Presenta Copred, Racismo Mx y Unesco acciones para eliminar el racismo y la discriminación racial

Publicado el 21 Marzo 2024
Banner de la Jornada
Banner de las actividades del día 21 de las jornadas
Banner con las actividades del día 22 de las jornadas.

Boletín 005

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2024

  • La “Jornada de Actividades Contra el Racismo y la Discriminación en la Ciudad de México”, se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo, en las instalaciones del Copred.

  • Entre las acciones contra el racismo se encuentran la campaña #EsRacismo, así como el anuncio del libro “Voces diversas para una perspectiva antirracista” y el documento “Prevención del Perfilamiento Racial en la Seguridad Pública”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO México) y Educación contra el Racismo, A.C. (Racismo MX) presentaron diversas acciones para sumar esfuerzos para prevenir y eliminar las manifestaciones de racismo en la capital del país.

Es así como se presentó la “Jornada de Actividades Contra el Racismo y la Discriminación en la Ciudad de México”, la cual se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo en la que se anunció la próxima publicación del documento “Voces diversas para una perspectiva antirracista”; la campaña, #EsRacismo; el documento “Prevención del Perfilamiento Racial en la Seguridad Pública”; la proyección de diversos documentales antirracistas realizados por personas jóvenes y activistas antirracistas, así como una sesión educativa y participativa con jóvenes de la Ciudad de México en el marco de la Master Class y una caminata con las juventudes participantes por la colonia Juárez de la Ciudad de México bajo un enfoque antirracista y antidiscriminatorio.

Al respecto, la Secretaría Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, destacó que en la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México EDIS-2021 se presentan varios datos que muestran las formas en las que la discriminación racial se manifiesta en la ciudad.

“La percepción de las personas encuestadas posiciona el color de piel como una de las principales causas para discriminar (16.2%); se percibe que los grupos más discriminados son los de piel morena (18.75), ocupando con ello el primer lugar, y las personas indígenas (16.8%) en segundo lugar, refirió la Secretaría Técnica del Copred.

También subrayó que, en esta misma encuesta, los datos de prevalencia de la discriminación, exponen que de las personas que manifestaron vivir algún acto de discriminación en la ciudad, un 7.7% expone que el motivo fue su forma de vestir y un 6.7% expuso que el motivo fue su color de piel. Lo anterior demuestra que la discriminación por prejuicios racistas persiste en nuestro entorno.

Durante el anuncio del documento “Voces diversas para una perspectiva antirracista”, realizado en conjunto con Racismo MX, y que se desprende de una serie de 17 programas realizados durante los años 2022 y 2023, en colaboración con Justicia TV, el Canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ontiveros Rivera, mencionó que fue una temporada la que se habló con personas académicas, expertas, activistas, personas afro, indígenas, entre muchas otras de diversidad de sectores sobre el racismo desde distintos enfoques, todo ello para lograr dimensionar que el racismo y los actos de discriminación racial están presentes en todas las áreas de nuestras vidas.

“En dichos programas, y lo que se plasma en este libro, es el racismo y sus prácticas en la vida de las personas, primero brindando un panorama general y su manifestación en algún ámbito de la vida, como, por ejemplo, en la publicidad, en la vivienda, en las expresiones artísticas, en las redes sociales, en el sistema penal, por mencionar algunos, en el último bloque se brindaba la oportunidad de enunciar propuestas de acción para terminar con el racismo”, apuntó Ontiveros Rivera.

Asimismo, comentó que esta publicación está dividida en 4 ejes: “El racismo existe”, “Racismo en el trabajo”, “Racismo en la vida pública”, “Racismo en el arte, la cultura y los medios”, que contemplan la recopilación de toda la información posible y un panorama más amplio de estas prácticas racistas y discriminatorias que vulneran los derechos de las personas para pasar a las propuestas de acción que impacten la vida cotidiana de las personas y genere conciencia de las implicaciones del racismo.

Por su lado, Erica Mora, Subdirectora General de Justicia TV, al respecto del anuncio del escrito “Voces diversas para una perspectiva antirracista”, mencionó que la colaboración entre Copred y Justicia TV ha sido muy fructífera, prueba de ello es esta serie de programas que ahora se convierten en un documento que amplia más la información.

