Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
WhatsApp Image 2022-09-23 at 11.30.03 AM.jpeg


¿Qué es Octubre, mes por la cultura de la no discriminación? Es el conjunto de acciones, de preferencia con un enfoque cultural y artístico, que  promuevan una cultura de la inclusión, solidaridad y no discriminación durante todo el  año, especialmente el mes de octubre.

Esta estrategia es transversal entre el derecho a la igualdad y no discriminación y los  derechos culturales, ambos ejes del actual programa de gobierno.

Por designación de la Jefatura de Gobierno de la ciudad, el Consejo para Prevenir y  Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México es el ente encargado de coordinar la  estrategia.  

El Consejo ha extendido la invitación para colaborar a otros entes con quienes comparte  objetivos, entre estas se encuentran la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México  (SECULT CDMX), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la  Cultura (UNESCO) y el Sistema de Transporte Público, en particular el área de cultura.

¿En qué consiste la Cultura de la No Discriminación?

En proteger la diversidad cultural, reconocer las desigualdades sociales que enfrentan  grupos históricamente discriminados para brindarles atención prioritaria y garantizar su  acceso a derechos, servicios y oportunidades.

Para ello, es necesario unir esfuerzos entre los diversos sectores y potenciar la  transformación de prácticas cotidianas.

Antecedentes


En el año 2013 se declaró el 18 de octubre de cada año, como el “Día del Trato Igualitario  en la Ciudad de México”, y a su vez, el mes de octubre como el Mes del Trato Igualitario  en la CDMX.

Esta campaña fue coordinada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de  la Ciudad de México (Copred), el cual buscaba combatir la discriminación y promover una  cultura de igualdad y respeto a la diversidad dentro de los entes del sector público,  privado, social y académico.

A continuación se presentan los resultados más relevantes por año.

2013

∙ Nace la campaña “Octubre, Mes de la No Discriminación”.

∙ Se realizaron 60 actividades de tipo cultural, social y político para visibilizar,  prevenir y eliminar la discriminación.


2014

∙ Se cambia el nombre de la campaña por “Octubre, mes del Trato  Igualitario”.

∙ Se registraron 230 actividades, participaron instancias públicas, organizaciones de  la REDAC, organizaciones sociales e instituciones académicas.

∙ Primera conmemoración del 18 de octubre.


2015

∙ Ese año el tema fue “En nuestra ciudad todas y todos somos iguales”. La  República de Sudáfrica fue designada como país invitado.

∙ Se realizaron más de 500 actividades académicas y culturales.  

∙ El 18 de octubre se firmó una iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos  Mercantiles y presentó la placa por la no discriminación.  


2016

∙ El tema fue “Ciudades Diversas, Ciudades Sin Racismo”. Las ciudades aliadas  que participaron fueron: Querétaro, Buenos Aires, Berlín, entre otras. ∙ Se registraron 203 actividades.  

∙ Conmemoración del 18 de Octubre (ceremonia y conversatorio).


2017

∙ El tema fue “Yo soy Portavoz del Trato Igualitario”. Las ciudades de Zurich y  Quito, se sumaron.

∙ Un calendario de actividades con un total de 355 actividades.

∙ Conmemoración del Día del Trato Igualitario (presentación de la aplicación móvil  del Copred).


2018

∙ Llevó por nombre “Mi CDMX Diversa”. Las ciudades de Zurich y Quito, se  sumaron.

∙ Se registraron 26 actividades.

∙ Conmemoración del 18 de octubre (Feria por la Igualdad en la explanada del  Monumento a la Revolución, 80 entes expositores y presentaciones culturales).


2019

∙ Acción realizada de la mano de la SECULT CDMX y UNESCO.
∙ Se registraron 21 actividades.
∙ El evento conmemorativo se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (acto protocolario y 3 presentaciones artísticas).

2020

∙ Se derogó el anterior decreto y se designó como estrategia del Mes por la  Cultura de la No Discriminación. Asimismo, se declaró el 18 de octubre de  cada año como “Día de la Cultura por la No Discriminación”.

