Gabriela Torres Soberanes (2024 - 2025)

Gerente Diversidad e inclusión en Scotiabank México.
Licenciada en Contaduría Pública por la Escuela Bancaria y Comercial, cuenta con certificaciones en Life Coaching, Practicante y Master de Programación Neurolingüística (PNL) por Ibarra & Associates Center for Neuro-Linguistic, así como un diplomado en Finanzas por la Universidad de Westbrigeth.
Forma parte del equipo coordinador del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y es voluntaria en las asociaciones Familias Unidas por una causa, la cual tiene por objetivo la prevención y búsqueda de personas desaparecidas, y Mirsa Casa Hogar, resguardo y protección animal.



Cecilia E. Guillen Lugo (Segundo  periodo mayo 2023—mayo 2026)

Presidenta de “En Primera Persona A.C.
Es defensora de derechos humanos, experta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y consultora independiente, sobre el derecho a la movilidad segura e inclusiva en México y Ecuador.
En la categoría de defensa de Derechos Humanos recibió el “Reconocimiento a la labor social en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19” por la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México. Fue nominada al premio "Her ability 2020" de la organización internacional "Light for the World, en la categoría de defensa de Derechos Humanos.
 Con la OMS ha colaborado en el advisory group del Informe mundial sobre salud mental (2022) y como ponente durante en la reunión en Ginebra (Suiza), sobre la Iniciativa Especial de Salud Mental (2020).
Fue investigadora sobre derechos de las Personas con Discapacidad en la Dirección de estudios, promoción y desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actualmente cursa la Especialidad Políticas del cuidado con perspectiva de género.


Citlali Quecha Reyna (Primer periodo julio 2023—mayo 2026)

Investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM.
 Es Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México).  Maestra y doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el año 2012 fue ganadora del tercer lugar del 4º Premio UNICEF 2012 en la categoría de Mejor Investigación por su tesis doctoral. De 2013 a 2014 fue Directora de Fomento a la Investigación en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Formó parte del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y es parte del Seminario Universitario sobre Racismo y Xenofobia en México (SURXE-UNAM).


Diego Martínez González (Primer periodo julio 2023—mayo 2026)

Gerente de Afiliados y Estrategias Corporativas para Pride Connection México
 Es un orgulloso hombre transexual y bisexual, Pride Connection México es la red de empresas más grande de Latinoamérica comprometidas con la inclusión laboral, el desarrollo del talento diverso y la retribución de los aprendizajes en pro de las personas #LGBT+.
Asimismo, es activista, conferencista, tallerista y promotor de DDHH, de manera independiente y con enfoque en el desarrollo personal brinda consultoría, coaching y acompañamiento a personas de la diversidad sexual y a sus familias, principalmente a familias de jóvenes trans para puedan vivir una transición libre, sana y segura.


Gabriela Torres Soberanes (Segundo periodo mayo 2023—mayo 2026)

Gerente Diversidad e inclusión en Scotiabank México
Licenciada en Contaduría Pública por la Escuela Bancaria y Comercial, cuenta con certificaciones en: Life Coaching, Practicante y Master de Programación Neurolingüística (PNL) por Ibarra & Associates Center for Neuro-Linguistic, un diplomado en Finanzas por la Universidad de Westbrigeth.
 Forma parte del equipo coordinador del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y es voluntaria en las asociaciones: Familias Unidas por una causa la cual tiene por objetivo la prevención y búsqueda de personas desaparecidas y Mirsa Casa Hogar, resguardo y protección animal.


Gerardo Rodríguez Rivera (Segundo periodo mayo 2023—mayo 2026)

Responsable de la Dirección de Desarrollo Institucional de El Caracol A.C.
Licenciado en diseño gráfico por la Universidad del Valle de México, cuenta con un posgrado en diseño editorial por el Instituto Nacional de Bellas Artes Escuela de Diseño. Coordina y acompaña procesos a favor de la no discriminación y defensa de derechos humanos de poblaciones callejeras en la ciudad de México en temas relacionados al derecho a vivir en familia, salud, integridad personal y debido proceso.
 Educador con población callejera, defensor de los Derechos Humanos socio fundador el Caracol A.C organización que se dedica a la atención de las poblaciones callejeras desde un enfoque de derechos y perspectiva de género. Ha formado parte del equipo técnico para el desarrollo y seguimiento de proyectos nacionales y de cooperación internacional dirigidos a promoción de derechos de personas con discapacidad en poblaciones callejeras.

