En la Ciudad de México no se tolerará ninguna forma de discriminación y racismo: Claudia Sheinbaum

Publicado el 30 Marzo 2023
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg
5.jpeg

Boletín 004

Ciudad de México, a 30 de marzo de 2023

En la Ciudad de México no se tolerará ninguna forma de discriminación y racismo: Claudia Sheinbaum

• La Jefa de Gobierno señaló que a través de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles se buscará que el INVEA pueda sancionar directamente a establecimientos mercantiles que cometan actos discriminatorios.

• La titular del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, confirmó que Sonora Grill Group cometió prácticas generalizadas de segregación y discriminación hacia sus comensales.

El Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) presentaron los resultados de la investigación que el Consejo realizó a la cadena restaurantera Sonora Grill Group, los cuales revelaron que hubo prácticas generalizadas de discriminación, además de falsificación de documentos oficiales.

Cabe recordar que, en agosto de 2022, usuarias y usuarios en redes sociales relataron su experiencia al acudir a diversos establecimientos de esta cadena de restaurantes, entre ellas personas empleadas, exempleadas y comensales, quienes afirmaron que la asignación de mesas dependía del tono de piel y la apariencia de las y los clientes. Una de las cuentas, de manera anónima, recopiló todas estas denuncias y testimonios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la Ciudad de México no habrá tolerancia para este tipo de prácticas, por lo que se tomarán acciones en el ámbito penal.

“Y que quede muy claro, no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo. Y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad. Es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos. Entonces, estamos evaluando con el consejero Jurídico si es directamente COPRED, como organismo descentralizado, con nuestra asesoría, o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum agregó que en la capital del país se trabaja en reforzar las leyes para endurecer las sanciones contras actos de discriminación.

“Se ha modificado la Ley para que haya sanciones económicas frente a la discriminación, vamos a modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no solo sean las Alcaldías, sino que pueda ser el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones”, anunció.

La presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, informó que tras abrir el expediente de queja Q-83-2022 reunió evidencia suficiente para confirmar la denuncia por discriminación, a través de testimonios de clientela, personas empleadas y exempleadas que dieron cuenta de dichas prácticas en esta cadena.

“El COPRED confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas, pues se les da un trato como un medio para posicionar una marca y sus servicios, sustentada en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social”, afirmó.

Además, detalló que Sonora Grill Group entregó 52 constancias de cursos en línea brindados a sus trabajadoras y trabajadores por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el propio COPRED, algunos de ellos apócrifos.

“Sonora Grill Group buscó engañar a este Consejo entregando 22 constancias reprobadas y cinco apócrifas. Cabe agregar que, en todos los documentos, insisto, aparece mi firma y los logos del organismo público. Todo lo anterior nos muestra que Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo”, explicó González de la Vega Hernández.

Añadió que la cadena restaurantera presentó otros documentos como fotografías, manuales, protocolos y códigos internos, los cuales no están relacionados con el motivo de la queja, por lo que COPRED recomendó a la empresa realizar un diagnóstico interno y capacitación continua, una campaña permanente antirracista, un protocolo de servicios igualitario y un sistema de monitoreo de prevención y atención a la discriminación en el servicio.

Geraldina González de la Vega llamó al Congreso de la Ciudad de México a modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que consignen a través de placas: “En este establecimiento está prohibido discriminar y si discriminan a alguna persona se deben presentar las denuncias”.

Finalmente, aseguró que la reforma que eleva sanciones a establecimientos mercantiles en materia de discriminación, aprobada por el Congreso capitalino, servirá de base para que las Alcaldías puedan sancionarlos en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

--000--