∙ Se realizaron 217 acciones a favor de la cultura por la no discriminación; 46 videos  elaborados por personas aliadas para conmemorar el Día de la Cultura por la No  Discriminación; 27 producciones artísticas a través de microvideos que  promovieron el derecho a la igualdad y no discriminación; y 258 publicaciones  utilizando el hashtag #CulturaNoDiscriminacion

∙ Un evento conmemorativo virtual (mensajes de titulares y 3 presentaciones  artísticas).

2021

∙ Se registraron 288 acciones promotoras de la cultura por la no discriminación. ∙ Se realizaron 124 publicaciones utilizando el hashtag #CulturaNoDiscriminacion ∙ Semana Cultural consistió en 4 actividades culturales y evento conmemorativo  en el marco del “18 de octubre, día de la cultura por la no discriminación”.




Aquí puedes descargar este documento en formato PDF.


Feria de la diversidad

Descripción de la actividad: Actividad presencial, abierta al público dentro de los PILARES de la Ciudad de México.

Fechas de la actividad: 7, 14, 21 y 28 de octubre del 2022.

Horario: 10:00 a 14:00 horas.

Organiza: Subdirección de Inclusión Educativa de la Diversidad Sexual y Funcional.  PILARES

Lugar: PILARES de la Ciudad de México

Observaciones: No requiere registro previo. La actividad contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana, audio descripción de imágenes para personas con discapacidad visual y espacios accesibles.

 Datos de contacto: Jorge Diaz Mendoza, Tel. 5543218476, correo: nadia.herros@sectei.cdmx.gob.mx


Natación incluyente

Descripción de la actividad: Clases de natación dirigidas a personas LGBTTTIQ+

Organiza: Alcaldía Benito Juárez

Lugar: Complejo Olímpico "México 68" ubicado en Av. División del Norte 2333, General Anaya, Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03340


Duración de la actividad: Agosto a diciembre de 2022

Horario de clases: Sábados y Domingos de 18:00 a 20:00 horas. 

 

Datos de contacto: Felix Ivan Lara Manriquez 5573331912 ANADE LGBTQ+ y Nathabiel Armando Esteban Alarcon 5545304534 Ajolotitos BJ

Horarios de atención: Sábados y Domingos de 08:30 a 20:00 horas. 

Requisitos de inscripción:  

  • Copia de acta de nacimiento

  • Copia de CURP (formato reciente)

  • Copia de INE 

  • Comprobante de domicilio 

  • Certificado médico (original)

  • Electrocardiograma interpretado ( a partir de 45 años). (original)

El certificado médico para inscripción deberán de tener la siguiente información de lo contrario no se podrá recibir: No ser de farmacias similares, Tipo de sangre, Especificar que no presenta micosis, Apto para realizar actividad deportiva, Número de cédula profesional del médico, Certificado de vacunación COVID en caso de presentar alguna de las enfermedades que te convierten en grupo vulnerable o ser adulto mayor y deberá de venir especificado en su certificado médico.

  • Todo deberá de venir en un sobre manila.

  • Inscripción exclusivamente de forma presencial.


Pláticas sobre protección a adultos mayores 

Descripción de la actividad: Pláticas para sensibilizar en las siguientes temáticas: maltrato a las personas mayores y derechos humanos, taller de duelo y autocuidado para personas mayores.

Organiza: PILARES y Consejo Ciudadano de la Ciudad de México


Fecha de la actividad: 4 de octubre de 2022

Horario: 11:00 horas.

Lugar: PILARES Jalalpa Tepito Encinal, Santa Fe, Jalalpa Tepito 2da Amp, Álvaro Obregón, 01296 Ciudad de México, CDMX


Fecha de la actividad: 8 de octubre de 2022

Horario: 11:00 horas.

Lugar: PILARES Brigada Carlos Pacheco Calle Av. Fuerte de Loreto y Exploradores, Carlos Pacheco, Ejército de Agua Prieta, Iztapalapa, 09220 Ciudad de México, CDMX


Fecha de la actividad: 10 de octubre de 2022

Horario: 10:00 horas.

