Copred premia proyectos de inclusión laboral en la iniciativa privada

Publicado el 01 Diciembre 2022

*Once proyectos de inclusión laboral fueron presentados en la final del “2do Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral” del Copred, Dow y Accenture.

*Más del 70% de los casos de actos de discriminación atendidos por el Consejo se manifiestan en el ámbito laboral.

Con el objetivo de promover la diversidad e inclusión en las empresas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), en colaboración con Dow y Accenture México realizaron la premiación de los proyectos ganadores del “Segundo Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral”.

Durante el evento se presentaron 11 proyectos finalistas pertenecientes a dos categorías: Buenas Prácticas de Inclusión Laboral Individuales y Buenas Prácticas de Inclusión Laboral Empresariales de los cuales fueron 6 los galardonados que recibieron su reconocimiento y un incentivo económico.

En esta edición del concurso se recibieron proyectos relacionados con la inclusión de mujeres, personas con discapacidad, jóvenes, padres y madres, personas racializadas, entre otros. Agradecemos a todas las personas y empresas participantes por su incursión en este certamen.

El Consejo y sus aliados se congratulan de presentar a las personas y proyectos ganadores de esta segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral:

Categoría Buenas Prácticas de inclusión laboral individuales 1er Lugar: Proyecto "Talleres Espejo" de Fau Aguirre 2do lugar: Proyecto "Acompañamiento" de Tania Nanoous 3er Lugar : Proyecto "Banco de imágenes racializadas" de Daniel Ortega

Categoría “Buenas prácticas de inclusión laboral empresariales” 1er lugar: Proyecto "Construyendo una nueva realidad" de Fibra Uno (FUNO), presentado por Vanesa Díaz y Karla Delgado. 2do lugar: Proyecto "Future Parents" de SAP, presentado por Estefany Alvarez y María del Pilar Alemán. 3er lugar: proyecto "Women" de Novartis, presentado por Sandra Oviedo y Sandra Almanza.

El jurado calificador estuvo integrado por: Armando Meneses, Secretario Técnico del Copred; Aylin Tame, Directora de Dow Poliuretanos; Liliana Estrada, HR Partner Manager y embajadora de Diversidad e Inclusión en Accenture, y María Antonia Ocampo, Socia Consultora de ADIL, quienes resaltaron la importancia de reconocer las buenas prácticas al interior de la empresas y de generar acciones que prevengan la discriminación y promuevan espacios de trabajo más incluyentes, sobre todo reconociendo que la discriminación es una problemática que persiste en los entornos de trabajo.

En Ciudad de México más del 70% de los actos de discriminación atendidos por el Consejo se manifiestan en el ámbito laboral, adicional a esto, la Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México (EDIS) 2021 también expone que el trabajo es el espacio donde las personas más manifiestan haber sido discriminadas. Por ello, es fundamental seguir generando esfuerzos entre las instituciones, las empresas y la sociedad civil para erradicar la discriminación en los espacios laborales y con ello, contribuir a la construcción de centros de trabajo más seguros e incluyentes, esta segunda edición del Concurso de Buenas Prácticas tuvo el objetivo de fomentar esta colaboración y trabajo en conjunto.

Desde el COPRED y aliados agradecemos la participación de Ricardo T. Santos, Azyadet Adame, Jorge Montes y Marie Aguilar, finalistas en la categoría individual , así como la participación de las empresas Grupo Salinas y Smurfit Kappa.

El evento contó con la asistencia de empresas y proyectos ganadores de la primera edición, realizada en noviembre del 2020, quienes agradecieron a los entes organizadores por crear espacios de intercambio de proyectos y por la promoción de sus iniciativas de inclusión laboral.

Con el 2do Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión Laboral, Copred, Dow y Accenture refrendan su compromiso para generar acciones a favor de la igualdad y no discriminación en las empresas. —000—