Hugo Arellanes Antonio (Primer periodo mayo 2023—mayo 2026)

Fotógrafo afrodescendiente nacido en la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.
Cursó estudios sobre “Justicia y Derechos Humanos” en la UNISUR (Universidad de los Pueblos del Sur). Trabaja en la defensa, promoción, difusión y seguimiento de los derechos humanos de las personas afrodescendientes. Coordina Huella Negra, organización que busca visibilizar a esta población e incidir en la lucha por la defensa de su reconocimiento y sus derechos.
 Su trabajo con Huella Negra en la CDMX, es a través del proyecto Calendario Huella Negra 2018 y 2019 mediante el cual logra visibilizar a la población afromexicana que vive y transita en la Ciudad de México, para incidir en la erradicación de estereotipos y la lucha por la defensa de sus derechos y su reconocimiento.


José Antonio Aguilar (Primer periodo julio 2022—mayo 2025)

Director de RacismoMX
Estudió economía en el ITAM y cuenta con un MBA por la Universidad de Essex en Inglaterra. También tiene estudios en Racismo y Xenofobia por la UNAM, El Colegio de México y la Universidad de Guadalajara.
  Durante su carrera, se ha enfocado en la defensa de los Derechos Humanos. Es fundador de RacismoMX (Educación contra el racismo, A.C.), organización que tiene como objetivo principal combatir el racismo y el clasismo en nuestro país mediante la investigación, la educación y la divulgación. En 2021, obtuvo el prestigioso fellowship de la organización Echoing Green, reconocido por ser líder global en igualdad racial. Este reconocimiento lo ha recibido Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos de América y la fundadora de Teach for America, Wendy Kop.


Laura Lizbeth Bermejo Molina (Segundo periodo marzo 2022—marzo 2025)

Presidenta de Libre Acceso, A.C
Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle Ciudad de México. Desde el 2004 es Asociada Activa de Libre Acceso, A.C., organización de la Sociedad Civil especializada en la accesibilidad para las personas con discapacidad.
Asimismo, desarrolla diversas actividades de Consultoría en Accesibilidad y Normatividad para la defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Cuenta con trayectoria profesional en la evaluación de inmuebles, transportes y servicios para la promoción de la Accesibilidad.
 Activista por convicción y mamá por elección.

Luis Perelman Javnozon (Primer periodo mayo 2023—mayo 2026)

Integrante de la mesa de Tribuna Israelita
 Maestrante en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana especialista en sexología educativa por el Instituto Mexicano de Sexología. Cofundador y codirector de El Armario Abierto y secretario general/tesorero de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). Y fue presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS). Es cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual, red de madres y padres activistas por sus hijos LGBT en 23 países. participa con el Festival Internacional de Cine Judío y es co fundador de Guimel, grupo de apoyo de judíos/as LGBT, familiares y amigos.


Marcelina Bautista Bautista (Primer periodo julio 2022—julio 2025)

Directora y fundadora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH).
Desde CACEH promueve los derechos de las trabajadoras del hogar, capacita a empleadas del hogar y empleadores, trabaja con la Sociedad civil y diferentes comunidades, realiza distintas campañas para dar visibilidad a las personas trabajadoras del hogar en México y mostrar los problemas que enfrenta este sector de mujeres. Participó activamente en la creación y aprobación del Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ayudó también a fundar la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar y la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, donde se desempeñó como Coordinadora Regional para América Latina, donde durante este tiempo, participó activamente en la creación y aprobación del Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente para trabajadores domésticos aprobado el 16 de junio de 2011 en Ginebra, Suiza. En 2015 también fundo el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), donde fungió como secretaria general colegiada y coordino múltiples campañas en favor del trabajo del hogar.
 Por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar ha sido galardonada con múltiples premios y reconocimientos como: Premio Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert Stiftung, Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, Medalla Omecihuat, Premio El Ángel de la Ciudad, Premio Atenea a Mujeres Destacadas.


