La Subdirección de Educación es el área encargada de llevar a cabo actividades educativas, las cuales están establecidas en el artículo 37 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPEDCM). La propuesta educativa contempla la realización de distintos procesos de capacitación, sensibilización, promoción y profesionalización enfocados en la igualdad y la no discriminación en modalidades presenciales, virtuales, en línea e híbridas. 

Las acciones educativas que realiza el Copred están basadas en metodologías participativas, populares y críticas, las cuales, buscan generar cambios culturales a través de la reflexión, sensibilización, comprensión, concientización sobre las prácticas discriminatorias, dando énfasis en la relevancia de su atención y prevención, para que así, se garanticen los derechos humanos de todas las personas bajo los principios de igualdad y no discriminación. Estas metodologías se alejan de las formas tradicionales de la educación ya que coloca a la experiencia de las personas participantes como medios de aprendizaje significativos. Los procesos educativos están encaminados a la construcción de un pensamiento crítico en aras de una cultura por la no discriminación.

Objetivo general

  • Promover el derecho humano a la no discriminación de las personas y grupos de atención prioritaria con la intención de reconocer la diversidad y las desigualdades que viven.

Objetivos específicos

  • Promover el derecho humano a la no discriminación de las personas y grupos de atención prioritaria con la intención de reconocer la diversidad y las desigualdades que viven.
  • Diseñar una oferta educativa para público general y organizaciones de la sociedad civil en materia de igualdad y no discriminación para sensibilizar respecto al fenómeno discriminatorio.
  • Impulsar la profesionalización y formación permanente del personal de COPRED como una forma de mantenerle actualizado con respecto a temas de igualdad y no discriminación
  • Diseñar y desarrollar procesos de sensibilización, capacitación y formación en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación dirigidos a personas servidoras públicas de la Ciudad de México. Como una forma de incorporar una cultura de la no discriminación en el servicio público.
  • Diseñar y desarrollar procesos de sensibilización y capacitación dirigidos al sector privado y público en favor de una cultura de la igualdad y la no discriminación.
  • Promover la creación de espacios de reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el análisis de problemas públicos que limitan el pleno ejercicio de los derechos humanos de diferentes grupos.
  • Capacitar a la población en temas de igualdad y no discriminación a través de programas en línea respondiendo a condiciones que imposibilitan procesos presenciales.

Misión

Generar una amplia estrategia de prevención de la discriminación en la Ciudad de México, a través de procesos especializados de capacitación, formación y sensibilización dirigidos a personas servidoras públicas de la CDMX, sociedad civil, ciudadanía y sector privado, en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

Visión

Institucionalizar un espacio de sensibilización, educación, capacitación y formación continua en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación del Gobierno de la Ciudad de México, que potencie el desarrollo de capacidades de la ciudadanía, el servicio público y el sector privado para prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación.

La Red Ciudadana por la Igualdad y no Discriminación (REDCii) es una estrategia del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, conformada por personas cuyo propósito es promover el derecho a la igualdad y no discriminación entre la población que habita y transita en la Ciudad de México.

Los objetivos de la REDCii son informar sobre fenómeno discriminatorio y las instancias encargadas de atenderlo, en concreto, el Copred, contribuyendo de esta forma a una población más informada y hacia la construcción de una cultura igualitaria.

La labor de la REDCii está principalmente enfocada a la participación en actividades de promoción. Los stands informativos de la red son espacios donde se entregan contenidos que explican la labor del Copred y se comparte información sobre el fenómeno discriminatorio y sus consecuencias en la sociedad.

Se publica una convocatoria anual la cual se puede consultar en: https://shorturl.at/rHLPT 

La convocatoria de pláticas y talleres se publica semestralmente y se enmarca en las actividades de sensibilización llevadas a cabo por el área y consiste en pláticas, talleres y microtalleres sobre temas de igualdad y no discriminación. 

Aquí puedes consultar las fechas y temas de cada uno de los talleres y pláticas que imparte el Copred durante el año: https://shorturl.at/nrxIP 

Convocatoria de capacitación a través del programa 

El programa “En Línea con la Igualdad” se lleva a cabo en el marco de las actividades de capacitación y consiste en la participación los cursos autogestivos ofertados por el Consejo. La modalidad es en línea y cuenta con aperturas quincenales a lo largo del año.

Aquí puedes ingresar y consultar las fechas de los talleres que se aperturan cada 15 días: https://shorturl.at/ftuy5