ya que ha demostrado que es una ciudad progresista con un claro avance en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas sin distinción de raza, color, origen étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión social o económica, ideología política o religiosa o cualquier otra condición que limite o afecte los derechos humanos.

La CDMX es pionera en el desarrollo de acciones de visibilidad social y promoción del respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI en Latinoamérica.

¿Qué significa ser amigable con la comunidad LGBTTTI?

Ser amigable es garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, en su defensa y consolidación de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, en la aplicación de las políticas públicas, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el debido proceso.

Una ciudad amigable reconoce que entre sus habitantes existen conductas discriminatorias, para responder a este fenómeno social, legisla y construye acciones de gobierno en aras de fomentar la inclusión y eliminar el flagelo de la discriminación.

¿Por qué la Ciudad de México es una Ciudad Amigable LGBTTTI?

Porque existen instituciones que tienen como mandato de ley proteger los derechos humanos de las personas que habitan, transitan y coexisten en ella. Porque reconoce a las familias homoparentales, lesbomaternales y el derecho a la adopción.

Porque invita a las personas del mundo a conocer y a disfrutar de una ciudad incluyente en donde las diferencias y la pluralidad de expresiones, ideologías o formas de ser no son percibidas como defectos, por el contrario, se promueve un mensaje de respeto, solidaridad, paz, concordia, unión, convivencia pacífica, libertad, y progreso.

En el mundo hay más de 30 ciudades que se auto-declaran como gay-friendly: Madrid, España; Miami, San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Estados Unidos;  Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Roma, Italia; Berlín, Alemania; Sao Paulo, Brasil; Ámsterdan, Holanda; Buenos Aires, Argentina, entre otras.


Cronología mínima de la historia LGBT CDMX



Informe de Acciones del Gobierno de la CDMX – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 2016


Informe de Acciones del Gobierno de la CDMX – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 2017


Informe de Acciones 2016 - 2017 Ciudad Amigable LGBTTTI


Informe de Acciones 2018 Ciudad Amigable LGBTTTI


Informe de Acciones 2019 – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 



Informe de Acciones 2020 – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI


Informe de Acciones 2021 – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 



Informe de Acciones 2022 – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 


Etiquetas
LGBTTTI