Miguel Ángel Miranda Domínguez (Primer periodo julio 2022—julio 2025)

Director de la Asociación de Enlace Cultural de México A.C
 Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Es Coordinador del Centro Universitario de la Experiencia México, es Asesor y Consultor en temas de Vejez y Envejecimiento con enfoque de Derechos Humanos, Educación, Políticas Públicas, Neurociencias, Desarrollo Humano y Ciencias Sociales y Coordinador Académico y Docente en el Programa Universitario para Personas Mayores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Además de miembro del Comité́ Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores” apoyado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.


Natalia Cruz Cruz (Primer periodo mayo 2023—mayo 2026)

Coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C
Egresada de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó estudios de especialización periodística en la Universidad de Antioquia Colombia en torno a mujeres trans y trabajo sexual.
Forma parte del Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT en México. Ha tejido redes con organizaciones internacionales como la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, la Red Comunitaria Trans en Bogotá y el Colectivo Intercultural Transgrediendo en Nueva York.
En 2020 fue reconocida con el premio a la labor social de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por Haciendo Calle, un proyecto para ayudar a las mujeres trans ante la emergencia sanitaria por COVID19. Fue consultora nacional para la Global Network of Sex Work Projects (NSWP) de Europa en cobertura sanitaria universal de las mujeres trans en México.
 Formó parte del equipo MOSAICO, protocolo médico en busca de una vacuna preventiva a VIH. Es coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., organización comunitaria que acompaña procesos de mujeres trans jóvenes, migrantes y en contextos de violencia.


Tania Morales Olvera (Primer periodo junio 2021—junio 2024)

Directora de la Asociación para las Infancias Transgénero, A.C
Abogada, historiadora del arte y activista. Es consejera de la Red por la Igualdad de Género (REDIGE), lleva 5 años al frente de la Coalición Mexicana LGBTTTI+. Como directora de la Asociación para las Infancias Transgénero, A.C., acompaña y fortalece principalmente a madres en los procesos de reconocimiento de identidad de género de sus hijas, hijos e hijes trans, genera estrategias de exigibilidad de derechos de las niñas, niñes, niños y adolescentes con identidades de género no normativas. En sus tres años al frente de la Asociación ha acompañado procesos federales, estatales, administrativos, legislativos y judiciales para asegurar el derecho a la identidad de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) trans.
Diseñó el primer protocolo de actuación para escuelas con NNA trans y acompaña a familias y colegios para su aplicación. Ha impulsado la participación de NNA trans en consultas efectuadas por instituciones federales y estatales para la generación de políticas públicas para su protección. Coordinó la primera publicación que aborda la situación de los derechos humanos de primera y segunda generación de NNA trans en México, así como la propuesta social y comunitaria para sus familias.
 Obtuvo el primer amparo que otorga la justicia federal en México a una persona menor de dieciocho años para evitar un juicio patologizante y obtener su acta de nacimiento mediante un simple procedimiento administrativo.


Tatiana A. Alfonso Sierra (Segundo periodo mayo 2022—mayo 2025)

Profesora de tiempo completo del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Es psicóloga y abogada de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y realizó estudios de maestría y doctorado en sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison.
Realiza investigación sobre derechos humanos y desigualdades sociales desde una perspectiva empírica, con énfasis en desigualdades étnico-raciales y de género. Ha conducido proyectos de investigación sobre racismo, discriminación racial y derechos humanos, movimientos sociales y cambio legal, derechos de propiedad sobre la tierra de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas en América Latina, y desigualdades interseccionales.
 Dirige el proyecto de investigación “Derecho, Desigualdad y No Discriminación” en el que analiza la legislación, políticas públicas y decisiones judiciales sobre igualdad y no discriminación en México respecto de mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, en términos de desigualdad estructural. Es miembro de la red ALAS sobre estudios de género y derecho, y de la red iSERP sobre derechos económicos, sociales y culturales de la Universidad NorthEastern.