“Para Justicia Tv es un muy importante hacer televisión pública que respete los derechos humanos y que también dignifique a las personas mediante una televisión incluyente y que diversifique sus contenidos para todas las personas”, apuntó.

Resaltó que en el mes de abril Justicia TV estrenará “El Color de mi Piel”, una serie producida en Reino Unido que habla sobre el racismo y que sirve como fuente de inspiración para generar otros contenidos.

Dentro de las acciones que se presentaron en esta jornada también se encuentra el anuncio de la campaña #EsRacismo, cuyo objetivo es mostrar como se manifiesta el racismo en frases que se encuentran arraigadas en las personas, visibilizar que se trata de actitudes racistas y mostrar las vías de denuncia para esta problemática.

En relación a ello, José Antonio Aguilar, Director General de Racismo MX, dijo que esta campaña contará con diez mensajes contundentes para trasmitir y visibilizar el problema del racismo y discriminación racial en la Ciudad de México, pues es de suma importancia mostrar el perfilamiento racial en el marco del movimiento migratorio, los sesgos racistas en el mercado laboral, la limitación a recursos económicos, cuestionar la ideología del mestizaje que genera aspiración a lo blanco.

De la misma forma, reconoció el trabajo y la sinergia creada entre las instituciones de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales con sede en nuestro país para continuar creando estrategias de prevención y atención del racismo y la discriminación racial.

Recordó que no se debe olvidar que el racismo continúa y afecta a la mayoría de las personas en México, pues el 20% de la población se identifica como personas indígenas; el 6% son hablantes de una lengua indígena; y el 2% son personas afro; y más del 80%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), son personas morenas, prietas y negras.

La campaña, dijo, será lanzada el próximo lunes 25 de marzo del año en curso de manera digital, en las redes de Racismo MX, Unesco y Copred, aunque se buscará en un segundo momento poder publicarla en espacios físicos y de transporte público.

Para la campaña #EsRacismo también se contó con la participación de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, en este sentido, Jaime Morales Beltrán titular de esa dirección mencionó que esta iniciativa es fundamental, pues visibiliza la problemática social del racismo y clasismo que continua de manera sistemática. Asimismo, recalcó que #EsRacismo fue realizada por personas jóvenes, lo cual da una mirada incluyente, distinta, de apoyo, empatía y defensa del acceso a los derechos de todas las personas que vivimos en la Ciudad de México.

En su intervención, en el marco de la presentación de la campaña #EsRacismo, Dorian Rommens, Coordinador del Sector Ciencias Sociales y Humanas de Unesco, dijo que, apenas en 2019 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoció a la población afromexicana, lo cual demuestra el camino que se debe recorrer para dar la visibilidad a la presencia afromexicana en México, pero también a sus necesidades y desafíos, que justamente tiene mucha relación con la discriminación y racismo que han vivido históricamente y que enfrentan hasta el día de hoy.

También reconoció que el trabajo de la Ciudad de México siempre ha sido un promotor para la inclusión social, para la inclusión y respeto de la movilidad humana y para la diversidad por eso estas acciones son primordiales en el acceso a derechos de toda la población, pero en específico de las que históricamente han vivido discriminación y racismo.

Finalmente, como otra de las acciones de prevención del racismo, Georgina Ontiveros, presentó el documento “Prevención del Perfilamiento Racial en la Seguridad Pública”, un documento guía para las empresas, las instituciones de seguridad privada, para los establecimientos mercantiles que tienen personal de seguridad, donde se da a conocer que es el perfilamiento racial, por qué se da esta práctica entre los cuerpos de seguridad y, fundamentalmente, por qué hay que prevenirlo.

“En este último material se pretende brindar herramientas para terminar con la práctica del perfilamiento racial, que es, este seguimiento y criminalización de las personas por su aspecto físico y tono de piel. Este documento se encontrará disponible en la página del Consejo para su consulta, www.copred.cdmx.gob.mx”, puntualizó Ontiveros Rivera.

→ Documento “Prevención del Perfilamiento Racial en la Seguridad Pública” https://www.copred.cdmx.gob.mx/publicaciones/manuales-y-guias

---000---