Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Convocatoria para talleristas por la No Discriminación a favor de Grupos de Atención Prioritaria en la Ciudad de México


Entre los objetivos del COPRED se encuentra la prevención y eliminación de la discriminación en la Ciudad de México, a través acciones que promuevan los derechos humanos con el fin de generar un cambio social y cultural a favor de la igualdad y la no discriminación, esto por medio del trabajo con los diferentes actores y sectores de la sociedad.

En este sentido, desde el COPRED se considera que el cambio social y cultural por la igualdad y la no discriminación es posible por medio de acciones educativas que permitan la reflexión y comprensión de las prácticas discriminatorias, enfatizando en la relevancia de su atención y prevención, para que así la Ciudad de México sea una urbe donde estén garantizados todos los derechos humanos sin discriminación.

El objetivo general de la acción social es capacitar y sensibilizar a personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho a la Igualdad y no discriminación, el acoso y el hostigamiento sexual, así como del fenómeno discriminatorio y las instancias encargadas de atenderlo, en específico, el COPRED, contribuyendo así a una ciudadanía más informada y hacia la construcción de una cultura igualitaria, donde se vean reflejados el respeto, la promoción, protección y garantía del derecho a la igualdad y a la no discriminación.



Vigencia | del 21 Septiembre 2021 al 30 Octubre 2021
WhatsApp Image 2021-09-21 at 6.35.52 PM.jpeg


Podrá postularse en la convocatoria cualquier persona de 18 años o más, que tenga experiencia como tallerista, facilitador o facilitadora en temáticas de derechos humanos, derecho a la igualdad y a la no discriminación, acoso y hostigamiento sexual, género y metodologías educativas basadas en la educación popular, la educación en y para los derechos humanos y la educación para la paz  y que desee aportar desde sus conocimientos, habilidades y actitudes a la construcción de una sociedad igualitaria. 

Para la postulación deberá haber Interés manifiesto en la facilitación de servicios de promoción y sensibilización sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, a partir de los siguientes requerimientos:  

  1. Carta de exposición de motivos para participar como tallerista por la no discriminación a favor de grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México. La cual deberá tener una extensión máxima de una cuartilla, en letra Arial 12 e interlineado sencillo. 

  2. Currículum Vitae dirigido a la facilitación de servicios de promoción y sensibilización sobre la igualdad y no discriminación, acoso y hostigamiento sexual, en formato: pdf, docx. Con una extensión de 1 a 2 páginas. 

 

¿Que buscamos en las personas candidatas? 

  • Compromiso Social.

  • Tener disponibilidad para realizar acciones educativas de capacitación y sensibilización de manera PRESENCIAL. Con un trabajo de mínimo 16 horas frente a grupo en cursos y talleres. Se considerarán las medidas necesarias de prevención que los organismos de salud han estipulado.

  • Sin embargo, es importante puntualizar que en caso de que, por la situación epidemiológica, no se pudieran realizar las acciones de manera presencial, se llevaran a cabo de manera remota.

  • Es necesario tener experiencia previa en facilitación de procesos educativos en temas de derechos humanos, igualdad y no discriminación, acoso y hostigamiento sexual. 

  • No es necesario cumplir con un perfil profesional específico o nivel de estudios mínimo. 

 

Requisitos para ser parte del proceso de selección:

 

  • Currículum Vitae (extensión máxima: 2 páginas)

  • Las personas seleccionadas deberán firmar una carta donde se comprometen a cumplir con las horas estipuladas. 

  • Cuenta bancaria para depósito de apoyo económico 

  • CURP e identificación oficial

  • Ser residente de la Ciudad de México

 

La selección de las personas se desarrollará en dos etapas: 

Etapa 1 

Para esta etapa se solicita enviar al correo electrónico: institutomandela2018@gmail.com, los requisitos anteriormente señalados, colocando en el asunto del correo la siguiente nomenclatura: “POSTULACIÓN TALLERISTA_NOMBRE COMPLETO. Los archivos por adjuntar son los siguientes: 

  1. Currículum Vitae

  2. Carta de exposición de motivos

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, la Coordinación del Atención y Educación, a través de la Subdirección de Capacitación y Educación y el Instituto Mandela, establecerá un Comité de selección, el cual evaluará cada uno de los requisitos de acuerdo con las siguientes valoraciones: 

  1. Inadecuado

  2. Puede mejorar 

  3. Bueno 

  4. Excelente


Fecha y hora límite de enviar los documentos es: 10 de octubre de 2021 a las 23:59 horas. 