Ana Pecova (Primer periodo mayo 2021—mayo 2024)

Directora de Desarrollo de Women First International Fund.
 Maestra en Filosofía Política de la Universidad de York en Reino Unido. Fue directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, organización feminista dedicada a promover el acceso a la justicia para las mujeres. Trabajó como investigadora para la organización suiza Interpeace apoyando los procesos de reconciliación y resolución de conflictos en los Balcanes con un enfoque especial en género. Asimismo, durante 6 años trabajó en la oficina de la Fundación Ford para México y Centroamérica donde tuvo la oportunidad de colaborar en distintos temas incluyendo violencia, derechos humanos, migración, arte y mujeres indígenas. Y es ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 2016.



Artículo 11 del Reglamento de la Asamblea Consultiva del COPRED.- La duración del cargo de Asambleísta será por tres años, con la posibilidad de ser ratificado por sólo un periodo igual, presentando por escrito la solicitud de permanencia ante la persona titular del Consejo, quince días antes del vencimiento del nombramiento

* Sin posibilidad de Ratificación.


Persona Asambleísta Emérita: Persona integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED que, al término de su vigencia, la Presidencia del Consejo y la Secretaría Técnica acuerdan atribuirle dicho título, de carácter honorífico, por su desempeño e incidencia en la Asamblea y Consejo.


