Necesario crear estrategias educativas para personas mayores que apoyen a reducir la brecha digital en este sector de la población
Pronunciamiento 019
Ciudad de México a, 28 de agosto de 2023
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora cada 28 de agosto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), exhorta a generar estrategias educativas incluyentes para disminuir la actual brecha digital que vulnera los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de este grupo de atención prioritaria (GAP).
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), la edad avanzada se encuentra dentro de las causas más comunes de discriminación, además, el 75.3% de las personas encuestadas comentaron que sí existe discriminación en la Ciudad de México hacia las personas mayores, ubicándose en el sexto lugar de los grupos más discriminados.
Asimismo, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares visibilizó que existen alrededor de 15.1 millones de personas mayores de 60 años que representan el 12 por ciento de la población total, no obstante, sólo apenas 10.4 por ciento usa internet, posicionándose como el grupo de edad que menos usa esta Tecnología de la Información y Comunicación. Aunado a esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) observa que las personas mayores son las más apartadas de las tecnologías digitales. Lo que provoca una amplia brecha digital de este grupo etario.
La brecha digital puede ser entendida como la desigualdad en el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales de información y comunicación entre grupos sociales, poblacionales y etarios.
En México, algunas de las causas que limitan el acceso a la sociedad digital de las personas mayores, pueden ser ajenas a ellas como la calidad de la conexión a internet en los lugares que habitan, la falta de recursos socioeconómicos para obtener la infraestructura tecnológica o la carencia de asesoría o capacitación gratuita y pública para su uso. A la vez, pueden ser propias, como el miedo al uso de la tecnología por desconocimiento o el rechazo ideológico, es decir que aun cuando tengan posibilidad de acceso a ella no quieren utilizarla.
Esta brecha digital, también se observa entre la misma población mayor, pues el acceso a estas tecnologías está centrado en aquellas con cierto nivel de estudios, que residen en zonas urbanas y que no pertenecen a un grupo étnico, afrodescendiente o indígena. Por lo tanto, la difusión de tecnologías y su accesibilidad se condiciona tanto por la edad como por otras categorías identitarias.
La exclusión de la población adulta mayor de la sociedad digital, deviene en la vulneración de derechos humanos, pues actualmente el acceso a las tecnologías digitales se ha vuelto una condición necesaria para el desarrollo y el bienestar humanos, ya que implica una mejora en sus condiciones económicas, oportunidades de salud, participación, educación, trabajo y seguridad, coadyuvantes en el incremento de su calidad de vida. Por tanto, la inclusión digital es crucial para el enfrentamiento de las desigualdades que vive este GAP en México.
Por ello, el Copred hace un llamado a crear estrategias de alfabetización digital de las personas mayores a través de programas y planes de estudio implementados en espacios accesibles, incluyentes, amigables e intergeneracionales, en los que se brinden las herramientas necesarias para el uso de las TIC´s de forma segura.