Una vez concluido el periodo de recepción de documentos, la Coordinación del Atención y Educación, a través de la Subdirección de Capacitación y Educación y el Instituto Mandela del Copred, establecerá un Comité de selección, el cual evaluará cada uno de los requisitos.  Las 15 personas postuladas con un mayor puntaje y de acuerdo con las conclusiones del Comité de selección, serán quienes pasen a la Etapa 2, asignando un número de folio e informando vía correo electrónico el avance a la siguiente etapa. 

Fecha para dar a conocer los resultados de la etapa 1 es: 13 de octubre de 2021

Etapa 2

Para esta etapa se realizará una entrevista a las 15 personas que obtuvieron el mayor puntaje en la evaluación de la primera etapa. 

A causa de la pandemia por el virus SARS-Cov-2 (Covid-19), las entrevistas se realizarán de manera remota, utilizando las herramientas digitales de videoconferencias. La dinámica para las entrevistas consta de lo siguiente:

Se realizará 1 entrevista grupal, cada una con 10 personas, las cuales tendrán el siguiente orden: 

  1. Primera parte: Bienvenida y presentación de cada una de las personas presentes en la sesión

  2. Segunda parte: Sección de preguntas y respuestas. A cada una de las personas se les realizarán dos preguntas, cuyas respuestas serán evaluadas de acuerdo con las siguientes valoraciones: 

1:  Inadecuada

2: Puede mejorar 

3: Buena

4: Excelente

Una vez concluida la entrevista, el Comité de selección evaluará el desempeño de cada una de las personas, seleccionando a las 10 personas que conformaran la red de talleristas. 

Fechas horario de las entrevistas:  15 de octubre de 2021 de 10:00 a 12:00 horas. 

Fecha para dar a conocer los resultados de la etapa 2 es: 20 de octubre de 2021

Nota. Los números de folio de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Copred, así como en sus redes sociales en la fecha anteriormente mencionada. 

Las decisiones del Comité de Selección serán inapelables. 

Las fechas y horarios pueden estar sujetos a cambios.  

Observaciones 

Al formar parte de esta red de talleristas tendrán que asumirse los siguientes beneficios y compromisos:

Beneficios: 


  • Participar en una acción en beneficio de las personas que viven y transitan en la Ciudad de México y a favor del derecho humano a la igualdad y no discriminación. 

  • Participar en procesos de sensibilización y capacitación para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. 

  • Desarrollar acciones educativas de capacitación y sensibilización de la Igualdad y la no discriminación, acoso y hostigamiento sexual. 

  • Realizar la planeación, desarrollo y evaluación de las actividades educativas dirigidas a la capacitación y sensibilización del derecho humano a la igualdad y no discriminación.

  • Sistematizar la práctica educativa implementada para la mejora de los procesos y metodologías educativas realizadas en esta acción social. 

  • Recibir un apoyo monetario mensual para la realización de las actividades de $3, 133.00 (tres mil ciento treinta y tres pesos 00/100 m.n.) 


Compromisos:


  • Cubrir el periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre de 2021, tiempo destinado a la realización de actividades. 

  • Emitir informes mensuales que muestren las actividades realizadas. Éste es un requisito para la entrega del apoyo monetario.


Dirigido a

Personas de 18 años o más, con experiencia como tallerista, facilitador o facilitadora en temáticas de derechos humanos, derecho a la igualdad y a la no discriminación, acoso y hostigamiento sexual, género y metodologías educativas basadas en la educación popular, la educación en y para los derechos humanos y la educación para la paz.



  • Ser residente de la Ciudad de México

  • Currículum Vitae (extensión máxima: 2 páginas)

  • Las personas seleccionadas deberán firmar una carta donde se comprometen a cumplir con las horas estipuladas. 

  • Cuenta bancaria para depósito de apoyo económico 

  • CURP e identificación oficial


Más información y dudas:  


Subdirección de Capacitación y Educación 

Instituto Nelson Mandela 

institutomandela2018@gmail.com 


A continuación, la lista definitiva de 10 personas seleccionadas para el programa "Talleristas por la No Discriminación a favor de Grupos de Atención Prioritaria en la Ciudad de México".