Lugar: PILARES Tecma Estudios Sthal 37, jardines Tecma, Iztacalco, 08920, Ciudad de México 

Observaciones: No requiere registro previo.  

Datos de contacto: Mónica Patricia Rojas Hernández, Tel. 5513963068, correo: monica.rojas@sectei.cdmx.gob.mx 

La discriminación está tan normalizada en acciones cotidianas que, para muchas personas, es difícil distinguir qué actos son discriminatorios. La campaña el ABC de la Discriminación nació con la intención de que las personas comprendan conceptos básicos de discriminación y  al mismo tiempo, reconozcan esas conductas discriminatorias que están normalizadas en la convivencia cotidiana, y son más cercanas y comunes de lo que pensamos.

Para la realización de la campaña el Copred recibió el apoyo de personas comunicadoras y figuras públicas, quienes hacen suyo el discurso discriminatorio para ejemplificar estas prácticas y cuestionan a la audiencia y ciudadanía sobre qué tantas de estas acciones les son comunes.

La campaña consta de nueve videoclips con la participación de personas aliadas que enumeran diversas prácticas discriminatorias: xenofobia, misoginia, racismo, legbtfobias en diversos espacios.



¿Qué es discriminación?


¿Quiénes sufren discriminación?

La discriminación arraigada en México

Misoginia

Transfobia

Xenofobia

Lesbofobia

¿Cuándo podemos denunciar la discriminación?

¿Qué no es discriminación?

 




Sinopsis: Por quinto año consecutivo la campaña de Octubre, Mes del Trato Igualitario en la Ciudad de Méxcio realiza un programa de actividades para fortalecer la construcción de una cultura por el trato igualitario y la no discriminación.

Autor: COPRED

Año: 2017

Clasificación: Informe

Grupo en Situación de Discriminación

Colección

Edición: 2017

Archivo: https://goo.gl/Kysojb

Sinopsis: Octubre, Mes del Trato Igualitario CDMX es una suma de acciones que permite visibilizar que la discriminación es un fenómeno multidimensional. Con la participación de los diversos sectores públicos y privados, se desarrolla un intenso calendario de actividades culturales, académicas, sociales, lúdico-recreativas durante todo el mes, con el fin de promover la construcción de una sociedad igualitaria libre de discriminación en la Ciudad de México.

Año: 2018

Clasificación

Grupo en Situación de Discriminación

Colección:

Edición: 2018

Consulta el informecompleto AQUÍ.

Sinopsis: Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación, con el objetivo de reconocer la
riqueza cultural y la diversidad y promover el acceso igualitario a derechos principalmente de los grupos de atención prioritaria, y transformar las práctica cotidianas a favor de una cultura por la no discriminación. Las instituciones realizaron actividades culturales que promovieran y garantizaran el acceso igualitario a derechos y se llevaron a cabo actividades de índole académico, deportivo y de otro tipo.

Año: 2019

Consulta el informe completo AQUÍ.

Sinopsis: La estrategia de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación mantuvo como objetivo fundamental mantener el acceso igualitario a derechos de los grupos de atención prioritaria. Los objetivos principales fueron reconocer la riqueza cultural y diversidad en Ciudad de México; potenciar esfuerzos entre el sector público, sociedad civil, academia, sector privado y ciudadanía para transformar las práctica cotidianas a favor de una cultura por la no discriminación. 

Año: 2020

Consulta el informe completo AQUÍ.

Y los anexos con las actividades realizadas AQUÍ

Sinopsis: La estrategia de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación en 2021 implicó retos adicionales por la pandemia y el regreso para algunas personas y ámbitos a actividades presenciales.
Desde el Copred, se decidió proyectar una estrategia híbrida que contemplara actividades tanto presenciales como virtuales; haciendo posible la integración de acciones de diversos tipos y escenarios.
La iniciativa está dirigida a entes de los sectores público, privado, académico, sociedad civil y ciudadanía en general, para que realizaran actividades que fomentaran la cultura por la no discriminación durante todo el año.

Año: 2021

Consulta el informe completo AQUÍ.