Dr. Don Miguel Concha Malo + (Nombrado emérito en 2017). Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC. (CDHFFV). Tiene estudios en derecho, filosofía, estudios sociales y es Doctor en Teología. Es profesor en los Posgrados de Filosofía y Letras y Administración Pública y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (2004) y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (2006-2010) (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Lic. Rogelio Gómez-Hermosillo Marín (Nombrado emérito en 2017). Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue director del Centro de Estudios Ecuménicos (1984-1991) y la Fundación Vamos (1997-2000). Fue fundador y directivo de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (1990-1997), del Movimiento Ciudadano por la Democracia (1992-1993) y de Alianza Cívica (1994-2000). Fue Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (2001-2006). De enero a agosto de 2001 presidió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Fue Presidente de Alianza Cívica, A.C. (mayo 2007 a enero 2012). Investigador Asociado GESOC. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Dra. Mónica González Contró (Nombrada emérita en 2017). Es Investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Autónoma de México la reconoce el PRIDE Nivel B. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como Investigador Nacional Nivel. Es autora del libro “Derechos Humanos de los Niños, una propuesta de fundamentación. Publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”. Sus áreas de Investigación son: Derecho de las Personas y Familia; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Derechos Fundamentales; Derechos Humanos; Discriminación; Filosofía del Derecho y Justicia para Adolescentes. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Sergio Aguayo Quezada (Nombrado emérito en 2017). Realizó estudios de doctorado y posdoctorado en relaciones internacionales en la universidad John Hopkins. Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México y ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades de México y otros países. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto México del Woodrow Wilson International Center e Integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Marta Lamas Encabo (Nombrada emérita en 2017). Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM y candidata a Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México, Desde 1993 es integrante del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. “SEMILLAS”, una asociación que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (1998), que busca incorporar la perspectiva de género. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Mtro. Ricardo Raphael De La Madrid (Nombrado emérito en 2017). Periodista, académico y escritor. Director General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), profesor de asignaturas en el CIDE y conductor de los programas Espiral y #Calle11 de Canal 11. Coordinador del Reporte sobre la Discriminación 2012, autor de Los Socios de Elba Esther, El Otro México y Mirreynato, entre otros libros. (Fecha de ingreso: Junio del 2014).
Nashieli Ramírez Hernández (Nombrada emérita en 2017). Fundadora y coordinadora general de Ririki Intervención Social A.C. Es integrante del Grupo de Expertos en Primera Infancia de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con un Diplomado en Planeación (UNAM) y otro en Gobierno Local, Seguridad y Justicia. Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia (2009). También fue consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio y de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Gabriel Isaac Rojas Arenaza (Nombrado emérito en 2019). Estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director de EDNICA IAP. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Federico Fleischmann Loredo (Nombrado emérito en 2019). Es Presidente Honorario Fundador de la Asociación Libre Acceso, A.C. Fue Presidente del Grupo Sin Barreras del IMSS; es dictaminador de Proyectos del Programa de Coinversión Social de Indesol; también es Coordinador del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor de la Ciudad de México, donde hemos promovido la accesibilidad en el transporte con la instalación de salva-escaleras en estaciones del Metro y la instalación de rampas elevadoras en autobuses urbanos y trolebuses. Ha impulsado la construcción de rampas y elevadores en puentes peatonales, la impresión y reimpresión de la Guía de Accesibilidad y la publicación de las Normas Complementarias del Reglamento de Construcción, así como la adecuación de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y los de las Delegaciones Políticas. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Lucía Lagunes Huerta (Nombrada emérita en 2019). Es Directora General de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Egresó de la Carrera de Sociología de la Escuela de Estudios ProfesionalesAcatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó el diplomado Los Derechos Humanos en las Nuevas Reformas Constitucionales de México en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional sobre periodismo de género y estrategias de comunicación con perspectiva de género. Ha sido jurado en diversos premios de periodismo nacional e internacional. Impartió diversos talleres sobre estrategias de comunicación para organizaciones sociales y políticas. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Genaro Lozano (Nombrado emérito en 2019). Cursó la Maestría en Ciencia Política/Política Estadounidense por The New School for Social Research de Nueva York. Coordinó el Programa Janey para Estudios Latinoamericanos en The New School for Social Research. Además, es Profesor de asignatura en el Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además escribe semanalmente en el periódico Reforma y es conductor de los programas “Sin Filtro” y “Foro Global” en el canal de televisión Foro Tv.  (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).
María Consuelo Mejía Piñeros (Nombrada emérita en 2019). Es antropóloga con Maestría en Estudios Latinoamericanos, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 15 años y cofundadora y directora de “Católicas por el Derecho a Decidir en México” desde 1994. En 1994, formó parte de la delegación oficial mexicana a la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, Egipto. En 1999 recibió el premio del capítulo norteamericano de Amnistía Internacional por su significativa contribución a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. (Fecha de ingreso: Octubre del 2012).

Lilian Magidin Bakcht (Nombrada emérita en 2020). Coordinadora de Información de Tribuna Israelita


Artículo 12 del Reglamento de la Asamblea Consultiva del COPRED. Se les podrá atribuir el título de persona asambleísta emérita a las y los integrantes que durante su vigencia hayan tenido una participación decisiva en el quehacer de la Asamblea y del Consejo.

Sus funciones son las establecidas en el Artículo 13 del Reglamento de la Asamblea: Las personas que obtengan el título de Asambleísta Emérita, fungirán como asesoras y asesores independientes y en caso de que la Asamblea así lo considere, se les podrá convocar para asistir a las sesiones ordinarias o extraordinarias, según sea el caso, como personas invitadas, con la posibilidad de tener voz y voto durante la sesión.

