COPRED presenta resultados de la EDIS 2021

Publicado el 26 Noviembre 2021

Boletín 017

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2021

En la Ciudad de México la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena, de acuerdo con los resultados de percepción de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, COPRED.

A diferencia de la EDIS 2017, cuando las principales causas de discriminación fueron la educación y las preferencias sexuales, ahora la pobreza (16.4%) y tener piel morena (16.2%) encabezan la lista.

La pobreza ya había aparecido como la principal causa de discriminación en la primera edición de la EDIS, de 2013; sin embargo, en 2017 había bajado hasta el cuarto lugar con 13.8 por ciento.

En la Ciudad de México, las personas encuestadas consideran que el grupo más discriminado son quienes tienen la piel morena, seguido de las personas indígenas. En tercer lugar se ubicaron las mujeres, grupo sobre el que aumentó drásticamente la percepción de discriminación hacia ellas, pues pasó de 2.7% en 2013 a 4.3% en 2017 y ahora 9.4% en la EDIS 2021. El cuarto y quinto lugar corresponden a las personas gays y a aquellas en condición de pobreza, respectivamente.

Del mismo modo, la percepción de discriminación hacia las personas de piel morena muestra un aumento desde la EDIS 2013, cuando la percepción en torno a la discriminación hacia este grupo era del 10.7%. Para junio de 2017, aumentó a 12% y en la EDIS 2021 alcanza el 18.7 por ciento.

En la capital del país, según revela la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, una de cada cuatro personas encuestadas se ha sentido discriminada al menos una vez. Ese resultado (25%) es tres puntos menor que lo que ocurría en la encuesta anterior, hace cuatro años.

Así lo señaló el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien presentó los resultados de la EDIS 2021 este viernes en el Museo de la Ciudad de México, junto con la presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega; el coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, Pablo Álvarez Icaza Longoria; y el asambleísta emérito del Consejo Genaro Lozano, en el contexto del Décimo Aniversario del COPRED.

Derechos humanos

A diferencia de lo registrado en las ediciones de la EDIS 2013 y 2017, cada vez más personas relacionan la discriminación como un problema de derechos humanos cuando se menciona el concepto “derechos humanos” en las preguntas. Además, de acuerdo con los resultados recientes, son más las personas que consideran que en la Ciudad de México se respetan los derechos humanos: la cifra creció de 21 a 24 por ciento.

La discriminación en la capital del país, de acuerdo con la percepción de las personas encuestadas, es alta: 7.5 puntos de 10, algo similar a la información arrojada cuatro y siete años atrás.

La encuesta fue realizada a 300 personas habitantes de cada una de las 16 alcaldías y 400 personas señaladas como población flotante, que habitan fuera de la ciudad pero desempeñan sus actividades dentro de Ciudad de México, para sumar un universo de 5 mil 200 voces.

                          --000--