Trabaja CDMX en garantizar derecho a la Salud de la Infancia Trans e Intersex

Publicado el 07 Septiembre 2017
foro1.jpg
foro2.jpg
foro6.jpg
foro5.jpg
foro4.jpg
foro3.jpg
foro7.jpg

Boletín 035

Ciudad de México, a 07 de Septiembre de 2017

  • Se realiza el Foro Derecho a la Salud de la Infancia y Adolescencia Trans e Intersex en la CDMX

  • El Foro está dirigido a personas servidoras públicas del sector salud y del poder judicial de la Ciudad de México.

  • COPRED y SEDESA se pronuncian en contra de las terapias que aseguran curar la homosexualidad.

Con el objetivo de brindar información y herramientas a las personas servidoras públicas sobre la atención a la infancia y adolescencia trans el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) realizan el Foro Derecho a la Salud de la Infancia y Adolescencia Trans e Intersex.

En el acto inaugural, la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, refirió que el apoyo de las familias en la infancia y adolescencia trans es fundamental para acompañar su proceso de reconocimiento de identidad de género.

Recordó que desde el 2015 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, declaró a esta capital como una ciudad amigable donde se reconocen los derechos de la diversidad sexual y de género, por ello se deben tomar en cuenta todas las voces y las circunstancias a las que se enfrentan y viven las niñas, niños y adolescentes.

Frente a integrantes del sector salud, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura local, L´Hoist Tapia enfatizó que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos, por lo que es deber de las personas servidoras públicas garantizarles el acceso a todas y todos ellos.

Por su parte, la Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Blanca Estela del Rosario Zamudio señaló que la responsabilidad del estado desde los diferentes ámbitos de competencia es realizar todas las gestiones y acciones que sean necesarias para garantizar lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos especialmente el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Resaltó que la infancia trans e intersex se enfrentan a situaciones muy adversas de discriminación y violencia por ello es necesario trabajar para evitar que se siga lastimando la dignidad de ellas y ellos.

En su intervención, Isolda Atayde, Copresidenta de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual (FDS), destacó la relevancia de realizar este tipo de foros donde se exponga de forma integral, diversos temas como la terminología básica, el acompañamiento médico o la problematización jurídica en el ejercicio del derecho a la salud de la niñez trans e intersex, entre otros. De esta forma, dijo, es primordial que el personal médico del sector salud público y privado conozca y dé acompañamiento idóneo a cada caso.

Finamente, el Dr. Alejandro Córdova Castañeda, Asesor del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, detalló que todas somos personas, independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género.

Córdova Castañeda, leyó el pronunciamiento conjunto entre el COPRED y la Secretaría de Salud local, en contra de las terapias y prácticas que tienen como objetivo modificar la orientación sexual y la identidad de género de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trangénero, Travesti e Intersexual.

El “Foro Derecho a la Salud de la Infancia y Adolescencia Trans e Intersex” se realiza en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con especialistas como el Dr. David Barrios Martínez, la Mtra. Andrea Kenya Sánchez, la Dra. María Fernanda Castilla Peón, el Dr. Luis Enrique Ortega Canales entre otros.

Descarga Aquí el Pronunciamiento Conjunto