Don Miguel Concha Malo +. Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC. (CDHFFV). Tiene estudios en derecho, filosofía, estudios sociales y es Doctor en Teología. Es profesor en los Posgrados de Filosofía y Letras y Administración Pública y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (2004) y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (2006-2010) (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Rogelio Gómez-Hermosillo Marín. Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Fue director del Centro de Estudios Ecuménicos (1984-1991) y la Fundación Vamos (1997-2000). Fue fundador y directivo de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (1990-1997), del Movimiento Ciudadano por la Democracia (1992-1993) y de Alianza Cívica (1994-2000). Fue Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (2001-2006). De enero a agosto de 2001 presidió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Fue Presidente de Alianza Cívica, A.C. (mayo 2007 a enero 2012). Investigador Asociado GESOC.
(Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Sergio Aguayo. Realizó estudios de doctorado y posdoctorado en relaciones internacionales en la universidad John Hopkins. Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México y ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades de México y otros países. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto México del Woodrow Wilson International Center e Integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Marta Lamas Encabo. Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM y candidata a Doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México, Desde 1993 es integrante del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. “SEMILLAS”, una asociación que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (1998), que busca incorporar la perspectiva de género. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).
Mónica González Contró. Es Investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Autónoma de México la reconoce el PRIDE Nivel B. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como Investigador Nacional Nivel. Es autora del libro “Derechos Humanos de los Niños, una propuesta de fundamentación. Publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”. Sus áreas de Investigación son: Derecho de las Personas y Familia; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Derechos Fundamentales; Derechos Humanos; Discriminación; Filosofía del Derecho y Justicia para Adolescentes. (Fecha de ingreso: Noviembre del 2011).

Nombre
Cargo
Periodo
*Miguel Concha Malo +
Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC. (CDHFFV).
2011—2016

*Rogelio Gómez Hermosillo Marín
Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con Maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM
2011—2016

*Mónica González Contró
Investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
2011—2017

*Sergio Aguayo Quezada
Investigador Asociado GESOC.
2011—

*Martha Lamas Encabo
Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México
2011—

*Ricardo Raphael De La Madrid
profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
2014—2016

*Nashieli Ramírez Hernández
Fundadora y coordinadora general de RirikiIntervención Social A.C
2012—2017

José Luis Caballero Ochoa
Investigador
2012—2016

Sra. Sofie Freiman
Consultora independiente
2012—

Patricia Colchero Aragonés
Colaboradora de la Tribuna Israelita
2012—2013

Rocío Culebro Bahena
Presidenta del Instituto Mexicano de. Derechos Humanos y Democracia
2012—2013

Juliana González Valenzuela
Profesora Emérita de la Facultad de filosofía y Letras e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores.
2014—

Miguel Pulido
Director del Centro de Análisis e Investigación, Fundar A.C
2012—2014

Luis Antonio Torres Osorno
Director de CALMECAC.
2012—2016

Mardonio Carballo
Poeta, actor y periodista.
2014—2017

Sinayini Ruíz Aguilar
Experta en la agenda derechos de las personas jóvenes.
2012—2017

*Genaro Lozano Valencia
Columnista en Reforma y conductor de la mesa de debate “Sin Filtro” en Foro TV.
2012—2018

Luis Enrique Hernández Aguilar
Director de “El Caracol A.C.”
2012—2018

*Gabriel Isaac Rojas Arenaza
Director de EDNICA IAP.
2012—2018

*Lucía Lagunes Huerta
Directora General de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)
2012—2018

*María Consuelo Mejía Piñeros
Cofundadora y directora de “Católicas por el Derecho a Decidir en México
2012—2018

*Federico Manuel Fleischmann Loredo
Presidente Honorario Fundador de la Asociación Libre Acceso, A.C.
2012—2018

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
2012—2018

Guadalupe Loaeza Tovar
Escritora
2014—2019

Lilian Magidin Bakcht
Coordinadora de Información de Tribuna Israelita
2013—2019

Josefina Araceli Valencia Toledano
Consultora independiente en materia de identidades políticas LGBTI y orientación sexual, identidad y expresión de género
2018—2019

Sofía Fernández Lozano
Coordinadora de Investigación YAAJ A.C.
2018—2019

Erika Poblano Sánchez
Consultora en Temas de Interculturalidad y Género
2018—2019

Ángel Adrián Soriano Ruiz
Responsable del área de investigación e incidencia en política pública del CARACOL A.C.
2019—2020

Rogelio Herrada
Lic. Terapia de Lenguaje/ Audición y Lenguaje
2019—2020

Pamela Cerdeira
Lic. en Publicidad. Periodista y conductora, además escribe artículos de fondo sobre diversos temas: migración, legislación, etc.
2018-2021
Jorge Luis Pantoja
Graduado de la carrera de “Comunicación y Periodismo” UNAM. Coordinador de tareas de comunicación en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDH Vitoria)
2019-2021


