Encuesta sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar busca conocer su situación laboral en la Ciudad de México

Publicado el 14 Septiembre 2020

Boletín 017

  • Realizada en colaboración con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).
  • El objetivo es conocer la situación de las personas trabajadoras del hogar que laboran en la Ciudad de México, sobre todo respecto a la garantía y protección de sus derechos laborales.
  • La encuesta estará disponible del 14 de septiembre al 16 de octubre.

Como parte de los esfuerzos para refrendar los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanza la “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México”, en colaboración con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Hogar Justo Hogar, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), que contó también con el apoyo y comentarios de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Las personas trabajadoras del hogar tienen derechos laborales que deben ser reconocidos y garantizados al igual que en cualquier otra relación de trabajo, establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 189 de la OIT. Consisten principalmente en recibir un trato justo y prestaciones de ley, ser empleadas mediante un contrato escrito, recibir seguridad social y no ser discriminadas por ningún motivo.

En México, hay 2 millones 288 mil 680 personas trabajadoras del hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2020) del INEGI. Más del 50% del total laboran en el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, y el 95% de ellas son mujeres. Su edad promedio es de 43 años, y su ingreso promedio mensual es de 3 mil 390 pesos. Hasta junio de este año, sólo 22 mil 235 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La encuesta tiene como objetivo conocer el cumplimiento de derechos laborales y condiciones de discriminación que viven las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México, frente al reciente registro formal de nuestro país al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “Trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos”.

Es indispensable conocer si los derechos de las personas trabajadoras del hogar están garantizados y protegidos, como un punto de partida para la entrada en vigor del Convenio el próximo julio de 2021 (tras el registro formal el pasado 3 de julio, existe un plazo de 12 meses para su entrada en vigor).

La encuesta aborda distintos temas, como cuestiones sociodemográficas, derechos básicos y mecanismos de acceso a la justicia y resolución de conflictos laborales. Con ello, será posible identificar si las personas trabajadoras del hogar conocen y tienen acceso a sus derechos más básicos, y cuáles son sus términos y condiciones de empleo en la Ciudad de México. Además, brindará algunos datos adicionales sobre trabajo infantil; trata de personas; violencia, acoso y abuso; trabajo de cuidados; condiciones laborales específicas de las personas trabajadoras del hogar migrantes e indígenas, o aquellas que están contratadas por empresas privadas.

El análisis de los resultados se sumará a un documento general que abordará los temas de legislación, presupuesto, acceso a programas sociales, entre otros, y será entregado a los poderes legislativo y ejecutivo, para que, desde su ámbito de atribuciones, realicen acciones en favor de los derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México.

La encuesta estará disponible en la página www.copred.cdmx.gob.mx o en el link https://forms.gle/fn3Q5jzoNkKUfnW99, pero también podrá contestarse vía telefónica llamando al 5527616999 y 5541459564 de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 hrs. y viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Las personas hablantes de lenguas indígenas pueden comunicarse a los números 551102-6500 o 555128-3800, ext. 6500, en un horario de 10:00 a 16:00 hrs., para programar una entrevista y así responder a la encuesta en su lengua materna.

La “Encuesta sobre la situación de derechos de las personas trabajadoras del hogar en la Ciudad de México” estará abierta hasta el 16 de octubre del 2020.