Ratifican a Geraldina González de la Vega al frente del Copred

Publicado el 21 Octubre 2022

● Lo anterior, de acuerdo con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPRED)

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informa que Geraldina González de la Vega Hernández fue ratificada para un segundo periodo de cuatro años (2022 a 2026), por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (LPRED), la designación y ratificación de la presidencia del COPRED recae directamente en la persona titular de la Jefatura de Gobierno, y en atención a ello, la Jefa de Gobierno emitió la correspondiente ratificación al concluir el primer periodo de González de la Vega.

En concordancia con lo establecido en el Estatuto Orgánico del COPRED, su Asamblea Consultiva emitió una opinión respecto al trabajo de González de la Vega en la Presidencia del Consejo recomendándola para un segundo mandato, por considerar como destacado su trabajo durante el primer periodo, sobre todo por haber logrado que el COPRED se convierta en un referente respecto de la garantía del derecho a la igualdad y no discriminación para la ciudadanía.

En el primer periodo de la titular del COPRED, de 2018 a 2022, fueron atendidos 5 mil 361 casos a través de conciliaciones y opiniones jurídicas a favor del respeto a la igualdad de las personas, con énfasis en la generación de criterios y estándares.

De 2018 a 2022, se reestructuró el Gran Acuerdo por el Trato Igualitario con el sector privado y se alcanzó la cifra de 50 empresas adheridas a este acuerdo, y seis más en proceso. A través de este espacio, se generan compromisos específicos para construir espacios libres de discriminación a favor de más de 130 mil personas.

De 2019 a junio de 2022, el Consejo realizó más de 48 mil actividades educativas de sensibilización y capacitación por la no discriminación. De tal forma que, desde 2019 y hasta mediados de 2022, el Consejo capacitó a más de 4 mil 500 personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México.

Además, en 2020 se logró generar la plataforma de cursos autogestivos “En Línea por la Igualdad” que tiene ya una oferta de 10 cursos de 8 horas cada uno.

El vínculo con las organizaciones de la sociedad civil ha sido un punto neurálgico del quehacer del Consejo y en este sentido, el avance en la identificación de las prácticas discriminatorias, así como en su reparación y eliminación seguirá siendo la vía para erradicar la discriminación de todos los espacios en esta Ciudad. Esta línea de trabajo se refleja, entre otras actividades, en diversos diagnósticos y estudios publicados por el Consejo en conjunto con varias organizaciones.

Gracias a una reforma profunda realizada a la LPRED en 2020, el Programa transversal de política pública del Consejo se convirtió en uno especial, de manera que formará parte de la planeación general del Gobierno de la Ciudad enclavada en el Sistema Integral de Derechos Humanos.

En octubre, el Consejo conmemora el “Día de la cultura por la no discriminación” que tiene como objetivo acercar la cultura a la ciudadanía para celebrar la diversidad. Es en este marco, que se anuncia la ratificación de Geraldina González de la Vega, se reitera desde este Consejo que se seguirá trabajando en esta ruta para combatir los estereotipos que derivan en discriminación e impiden el acceso pleno a los derechos de las personas de la mano de todos los sectores y todas las personas que viven y transitan en esta Ciudad de Derechos.

                              —000—