María de los Ángeles Fuentes
Coordinadora del Comité de Derechos Humanos Ajusco. Integrante del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas Mayores del Distrito Federal y del Consejo Latinoamericano para el Seguimiento de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores. Promotora y activista de la educación popular de los derechos humanos en zonas marginadas de la Ciudad de México. Durante 16 años formó parte de la Oficina Técnica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH).
    2015-2018 y 2018-2021
Nathan G. Ambriz
Diseñador gráfico e ilustrador. Ha participado en conferencias y talleres referentes a la transición trans. Coordinador del Centro Cultural Jauría Trans.

2018-2023
Ana Mercedes Saiz Valenzuela
Licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Derecho Público por el University College of London en Reino Unido. Fue directora general de Sin Fronteras IAP.


2019-2023






Enrique Torre Molina






Cofundador de la organización Colmena 41 cuyo propósito es conectar, informar e inspirar a personas LGBT+ (y aliadas) para tener una comunidad más fuerte.
Activista, consultor y conferencista internacional sobre temas de la comunidad LGBTQ+. Asesora a empresas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y gobierno en diversidad e inclusión. Escribe en la sección de Opinión de The Washington Post y conduce el podcast Mafia Gay en Amazon Music. Es consejero de ORAM, organización que defiende a personas LGBTQ+ migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en diferentes países.
2022-2025


Rodolfo López Espinoza
Presidente de la Federación Mexicana de Sordos (FEMESOR).
Es una persona con sordera profunda de nacimiento y por herencia de sus padres sordos, tuvo que acudir a la Ciudad de México para estudiar en la escuela para sordos la primaria y secundaria, la preparatoria la terminó en línea.
Es integrante del Consejo Consultivo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, colaborador en el blog TVLSM donde difunde información, noticias y entrevistas acerca de la comunidad sorda en la vida cotidiana. Fue presidente de la Asociación de Sordos del Estado de México. Sigue aprovechando su colaboración en el blog TVLSM para conocer más sobre las necesidades de personas sordas de todo México.
2021-2024

Ari Vera Morales 
Presidenta de la Asociación Civil Almas Cautivas.
Cuenta con dos licenciaturas, una en Mercadotecnia por la Universidad Insurgentes de la Ciudad de México, y otra en Educación Especial con especialidad en Problemas de Aprendizaje por la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen. Actualmente es maestrante en promoción y defensa de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Es fundadora de la RED Internacional “Corpora en Libertad”: agrupación de organizaciones LGBT en el mundo, dedicadas a la protección y defensa de las personas LGBT en reclusión. También es Co-Secretaría de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA LAC). Asimismo, es Directora de Relaciones Institucionales de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, que se especializa en crear espacios libres de discriminación.
2021-2024

Gabriela Torres Soberanes 

Gerente Diversidad e inclusión en Scotiabank México.
Licenciada en Contaduría Pública por la Escuela Bancaria y Comercial, cuenta con certificaciones en Life Coaching, Practicante y Master de Programación Neurolingüística (PNL) por Ibarra & Associates Center for Neuro-Linguistic, así como un diplomado en Finanzas por la Universidad de Westbrigeth.
Forma parte del equipo coordinador del Comité de Diversidad e Inclusión de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y es voluntaria en las asociaciones Familias Unidas por una causa, la cual tiene por objetivo la prevención y búsqueda de personas desaparecidas, y Mirsa Casa Hogar, resguardo y protección animal.

2020-2023


*Personas que formaron parte de la Asamblea Consultiva, pero fueron nombradas como emérita de conformidad con lo estipulado en Reglamento de la Asamblea en el artículo 12 Se les podrá atribuir el título de persona asambleísta emérita a las y los integrantes que durante su vigencia hayan tenido una participación decisiva en el quehacer de la Asamblea y del Consejo.