Copred llama a eliminar la discriminación y prejuicios hacia las personas bisexuales

Publicado el 22 Septiembre 2022

Pronunciamiento 012

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2022

En el marco del Día internacional de la bisexualidad, que desde 1999 se conmemora cada 23 de septiembre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado para eliminar prejuicios y violencias hacia la comunidad bisexual, así como a seguir visibilizando las formas en las que las personas bisexuales viven y experimentan su identidad. Esto con el objetivo de poder garantizar sus derechos humanos sin obstáculos.

Es imperante reconocer que las orientaciones sexuales van mucho más allá de las identidades binarias, si bien el activismo y el reconocimiento de la bisexualidad ha avanzado en los últimos años, en muchos espacios sigue siendo una identidad oculta, rechazada e invisibilizada.

La bisexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por sentir atracción romántica, emocional y/o sexual hacia personas de cualquier sexo (Naciones Unidas, 2018), misma que no ha sido visibilizada a la par de otros movimientos LGBT+, y que aún experimenta prejuicios, discriminación y marginación.

En la capital del país, la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS) 2021 expuso que las personas encuestadas coinciden en un 65.9% en que existe discriminación hacia las personas bisexuales, y también identifican que la comunidad bisexual es grupo discriminado, posicionándolo en el lugar 28 de 39.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 dio a conocer por primera vez un censo que busca exponer cuántas personas de la diversidad sexual y de género viven en el país, así como sus principales características sociodemográficas. En este instrumento se muestra que alrededor de 5 millones de personas se identifican como lesbianas, gays y bisexuales en México y expone que la comunidad bisexual representa a la mayoría de la población LGB, con un 51.7%.

Esta misma encuesta ha visibilizado que las personas LGBT+ han experimentado rechazos y tratos negativos en espacios como la familia, la escuela y el trabajo, también refiere que las personas de la diversidad sexual y de género han pensado en el suicidio e intentado suicidarse en mayor porcentaje que las personas con identidades u orientaciones normativas. Lo anterior evidencia los prejuicios, la discriminación y la violencia que viven, las cuales tienen afectaciones en su salud, economía y bienestar.

A pesar de que en México la población bisexual es de alrededor de 2.4 millones de personas, siguen existiendo prácticas discriminatorias basadas en prejuicios hacia las personas con esta orientación sexual, algunas de ellas se relacionan con la creencia de que la bisexualidad es una etapa de confusión o transición hacia la homosexualidad, negando así que ésta sea legítima, también se viven otras formas de violencia como la hipersexualización de su identidad y la exclusión de grupos tanto heterosexuales como por comunidades gays y lesbianas.

Algunas de las acciones que se han impulsado por parte del COPRED son:

● La generación de encuestas sobre discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2013, 2017 y 2021), en las cuales se visibiliza que la bisexualidad es un motivo de discriminación que persiste.

● La apertura y atención de 86 expedientes de discriminación a personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer.

● La encuesta “Impactos diferenciados de la COVID-19 en la comunidad LGBTQ+”, levantada por YAAJ y COPRED, que destaca la participación de las personas bisexuales. De quienes respondieron acerca de su orientación sexual, el 25.23% correspondió a personas bisexuales.

● La generación de pláticas y cursos con empresas, instituciones y ciudadanía en general para visibilizar las formas de discriminación que vive la población de la diversidad sexual y de género.

● La realización de un acto de intervención en el espacio público, a través de la pinta de un paso cebra en la Av. Juárez y Luis Moya con los colores de la bandera LGBTIQ+.

Las personas bisexuales existen y resisten, por ello es necesario que continuemos impulsando acciones y políticas públicas para que puedan vivir en igualdad de condiciones, libertad en todos sus espacios y sin discriminación.

                                           ---000---